Última revisión: Noviembre, 2024
Banobras ofrece a personas interesadas información sobre el sector en México con datos provenientes de diversas fuentes con el objeto de brindar conocimiento en la materia y elementos útiles para la toma de decisiones a nivel sectorial. El contenido presentado no refleja la postura de Banobras.
Situación actual
La Secretaría de Energía (SENER), dependencia de la Administración Pública Federal (APF), tiene como principal tarea establecer, conducir y coordinar la política energética del país, además de supervisar su cumplimiento con prioridad en la seguridad y diversificación energética.
Dentro de la estructura de la SENER se encuentra el Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS) como organismo descentralizado de la APF.
El CENAGAS tiene, entre otras atribuciones, ser el gestor y administrador independiente del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (SISTRANGAS) y tiene por objeto garantizar la continuidad y seguridad en la prestación de los servicios en territorio nacional.
Los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética* tienen el rango de dependencias del Poder Ejecutivo Federal y son los siguientes:
- Comisión Reguladora de Energía (CRE)
- Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)
*El 22 de noviembre del 2024, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría calificada la reforma constitucional que extingue siete órganos autónomos, entre ellos la CRE. Los cambios legales deberán efectuarse en un plazo de 90 días.
Fuente: SENER, Plataforma petrolera, Sonda de Campeche, PEMEX
Sector energético
La política energética del Gobierno de México se conduce conforme al mandato del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND) que establece el rescate del sector energético como palanca del desarrollo nacional, mediante el fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresas públicas del Estado que permiten garantizar la seguridad energética del país y la seguridad nacional al generar condiciones que favorezcan la realización de sus diversos programas y proyectos de gobierno.[1]
Pemex
El 31 de octubre del 2024, se firmó el decreto a través del cual PEMEX regresa a ser Empresa Pública del Estado, esto tras la reciente aprobación de la reforma en materia energética por la Cámara de Diputados, la de Senadores y la mayoría de los congresos locales.
El 13 de noviembre, el Gobierno de México presenta la Estrategia Nacional del Sector de Hidrocarburos y Gas Natural la cual tiene como objetivo continuar con el rescate de la soberanía energética, fortaleciendo la planeación y ordenamiento del sector, vigilando el estricto cumplimiento de la política energética nacional. Así mismo, se anuncia la creación del nuevo régimen fiscal para Petróleos Mexicanos: Derecho Petrolero para el Bienestar, que será de 30 por ciento para el petróleo y del 11.63 por ciento para gas no asociado.
Dentro de las líneas estratégicas para el periodo 2024-2030 se encuentra lo siguiente:
- Se pretende ahorrar 50 mil millones de pesos mediante la eliminación de gastos redundantes
- Integración en una sola empresa, fortalecimiento financiero, incremento de la productividad y eficiencia operativa
- Compromiso con la sostenibilidad
- Se utilizarán nuevas técnicas de exploración en aguas someras del litoral del Golfo de México y campos terrestres en el sureste del país que permitan mantener las reservas, así como restituirlas e incrementarlas para 10 años de consumo.
- La producción de hidrocarburos líquidos se proyecta mantener en una plataforma de 1.8 millones de barriles diarios, además de atender campos estratégicos de manera prioritaria como Zama y Trion.
- Se plantea aumentar la producción de gas natural a 5 mil millones de pies cúbicos por día durante la actual administración.
- En cuanto a la refinación, se incrementará la producción de gasolina, diésel y turbosina en 343 mil barriles diarios (Mbd), es decir 34 por ciento más, para lograr la autosuficiencia.
- Se pretende alcanzar un nivel de proceso en Deer Park de 285 Mbd y continuar con los mantenimientos mayores en el Sistema Nacional de Refinación para obtener utilidades positivas en todas las refinerías.
- Referente a logística, se incrementará la capacidad de almacenamiento de petrolíferos.
- Fortalecer la petroquímica a través de proyectos mixtos que garanticen la propiedad de Pemex.
