Proyecto

AMPLIACIÓN, MODERNIZACIÓN, CONSERVACIÓN, MANTENIMIENTO Y OPERACIÓN DEL TRAMO CARRETERO LIBRE DE PEAJE NUEVA ITALIA-APATZINGÁN, EN EL ESTADO DE MICHOACÁN.

Sector: Transporte


Fecha de actualización:

19/10/2022
 
Nombre corto del proyecto:
0081 Tramo carretero libre de peaje Nueva Italia-Apatzingán
Tipo de inversión:
Brownfield
Subsector:
Carreteras / Puentes
Activo:
 Carretera 31.70 km 
Moneda del contrato:
Pesos mexicanos MXN
Inversión estimada MXN:

596,000,000

Inversión estimada USD:

29,359,605

Tipo de cambio pesos por dólar utilizado por la SHCP para el paquete económico 2022: $ 20.3
Alcances del contrato:
  Ampliación,  Modernización,  Operación,  Mantenimiento,  Conservación

DESCRIPCIÓN

TÍTULO ORIGINAL (05/10/2007). Concesión para ampliar, modernizar, operar, conservar y mantener el tramo libre de peaje de jurisdicción federal Nueva Italia-Apatzingán con 31.7 km de longitud en Michoacán, así como, para ejecutar la modernización de dicho tramo, incluyendo el derecho exclusivo para suscribir el contrato PPS (Proyecto de Prestación de Servicios) con el Gobierno Federal. Incluye el derecho de vía, sus servicios auxiliares, accesorios, obras y construcciones.
PRIMERA MODIFICACIÓN (23/08/2022). Se amplia la vigencia de la concesión a 22 años.

ESTRUCTURA LEGAL Y FINANCIERA

Tipo de proyecto
Público / Privado
Tipo de contrato
Concesión/Prestación de Servicios
Plazo de contrato
20 años
Proceso de selección
Licitación Pública Internacional
Fuente de pago
Presupuestal
El Gobierno Federal, con cargo al presupuesto multianual autorizado a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, realiza el pago al desarrollador privado con base en la disponibilidad de los servicios.

SITUACIÓN ACTUAL

Etapa
  Operación
Subetapa
  > 5 años de Operación
Fechas relevantes
Anuncio/Convocatoria 24/10/2006
Fallo 22/08/2007
Firma contrato 05/10/2007
Inicio de Operación 28/07/2009
Término de la vigencia del contrato 04/10/2029
Nombre del adjudicatario del contrato
Concesionaria de Autopistas de Tierra Caliente  
Empresas asociadas al adjudicatario
Supra Construcciones, Idinsa, Corporación Constructora de Vías Terrestres, GAMI Ingeniería e Instalaciones

GEOLOCALIZACIÓN

Estado(s)
Michoacán   

La georreferencia de esta carretera se presenta de manera aproximada, considerando los puntos de inicio y fin señalados en los títulos de concesión y la Red Nacional de Caminos, utilizando el Sistema de Información Geoespacial (SIG) del Registro Agrario Nacional. Este vínculo se publica bajo los propios Términos y Condiciones del sitio.

PROMOTOR / CONVOCANTE

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Entidad
Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
Área responsable
Dirección General de Desarrollo Carretero
Contacto
Fernando Palma Soto / Director General Adjunto de Seguimiento de Concesiones de Autopistas
Correo
fpalmaso@sct.gob.mx

MÁS INFORMACIÓN

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Fuente
Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
Descripción
Dependencia del Gobierno Federal y autoridad responsable del sector, encargada de promover sistemas de transporte y comunicaciones adecuados, que contribuyan a la accesibilidad de los servicios.
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Fuente
Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)
Descripción
Documento elaborado por la SHCP, que describe la cantidad, la forma de distribución y el destino de los recursos públicos de los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), de los organismos autónomos, así como las transferencias a los gobiernos estatales y municipales.

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