Proyecto

CONSTRUCCIÓN, MANTENIMIENTO Y EXPLOTACIÓN DE LA AUTOPISTA URBANA SIERVO DE LA NACIÓN (CONEXIÓN AEROPUERTO INTERNACIONAL FELIPE ÁNGELES) EN EL ESTADO DE MÉXICO.

Sector: Transporte


Última revisión

04/12/2023
Nombre corto del proyecto:
0816 Autopista Urbana Siervo de la Nación
Tipo de inversión:
Brownfield
Subsector:
Carreteras / Puentes
Activo:
 Carretera 18.50 km-A2 
Moneda del contrato:
Pesos mexicanos MXN
Inversión estimada MXN:

12,619,000,000

Inversión estimada USD:

737,953,216

Participación Banobras, Fonadin Participación Banobras/Fonadin

Tipo de cambio pesos por dólar utilizado por la SHCP para el paquete económico 2024: $ 17.1
Alcances del contrato:
  Construcción,  Mantenimiento,  Explotación

DESCRIPCIÓN

El proyecto consiste en la construcción, mantenimiento y explotación de la Autopista Urbana Río de los Remedios - Venta de Carpio - Gran Canal "Siervo de la Nación", un viaducto elevado de 14 km, que conecta en Ecatepec a la Autopista Naucalpan-Ecatepec, al Circuito Exterior Mexiquense y a la Carretera México-Tepexpan.
Incluye cinco entronques: Rio de los Remedios, Alfredo del Mazo, Circunvalación Sur, Circuito Exterior Mexiquense y Jardines de Morelos.
PRIMER CONVENIO MODIFICATORIO (15/12/2014). Se amplía el plazo del contrato a 46 años a partir del día de la firma del título de concesión.
TERCER CONVENIO MODIFICATORIO (15/09/2021). Ampliación de la vía, hasta la Autopista Mexico - Pachuca. Tramo II: Subtramo del Entroque Venta del Carpio al Entroque Autopista Mexico - Pachuca de Cuota, que comprende del km 13+772 al km 18+272 (4.5 km).

(*) Proyecto con participación financiera o apoyo de Banobras y/o Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
Incluido en algún vehículo de inversión

ESTRUCTURA LEGAL Y FINANCIERA

Tipo de proyecto
Público / Privado
Tipo de contrato
Concesión Estatal
Plazo de contrato
60 años
Proceso de selección
Licitación Pública Internacional
Fuentes de financiamiento de inversión
Privado
100 %
MXN
12,619,000,000
USD
737,953,216
Fuente de pago
Ingresos del Proyecto – Tarifa
La principal fuente de pago son las cuotas de peaje cobradas por la concesionaria.

SITUACIÓN ACTUAL

Etapa
  Operación
Subetapa
  < 5 años de Operación
Fechas relevantes
Anuncio/Convocatoria 20/05/2013
Fallo 27/08/2013
Firma contrato 27/09/2013
Inicio de ejecución/Construcción 01/02/2016
Inicio de Operación 06/10/2021
Nombre del adjudicatario del contrato
Autopista Urbana Siervo de la Nación  
Empresas asociadas al adjudicatario
Mota Engil, Geoclasa, Marktorne

GEOLOCALIZACIÓN

Estado(s)
Estado de México   

PROMOTOR / CONVOCANTE

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Entidad
Gobierno Estatal
Área responsable
Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México

INFORMACIÓN DE SOSTENIBILIDAD

RESUMEN DE SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO

El proyecto busca ampliar la conectividad urbana, la movilidad de la población y el traslado de productos en la región centro del país.

Este resumen se genera con base en el marco metodológico definido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el documento denominado: “Atributos y Marco para la Infraestructura Sostenible”, el cual puede consultarse Aquí.

Adicionalmente, se puede consultar una breve explicación de la metodología y resumen de las preguntas aplicadas en el Documento adjunto.

MÁS INFORMACIÓN

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Fuente
Gobierno Estatal
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Fuente
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Descripción
Es la dependencia del Gobierno Federal encargada de incorporar en los diferentes ámbitos de la sociedad y de la función pública, criterios e instrumentos que aseguren la óptima protección, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales del país, conformando así una política ambiental integral e incluyente que permita alcanzar el desarrollo sustentable.
ID o Clave de cartera
15EM2014V0025
Trámites
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Fuente
Fonadin
Descripción
Un vehículo de coordinación para el desarrollo de infraestructura en los sectores de comunicaciones, transporte, agua, medio ambiente y turismo, que otorga apoyos recuperables y no recuperables para la planeación, diseño y construcción de proyectos de infraestructura con alto impacto social, en los que participe el sector privado.

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