- Se buscará incrementar la producción de amoniaco y anhídrido carbónico para la elaboración de fertilizantes en 2.2 millones de toneladas anuales
PEMEX ha concretado la estabilización y crecimiento de las reservas probadas de crudo y gas, avances en la rehabilitación de las instalaciones del Sistema Nacional de Refinación, las obras de construcción de proyectos de gran magnitud para acrecentar el nivel de procesamiento y aprovechamiento de crudo para obtener gasolina, diésel y turbosina, el restablecimiento de las condiciones operativas en la cadena de fertilizantes y la recuperación progresiva del mercado nacional de petrolíferos, entre otros.
Al cierre de 2023, reportó una utilidad neta de 8,152 millones de pesos y un rendimiento antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA), que alcanzó 355,473 millones de pesos.
El presupuesto modificado al cierre de junio de 2024, para PEMEX asciende a 408.2 mil millones de pesos; de ellos:
- 310.7 mil millones de pesos corresponden a exploración y producción de petróleo y gas.
- 79.4 mil millones de pesos a transformación industrial de refinados, gas y petroquímicos.
- 15.4 mil millones de pesos para logística.
- 2.7 mil millones de pesos para el Corporativo.[2]
Hidrocarburos
La cadena industrial de hidrocarburos comprende tres grandes etapas; exploración y producción, logística y transformación industrial: [3]
Exploración y Producción (Upstream)
- Campos en producción: 261
- Producción de Crudo: 1,686 millones de barriles diarios (mbd)
- Producción de Gas Natural: 4,768 millones de pies cúbicos diarios (mpcd)
- Pozos en exploración promedio: 6,792
- Plataformas mineras: 300
Logística (Midstream)
- Terminales de almacenamiento y despacho: 74
- Terminales de distribución de gas licuado: 9
- Oleoductos (km): 7,270
- Poliducto (km): 8,798
- Combustóleoducto (km): 100
- Turbosinoducto (km): 66
Transformación Industrial (Downstream)
- Complejos procesadores de gas: 9
- Refinerías: 6
- Complejos petroquímicos: 6
Para mayor información del sector, se encuentra el Sistema de Información Energética (SIE)*el cual integra información en una base de datos alimentada por los organismos del sector energético de México, así como por la Secretaría de Energía, responsable de la Política Energética Nacional. Este portal ofrece al público información estadística oficial validada por los Unidades del Sector Energético que la generan. Se requiere registro para ingresar*.
[1] Sexto Informe de Labores de la Secretaría de Energía, 2023-2024.
[2] IBID.
[3] Anuario Estadístico de PEMEX, 2022.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos pone a disposición de las personas interesadas el portal de información técnica generada a lo largo de la historia petrolera de México:
Arreglo Institucional
En materia de infraestructura, México cuenta con una estrategia definida que ofrece al inversionista una visibilidad de mediano y largo plazo respecto al desarrollo de proyectos, a través de una serie de planes y programas de alcance nacional y sectorial. Para acceder a la información, consulte los siguientes documentos:
Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2020-2024
Programa Sectorial de Energía 2020-2024
Plan Quinquenal de Licitaciones para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos 2020-2024
Plan de Negocios de PEMEX y sus Empresas Productivas Subsidiarias 2023-2027
Plan Quinquenal de Expansión del SISTRANGAS 2020-2024
Estructura Organizacional
Descripción de la jerarquía y los roles de las distintas entidades y actores involucrados en sector, incluyendo cómo se coordinan y colaboran las diferentes instituciones y organismos.
La Secretaría de Energía (SENER), dependencia de la Administración Pública Federal (APF), tiene como principal tarea establecer, conducir y coordinar la política energética del país, además de supervisar su cumplimiento con prioridad en la seguridad y diversificación energética.
Área de la SENER encargada de contribuir al desarrollo del sector de hidrocarburos mediante el establecimiento y evaluación de estrategias y programas en el marco del Sistema Nacional de Planeación Democrática y los Programas Sectoriales, para aportar en la consecución de los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo y en las políticas, lineamientos y prioridades que para ello se establezcan.
Organismo descentralizado de la SENER que opera como centro público de investigación, dedicado tanto a la investigación como al desarrollo tecnológico requeridos por las industrias petrolera, petroquímica y química, la prestación de servicios técnicos a las mismas, la comercialización de productos y servicios tecnológicos resultantes de la investigación, así como la formación de recursos humanos especializados en las áreas de su actividad.
