Proyecto

MODERNIZACIÓN, OPERACIÓN, MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LAS AUTOPISTAS GOLFO CENTRO EN LOS ESTADOS DE VERACRUZ, PUEBLA, HIDALGO Y ESTADO DE MÉXICO.

Sector: Transporte


Fecha de actualización:

15/04/2021
 
Nombre corto del proyecto:
0633 Mantenimiento, Rehabilitación y Operación de las Autopistas Golfo Centro
Tipo de inversión:
Brownfield
Subsector:
Carreteras / Puentes
Activo:
 Carretera 142 km 
Moneda del contrato:
Pesos mexicanos MXN
Inversión estimada MXN:

2,028,482,249

Inversión estimada USD:

99,925,233

Tipo de cambio pesos por dólar utilizado por la SHCP para el paquete económico 2022: $ 20.3
Alcances del contrato:
  Modernización,  Operación,  Mantenimiento,  Conservación

DESCRIPCIÓN

El proyecto consiste en la modernización, operación, mantenimiento y conservación de 141.72 km bajo estándares de desempeño pertenecientes a las autopistas:
1. México-Pachuca, tramo: Entronque Santa Clara-Entronque Tizayuca, del km 12+160 al km 58+000, con una longitud de 45.84 km.
2. México-Tuxpan, tramos: i) Libramiento Tulancingo-Entronque Nuevo Necaxa, del km 83+700 al km 142+652, con una longitud de 58.95 km; y ii) Tihuatlán –Tuxpan, del km 224+800 al km 261+730, con una longitud de 36.93 km.

El Contrato de Asociación Público Privada tiene dos componentes principales:
Puesta a Punto: Inversión inicial por 2,028 millones de pesos (mdp) a fin de alcanzar altos niveles de servicio en las autopistas y migrar a un esquema de mantenimiento preventivo basado en el posterior cumplimiento de estándares de desempeño. Se estima que la puesta a punto concluya en 2 años.

Operación y Mantenimiento: Se estima un costo de alrededor de 6,100 mdp para la operación y mantenimiento, por 13 años, bajo estándares de desempeño, donde el pago está sujeto a deductivas si no se cumple con dichos estándares.

PRIMER CONVENIO MODIFICATORIO (08/02/2019).

ESTRUCTURA LEGAL Y FINANCIERA

Tipo de proyecto
Público / Privado
Tipo de contrato
APP Federal
Plazo de contrato
13 años
Proceso de selección
Licitación Pública Internacional
Fuentes de financiamiento de inversión
Privado
100 %
MXN
2,028,482,249
USD
99,925,233
Fuente de pago
Ingresos del Proyecto
El concesionario de las autopistas pagará al desarrollador una contraprestación por el mantenimiento, rehabilitación y operación de los tramos. La fuente de pago son las cuotas de peaje cobradas por el concesionario.

SITUACIÓN ACTUAL

Etapa
  Operación
Subetapa
  < 5 años de Operación
Fechas relevantes
Anuncio/Convocatoria 05/10/2017
Recepción de propuestas 21/12/2017
Fallo 12/01/2018
Firma contrato 19/01/2018
Inicio de ejecución/Construcción 01/02/2018
Inicio de Operación Febrero 2020
Término de la vigencia del contrato 31/12/2030
Nombre del adjudicatario del contrato
Omega Construcciones Industriales, Omega Corp, Egis Road Operation  
Empresas asociadas al adjudicatario
Omega, Egis Road Operation

GEOLOCALIZACIÓN

Estado(s)
Veracruz, Puebla, Hidalgo, Estado de México   

PROMOTOR / CONVOCANTE

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Entidad
BANOBRAS/Fiduciario FONADIN
Área responsable
Dirección General Adjunta Fiduciaria
Contacto
Diego Flores Sánchez
Correo
Diego.Flores@banobras.gob.mx

INFORMACIÓN DE SOSTENIBILIDAD

RESUMEN DE SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO

El proyecto busca mejorar el nivel de servicio de las autopistas con un modelo de operación con estándares de cumplimiento y pagos por desempeño. Se consideran economías de escala en la operación y mantenimiento. Se establecen códigos de conducta que propician buenas prácticas a nivel corporativo.

Este resumen se genera con base en el marco metodológico definido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el documento denominado: “Atributos y Marco para la Infraestructura Sostenible”, el cual puede consultarse Aquí.

Adicionalmente, se puede consultar una breve explicación de la metodología y resumen de las preguntas aplicadas en el Documento adjunto.

MÁS INFORMACIÓN

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Fuente
CompraNet
Descripción
Sistema electrónico de información pública gubernamental sobre adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y servicios relacionados con las mismas, permitiendo el seguimiento a todos los interesados desde la publicación de las convocatorias hasta el fallo correspondiente.
ID o Clave de cartera
1500863
Sitio web
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Fuente
BANOBRAS
Descripción
El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) es una institución de la banca de desarrollo mexicana, que hace posible el desarrollo de proyectos de infraestructura con alta rentabilidad social, financiando proyectos de largo plazo y promoviendo la participación del sector privado y la banca comercial; otorga crédito tanto a los desarrolladores privados, como a los estados y municipios.
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Fuente
Fonadin
Descripción
Un vehículo de coordinación para el desarrollo de infraestructura en los sectores de comunicaciones, transporte, agua, medio ambiente y turismo, que otorga apoyos recuperables y no recuperables para la planeación, diseño y construcción de proyectos de infraestructura con alto impacto social, en los que participe el sector privado.
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Fuente
Concesionaria / Empresa Relacionada

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