Carreteras
Arreglo Institucional
Es la dependencia del Gobierno Federal y autoridad responsable del sector, encargada de promover sistemas de transporte y comunicaciones adecuados, que contribuyan a la accesibilidad de los servicios, respondiendo a las tendencias de la globalización.
Área de la SICT encargada de preservar la red carretera federal, así como de propiciar el desarrollo de una infraestructura carretera moderna, segura y de calidad para aumentar la competitividad de la economía.
Unidad de la SICT encargada de la planeación, coordinación y evaluación de los programas carreteros para la construcción y modernización de la red federal de carreteras, así como para la construcción, modernización, reconstrucción y conservación de los caminos rurales y alimentadores.
Unidad de la SICT encargada de planear el desarrollo estratégico de la red federal de carreteras; así como realizar los procesos de licitación para el otorgamiento de concesiones de infraestructura carretera.
Unidad de la SICT encargada de conservar y mejorar las condiciones físicas de las carreteras federales libres de peaje, a través de obras públicas realizadas en tramos y puentes.
Los Centros SCT son las representaciones de la Secretaría en cada uno de los Estados y su misión en este caso es la de contribuir al desarrollo de los sistemas carreteros en la entidad federativa, ejecutando y promoviendo los programas institucionales en coordinación con las Direcciones Generales de la Subsecretaría de Infraestructura.
Órgano desconcentrado de la SICT que tiene como objeto proveer soluciones al sector transporte y logístico en México, público y privado, que garanticen su calidad, seguridad y sustentabilidad, para contribuir al desarrollo del país, a través de investigación aplicada, servicios tecnológicos y de laboratorio, producción de normas, manuales y metodologías, formación profesional, así como la difusión de los resultados y conocimientos adquiridos.
Red Nacional de Caminos
Es la representación cartográfica digital y georreferenciada de la infraestructura vial del país con alta precisión. Integra el total de la red pavimentada y parte importante de los caminos no pavimentados de México, las vialidades de las localidades urbanas y rurales con las que se conectan, vías fluviales y marítimas donde se transbordan vehículos y, adicionalmente, servicios de interconexión de transporte como aeropuertos, puertos, estaciones de ferrocarril, aduanas, puentes y túneles, sitios de esparcimiento y recreativos, sitios de interés para el turismo, entre otros.
Vehículo de coordinación del Gobierno de México para el desarrollo de infraestructura en los sectores de comunicaciones, transporte, agua, medio ambiente y turismo. Cuenta con la concesión de 50 tramos carreteros y con dichas cuotas, financia nueva infraestructura.
Institución de la banca de desarrollo mexicana, que hace posible el desarrollo de proyectos de infraestructura con alta rentabilidad social, financiando proyectos de largo plazo y promoviendo la participación del sector privado y la banca comercial. Cuenta con la concesión de 3 tramos carreteros.
Organismo descentralizado de la SICT que tiene por objeto administrar y explotar, mediante concesión, caminos y puentes federales a su cargo; llevar a cabo la conservación, reconstrucción y mejoramiento de dichos activos y participar en proyectos de inversión y coinversión para la construcción y explotación de las vías generales de comunicación en la materia. Cuenta con la concesión de 30 puentes.
Autoridades locales que cuentan con la concesión de 23 tramos carreteros a lo largo del territorio nacional.
En la Red Nacional de Carreteras, de los más de 11 mil km de autopistas de cuota más de 4 mil se encuentran concesionados al sector privado.
Ciclo de Inversión
Planeación
Con base en los objetivos y estrategias definidos en el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Nacional de Infraestructura, la SICT elabora los programas sectoriales de corto, mediano y largo plazo para el desarrollo de infraestructura carretera. La información contenida en el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes busca principalmente: i) mejorar y modernizar los caminos rurales y alimentadores, ii) programa Temporal de Empleo (PET), y iii) modernizar las carreteras interestatales.
Identificación
Con base en los documentos de planeación, la SICT identifica los proyectos carreteros a desarrollar. En el caso de Propuestas No Solicitadas (PNS) de proyectos APP deberán de estar vinculadas con los planes nacionales y sectoriales descritos anteriormente.
Estructuración
La SICT a través de la Dirección General de Carreteras, Dirección General de Desarrollo Carretero y la Dirección General de Conservación de Carreteras elabora, por cuenta propia o con apoyo de consultores externos, los estudios y análisis necesarios para la estructuración y desarrollo de los proyectos carreteros.
Registro
La SICT envía a la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la solicitud de registro en cartera de los proyectos carreteros que requieren recursos públicos federales (PEF o FONADIN).
Priorización
Los proyectos que requieren recursos federales presupuestarios deben ser analizados por la Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación (CIGDF), quien determina la relación para su inclusión en el PEF. La CIGFD prioriza dichos proyectos con base en i) rentabilidad socioeconómica; ii) reducción de la pobreza extrema; iii) desarrollo regional, y iv) concurrencia con otros programas y proyectos de inversión.
Autorización
- Proyectos con recursos del PEF, son autorizados por la Cámara de Diputados.
- Proyectos con recursos del FONADIN, son autorizados por los órganos de decisión de dicho fideicomiso.
- Proyectos que no requieren recursos públicos, la Unidad de Inversiones de la SHCP opina sobre la viabilidad económica del proyecto.
Promoción
A cargo de la SICT, por parte de la Dirección General de Carreteras, la Dirección General de Desarrollo Carretero y la Dirección General de Conservación Carretera.
Licitación
Está a cargo de la SICT, los procesos se llevan a cabo a través de CompraNet.
Financiamiento
Existen diversas fuentes de financiamiento para los proyectos carreteros dependiendo de las características particulares y la estructura de cada proyecto, incluyendo: Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), banca comercial, desarrolladores e inversionistas institucionales y privados.
Ejecución y operación
En el caso de carreteras federales, la operación y mantenimiento está a cargo de la SICT. Para concesiones, la llevan a cabo los operadores y/o adjudicatarios, quienes son supervisados por la SICT según los términos del contrato.