Fideicomiso público administrado por el Banco de México y alineado a la SHCP encargado de recibir, administrar y distribuir todos los ingresos, con excepción de los impuestos, que el Estado mexicano obtenga por la exploración y extracción de petróleo y gas natural. Realiza el cálculo y pago de las contraprestaciones resultantes de los contratos de exploración y extracción, realiza las transferencias a las instancias públicas que ordena la norma constitucional e invierte el ahorro de largo plazo.
Órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), con autonomía técnica y de gestión, encargado de regular y supervisar la seguridad industrial, la seguridad operativa y la protección del medio ambiente en las actividades del sector hidrocarburos. Sus objetivos son el regular y supervisar en materia de seguridad las instalaciones y actividades del sector.
La Gaceta Ambiental ASEA es un documento que contiene información sobre las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA), los Informes Preventivos (IP) y los Trámites Unificados que se evalúan en la Unidad de Gestión Industrial de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).
Órgano Regulador Coordinado en materia energética encargado de regular y promover el desarrollo eficiente de, entre otras, las actividades de transporte, almacenamiento y distribución de hidrocarburos, petrolíferos, petroquímicos y bioenergéticas, y de generación y suministro eléctrico, así como de fomentar el desarrollo eficiente de la industria, promover la competencia en el sector, proteger los intereses de los usuarios, propiciar una adecuada cobertura nacional y atender la confiabilidad, estabilidad y seguridad en el suministro y la prestación de los servicios.
Órgano regulador de la administración pública federal con autonomía técnica cuyo objetivo es el licitar y suscribir contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos, administrar técnicamente las asignaciones de dichos contratos, regular y supervisar el reconocimiento y exploración superficial, así como la exploración y extracción de hidrocarburos, así como desarrollar la información y el conocimiento del subsuelo de México.
Centro Nacional de Información de Hidrocarburos (CNIH)
El CNIH es la Unidad de la Comisión Nacional de Hidrocarburos responsable de recabar, administrar, analizar y publicar la información sobre las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos en el territorio nacional.
Rondas México
La Comisión Nacional de Hidrocarburos a través del portal Rondas México, da a conocer toda la información relacionada con la administración técnica y supervisión de los Contratos de Exploración y Extracción de Hidrocarburos conforme el avance del proyecto.
Organismo público descentralizado de la SENER cuyo objeto es garantizar el abasto confiable, eficiente y seguro de gas natural en territorio nacional. Opera como un gestor técnico del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (SISTRANGAS) y almacenamiento de gas natural, así como un transportista de gas natural eficiente.
PEMEX
Empresa pública del Estado, de propiedad exclusiva del Gobierno Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, que goza de autonomía técnica, operativa y de gestión. Su actividad comprende toda la cadena productiva, desde la exploración, producción, transformación industrial, logística y comercialización de hidrocarburos y sus derivados.
Empresa pública del Estado, cuyo objetivo de llevar a cabo las actividades de generación, transmisión, distribución, comercialización y suministro de insumos primarios para la industria eléctrica, así como las actividades auxiliares y conexas de la misma. La propiedad de la CFE es exclusiva del Gobierno Federal y cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propios con autonomía técnica, operativa y de gestión. Es un participante mayoritario en la transportación de gas.
Ordenamiento Jurídico
La compilación de los tratados internacionales, leyes, reglamentos, decretos, acuerdos y disposiciones federales, estatales y municipales que aquí se muestran, son de carácter informativo y con el propósito de facilitar su consulta:
SENER
PEMEX
Fuente: Sexto Informe de Labores, SENER. Buquetanque Kukulcán, Pacífico Mexicano, PEMEX.
Ciclo de inversión
La siguiente sección muestra un panorama general del proceso de desarrollo de proyectos, abarcando desde la planificación inicial hasta la ejecución final.
Exploración y Producción
Con base en los objetivos y estrategias definidos en el Plan Quinquenal de Licitaciones para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos 2020-2024, la SENER elabora los programas sectoriales de corto, mediano y largo plazo para el desarrollo de los medios energéticos en el país.
Transporte y Logística | Refinación
Con base en los objetivos y estrategias definidos en el Programa Sectorial de Energía (PROSENER), la SENER elabora los programas sectoriales de corto, mediano y largo plazo para el desarrollo de los medios energéticos en el país.
Exploración y Producción
Con base en los documentos de planeación, la SENER junto con la CNH y PEMEX identifica los proyectos exploración y producción a desarrollar.
Transporte y Logística
Con base en los documentos de planeación, la SENER junto con CENAGAS y PEMEX identifica los proyectos de transportación a desarrollar.
Refinación
Con base en los documentos de planeación, la SENER junto con PEMEX identifica los proyectos de transformación industrial a desarrollar.
Exploración y Producción
SENER y CNH con el apoyo técnico de PEMEX Exploración y Producción elaboran, por cuenta propia o con apoyo de consultores externos, los estudios y análisis necesarios para el desarrollo de los proyectos.
Transporte y Logística
La SENER y la CRE con el apoyo técnico de PEMEX Logística y el CENAGAS elaboran por cuenta propia o con apoyo de consultores externos, los estudios y análisis necesarios para el desarrollo de los proyectos.
Refinación
La SENER con el apoyo técnico de PEMEX, elabora por cuenta propia o con apoyo de consultores externos, los estudios y análisis necesarios para el desarrollo de los proyectos.
Exploración y Producción
El registro de los proyectos a desarrollar lo realiza la CNH.
Transporte y Logística
La SENER envía a la Unidad de Inversiones de la SHCP la solicitud de registro en cartera de los proyectos de transportación que requieren recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación.
Refinación
La SENER envía a la Unidad de Inversiones de la SHCP la solicitud de registro en cartera de los proyectos de transformación industrial que requieren recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación.
Exploración y Producción
Los proyectos que requieren recursos federales presupuestarios deben ser analizados por la SENER, con las recomendaciones técnicas de PEMEX y la CNH quien determina la relación para su inclusión en el PEF.
Transporte y Logística
La CRE tiene la facultad de otorgar y, en su caso, cancelar permisos y autorizaciones para el almacenamiento, transporte y distribución de petróleo, gas natural y petrolíferos; así como de etano, propano, butano y naftas que se transporten exclusivamente por ducto.
Refinación
Los proyectos que requieren recursos federales presupuestarios deben ser analizados por la SENER, con las recomendaciones técnicas de PEMEX quien determina la relación para su inclusión en el PEF.
Exploración y Producción
Tanto SENER como CNH tienen la facultad de otorgar permisos y autorizaciones en materia de reconocimiento y exploración superficial.
Transporte y Logística
Los proyectos que requieren recursos federales presupuestarios deben ser analizados por la SENER, con las recomendaciones técnicas de la CRE y CENAGAS quienes determinan la relación para su inclusión en el PEF.
Refinación
La SENER tiene la facultad de otorgar permisos y autorizaciones para la transformación industrial de hidrocarburos.
Exploración y Producción
A cargo de la SENER y la CNH.
Transporte y Logística
A cargo de la SENER y la CENAGAS.
Refinación
A cargo de la SENER.
Exploración y Producción
Está a cargo de la CNH, siguiendo los lineamientos técnicos de la SENER y las condiciones económicas fiscales que establezca la SHCP. Los términos de referencia podrán ser consultados en la página de la CNH.
Transporte y Logística
Está a cargo de la CRE y CENAGAS, siguiendo los lineamientos técnicos de la SENER.
Refinación
No aplica, ya que en materia de transformación industrial únicamente participan agentes externos a PEMEX como inversionistas. En estos casos SENER otorgará permisos ya sea a PEMEX o particulares para realizar las actividades de tratamiento y refinación de petróleo así como para el procesamiento de gas natural.
Exploración y Producción
Existen diversas fuentes de financiamiento dependiendo de las características particulares y la estructuración financiera de cada proyecto como es el caso de: PEF, banca comercial, desarrolladores e inversionistas institucionales y privados.
Transporte y Logística
Existen diversas fuentes de financiamiento dependiendo de las características particulares y la estructuración financiera de cada proyecto como es el caso de: PEF, banca comercial, desarrolladores e inversionistas institucionales y privados.
Refinación
Existen diversas fuentes de financiamiento dependiendo de las características particulares y la estructuración financiera de cada proyecto como es el caso de: recursos propios, banca comercial, desarrolladores e inversionistas institucionales y privados.
Exploración y Producción | Transporte y Logística
La llevan a cabo PEMEX, operadores y/o desarrolladores adjudicados, quienes son supervisados por la CNH y SENER según los términos del contrato.
Refinación
La llevan a cabo PEMEX, operadores y/o desarrolladores autorizados, quienes son supervisados por SENER.
Proyectos
Información sobre los proyectos nuevos (preinversión, licitación y ejecución) y en operación dentro de la plataforma Proyectos México, que en alguna etapa del proyecto se consideraron oportunidades de inversión y no necesariamente tienen participación de Banobras / Fonadin.
Proyectos Nuevos
Proyecto | Sector | Subsector | Etapa | Sostenibilidad | Redes de Alianza |
0949 Campo Jaf de almacenamiento estratégico | Hidrocarburos | Transporte / Almacenamiento / Distribución | Preinversión | Si | No |
0916 Contrato de Servicios Integrales de Exploración y Extracción Lakach | Hidrocarburos | Exploración/Producción | Ejecución | No | No |
0768 CFE: Gasoducto Tula – Villa de Reyes | Hidrocarburos | Transporte / Almacenamiento / Distribución | Ejecución | Si | Si |
0766 CFE: Gasoducto Tuxpan – Tula | Hidrocarburos | Transporte / Almacenamiento / Distribución | Ejecución | Si | Si |
0761 CFE: Gasoducto Ramal Tula | Hidrocarburos | Transporte / Almacenamiento / Distribución | Ejecución | Si | Si |
0669 Ronda 3, Licitación 1: Área 35, Cuencas del Sureste | Hidrocarburos | Exploración/Producción | Ejecución | No | Si |
0668 Ronda 3, Licitación 1: Área 34, Cuencas del Sureste | Hidrocarburos | Exploración/Producción | Ejecución | No | Si |
0667 Ronda 3, Licitación 1: Área 33, Cuencas del Sureste | Hidrocarburos | Exploración/Producción | Ejecución | No | Si |
0666 Ronda 3, Licitación 1: Área 32, Cuencas del Sureste | Hidrocarburos | Exploración/Producción | Ejecución | No | Si |
0665 Ronda 3, Licitación 1: Área 31, Cuencas del Sureste | Hidrocarburos | Exploración/Producción | Ejecución | No | Si |
0664 Ronda 3, Licitación 1: Área 30, Cuencas del Sureste | Hidrocarburos | Exploración/Producción | Ejecución | No | Si |
0663 Ronda 3, Licitación 1: Área 29, Cuencas del Sureste | Hidrocarburos | Exploración/Producción | Ejecución | No | Si |
0662 Ronda 3, Licitación 1: Área 28, Cuencas del Sureste | Hidrocarburos | Exploración/Producción | Ejecución | No | Si |
0652 Ronda 3, Licitación 1: Área 18, Tampico-Misantla-Veracruz | Hidrocarburos | Exploración/Producción | Ejecución | No | Si |
0651 Ronda 3, Licitación 1: Área 17, Tampico-Misantla-Veracruz | Hidrocarburos | Exploración/Producción | Ejecución | No | Si |
0650 Ronda 3, Licitación 1: Área 16, Tampico-Misantla-Veracruz | Hidrocarburos | Exploración/Producción | Ejecución | No | Si |
0649 Ronda 3, Licitación 1: Área 15, Tampico-Misantla-Veracruz | Hidrocarburos | Exploración/Producción | Ejecución | No | Si |
0647 Ronda 3, Licitación 1: Área 13, Burgos | Hidrocarburos | Exploración/Producción | Ejecución | No | Si |
0646 Ronda 3, Licitación 1: Área 12, Burgos | Hidrocarburos | Exploración/Producción | Ejecución | No | Si |
0645 Ronda 3, Licitación 1: Área 11, Burgos | Hidrocarburos | Exploración/Producción | Ejecución | No | Si |
0639 Ronda 3, Licitación 1: Área 5, Burgos | Hidrocarburos | Exploración/Producción | Ejecución | No | Si |
0631 Ronda 2, Licitación 4: Área 29, Cuenca Salina | Hidrocarburos | Exploración/Producción | Ejecución | No | Si |
0630 Ronda 2, Licitación 4: Área 28, Cuenca Salina | Hidrocarburos | Exploración/Producción | Ejecución | No | Si |
0628 Ronda 2, Licitación 4: Área 26, Cuenca Salina | Hidrocarburos | Exploración/Producción | Ejecución | No | Si |
0627 Ronda 2, Licitación 4: Área 25, Cuenca Salina | Hidrocarburos | Exploración/Producción | Ejecución | No | Si |
0626 Ronda 2, Licitación 4: Área 24, Cuenca Salina | Hidrocarburos | Exploración/Producción | Ejecución | No | Si |
0625 Ronda 2, Licitación 4: Área 23, Cuenca Salina | Hidrocarburos | Exploración/Producción | Ejecución | No | Si |
0624 Ronda 2, Licitación 4: Área 22, Cuenca Salina | Hidrocarburos | Exploración/Producción | Ejecución | No | Si |
0623 Ronda 2, Licitación 4: Área 21, Cuenca Salina | Hidrocarburos | Exploración/Producción | Ejecución | No | Si |
0622 Ronda 2, Licitación 4: Área 20, Cuenca Salina | Hidrocarburos | Exploración/Producción | Ejecución | No | Si |
0620 Ronda 2, Licitación 4: Área 18, Cordilleras Mexicanas | Hidrocarburos | Exploración/Producción | Ejecución | No | Si |
0616 Ronda 2, Licitación 4: Área 14, Cordilleras Mexicanas | Hidrocarburos | Exploración/Producción | Ejecución | No | Si |
0614 Ronda 2, Licitación 4: Área 12, Cordilleras Mexicanas | Hidrocarburos | Exploración/Producción | Ejecución | No | Si |
0612 Ronda 2, Licitación 4: Área 10, Cordilleras Mexicanas | Hidrocarburos | Exploración/Producción | Ejecución | No | Si |
0609 Ronda 2, Licitación 4: Área 7, Perdido | Hidrocarburos | Exploración/Producción | Ejecución | Si | Si |
0608 Ronda 2, Licitación 4: Área 6, Perdido | Hidrocarburos | Exploración/Producción | Ejecución | No | Si |
0607 Ronda 2, Licitación 4: Área 5, Perdido | Hidrocarburos | Exploración/Producción | Ejecución | No | Si |
0606 Ronda 2, Licitación 4: Área 4, Perdido | Hidrocarburos | Exploración/Producción | Ejecución | No | Si |
0605 Ronda 2, Licitación 4: Área 3, Perdido | Hidrocarburos | Exploración/Producción | Ejecución | No | Si |
0604 Ronda 2, Licitación 4: Área 2, Perdido | Hidrocarburos | Exploración/Producción | Ejecución | No | Si |
0495 CNH: Asociación de PEMEX: Área 1 Trion | Hidrocarburos | Exploración/Producción | Ejecución | Si | Si |
0494 Ronda 1, Licitación 4: Área 5, Cuenca Salina | Hidrocarburos | Exploración/Producción | Ejecución | No | Si |
0493 Ronda 1, Licitación 4: Área 4, Cuenca Salina | Hidrocarburos | Exploración/Producción | Ejecución | No | Si |
0492 Ronda 1, Licitación 4: Área 3, Cuenca Salina | Hidrocarburos | Exploración/Producción | Ejecución | No | Si |
0491 Ronda 1, Licitación 4: Área 1, Cuenca Salina | Hidrocarburos | Exploración/Producción | Ejecución | Si | Si |
0490 Ronda 1, Licitación 4: Área 4, Cinturón Plegado Perdido | Hidrocarburos | Exploración/Producción | Ejecución | No | Si |
0489 Ronda 1, Licitación 4: Área 3, Cinturón Plegado Perdido | Hidrocarburos | Exploración/Producción | Ejecución | No | Si |
0487 Ronda 1, Licitación 4: Área 1, Cinturón Plegado Perdido | Hidrocarburos | Exploración/Producción | Ejecución | No | Si |
0484 Ronda 1, Licitación 3: Área 23, Tajón | Hidrocarburos | Exploración/Producción | Ejecución | No | Si |
0483 Ronda 1, Licitación 3: Área 22, Secadero | Hidrocarburos | Exploración/Producción | Ejecución | No | Si |
0477 Ronda 1, Licitación 3: Área 16, Paraíso | Hidrocarburos | Exploración/Producción | Ejecución | No | Si |
0474 Ronda 1, Licitación 3: Área 13, Mayacaste | Hidrocarburos | Exploración/Producción | Ejecución | No | Si |
0193 Ronda 2, Licitación 3: Área 14, Sureste | Hidrocarburos | Exploración/Producción | Ejecución | No | Si |
0192 Ronda 2, Licitación 3: Área 13, Sureste | Hidrocarburos | Exploración/Producción | Ejecución | No | Si |
0191 Ronda 2, Licitación 3: Área 12, Sureste | Hidrocarburos | Exploración/Producción | Ejecución | No | Si |
0190 Ronda 2, Licitación 3: Área 11, Sureste | Hidrocarburos | Exploración/Producción | Ejecución | No | Si |
0189 Ronda 2, Licitación 3: Área 10, Sureste | Hidrocarburos | Exploración/Producción | Ejecución | No | Si |
0187 Ronda 2, Licitación 3: Área 8, Veracruz | Hidrocarburos | Exploración/Producción | Ejecución | No | Si |
0185 Ronda 2, Licitación 3: Área 6, Veracruz | Hidrocarburos | Exploración/Producción | Ejecución | No | Si |
0184 Ronda 2, Licitación 3: Área 5, Tampico-Misantla | Hidrocarburos | Exploración/Producción | Ejecución | No | Si |
0183 Ronda 2, Licitación 3: Área 4, Burgos | Hidrocarburos | Exploración/Producción | Ejecución | No | Si |
0182 Ronda 2, Licitación 3: Área 3, Burgos | Hidrocarburos | Exploración/Producción | Ejecución | No | Si |
0181 Ronda 2, Licitación 3: Área 2, Burgos | Hidrocarburos | Exploración/Producción | Ejecución | No | Si |
0176 Ronda 2, Licitación 2: Área 9, Burgos | Hidrocarburos | Exploración/Producción | Ejecución | No | Si |
0175 Ronda 2, Licitación 2: Área 8, Burgos | Hidrocarburos | Exploración/Producción | Ejecución | No | Si |
0167 Ronda 2, Licitación 1: Área 15, Cuencas del Sureste | Hidrocarburos | Exploración/Producción | Ejecución | No | Si |
0166 Ronda 2, Licitación 1: Área 14, Cuencas del Sureste | Hidrocarburos | Exploración/Producción | Ejecución | No | Si |
0164 Ronda 2, Licitación 1: Área 12, Cuencas del Sureste | Hidrocarburos | Exploración/Producción | Ejecución | No | Si |
0163 Ronda 2, Licitación 1: Área 11, Cuencas del Sureste | Hidrocarburos | Exploración/Producción | Ejecución | No | Si |
0162 Ronda 2, Licitación 1: Área 10, Cuencas del Sureste | Hidrocarburos | Exploración/Producción | Ejecución | No | Si |
0161 Ronda 2, Licitación 1: Área 9, Cuencas del Sureste | Hidrocarburos | Exploración/Producción | Ejecución | No | Si |
0160 Ronda 2, Licitación 1: Área 8, Cuencas del Sureste | Hidrocarburos | Exploración/Producción | Ejecución | No | Si |
0159 Ronda 2, Licitación 1: Área 7, Cuencas del Sureste | Hidrocarburos | Exploración/Producción | Ejecución | No | Si |
0158 Ronda 2, Licitación 1: Área 6, Cuencas del Sureste | Hidrocarburos | Exploración/Producción | Ejecución | Si | Si |
0154 Ronda 2, Licitación 1: Área 2, Tampico-Misantla | Hidrocarburos | Exploración/Producción | Ejecución | Si | Si |
0037 Gasoducto Jáltipan – Salina Cruz (Corredor Interoceánico) | Hidrocarburos | Transporte / Almacenamiento / Distribución | Preinversión | No | No |
Proyectos en Operación
Proyecto | Sector | Subsector | Etapa | Sostenibilidad | Redes de Alianza |
0950 CNH: Migración de Pemex con Socio: Misión, Burgos | Hidrocarburos | Exploración/Producción | Operación | No | No |
0915 Contrato de Servicios Integrales de Exploración y Extracción Cuitláhuac | Hidrocarburos | Exploración/Producción | Operación | Si | No |
0773 CFE: Gasoducto Ramal Hermosillo | Hidrocarburos | Transporte / Almacenamiento / Distribución | Operación | Si | Si |
0772 CFE: Gasoducto Ramal Empalme | Hidrocarburos | Transporte / Almacenamiento / Distribución | Operación | Si | Si |
0771 CFE: Gasoducto La Laguna–Aguascalientes | Hidrocarburos | Transporte / Almacenamiento / Distribución | Operación | Si | Si |
0770 CFE: Gasoducto Sur de Texas-Tuxpan (Marino) | Hidrocarburos | Transporte / Almacenamiento / Distribución | Operación | No | Si |
0769 CFE: Gasoducto Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara | Hidrocarburos | Transporte / Almacenamiento / Distribución | Operación | Si | Si |
0767 CFE: Gasoducto Samalayuca – Sásabe | Hidrocarburos | Transporte / Almacenamiento / Distribución | Operación | Si | Si |
0765 CFE: Gasoducto San Isidro – Samalayuca | Hidrocarburos | Transporte / Almacenamiento / Distribución | Operación | No | Si |
0764 CFE: Gasoducto Ramal Villa de Reyes | Hidrocarburos | Transporte / Almacenamiento / Distribución | Operación | No | Si |
0763 CFE: Gasoducto El Encino – La Laguna | Hidrocarburos | Transporte / Almacenamiento / Distribución | Operación | Si | Si |
0762 CFE: Gasoducto Ojinaga – El Encino | Hidrocarburos | Transporte / Almacenamiento / Distribución | Operación | No | Si |
0760 CNH: Migración de Pemex con Socio: Santuario – El Golpe, Cuencas del Sureste | Hidrocarburos | Exploración/Producción | Operación | No | Si |
0672 CFE: Gasoducto Ramal Topolobampo | Hidrocarburos | Transporte / Almacenamiento / Distribución | Operación | No | Si |
0498 CNH: Asociación de PEMEX: Área 4 Ogarrio | Hidrocarburos | Exploración/Producción | Operación | Si | Si |
0497 CNH: Asociación de PEMEX: Área 3 Cárdenas-Mora | Hidrocarburos | Exploración/Producción | Operación | Si | Si |
0486 Ronda 1, Licitación 3: Área 25, Topén | Hidrocarburos | Exploración/Producción | Operación | No | Si |
0485 Ronda 1, Licitación 3: Área 24, Tecolutla | Hidrocarburos | Exploración/Producción | Operación | No | Si |
0482 Ronda 1, Licitación 3: Área 21, San Bernardo | Hidrocarburos | Exploración/Producción | Operación | No | Si |
0481 Ronda 1, Licitación 3: Área 20, Ricos | Hidrocarburos | Exploración/Producción | Operación | No | Si |
0479 Ronda 1, Licitación 3: Área 18, Peña Blanca | Hidrocarburos | Exploración/Producción | Operación | No | Si |
0478 Ronda 1, Licitación 3: Área 17, Paso de Oro | Hidrocarburos | Exploración/Producción | Operación | No | Si |
0476 Ronda 1, Licitación 3: Área 15, Mundo Nuevo | Hidrocarburos | Exploración/Producción | Operación | No | Si |
0473 Ronda 1, Licitación 3: Área 12, Mareógrafo | Hidrocarburos | Exploración/Producción | Operación | No | Si |
0472 Ronda 1, Licitación 3: Área 11, Malva | Hidrocarburos | Exploración/Producción | Operación | No | Si |
0471 Ronda 1, Licitación 3: Área 10, La Laja | Hidrocarburos | Exploración/Producción | Operación | No | Si |
0470 Ronda 1, Licitación 3: Área 9, Fortuna Nacional | Hidrocarburos | Exploración/Producción | Operación | Si | Si |
0469 Ronda 1, Licitación 3: Área 8, Dunas | Hidrocarburos | Exploración/Producción | Operación | No | Si |
0468 Ronda 1, Licitación 3: Área 7, Cuichapa – Poniente | Hidrocarburos | Exploración/Producción | Operación | No | Si |
0467 Ronda 1, Licitación 3: Área 6, Catedral | Hidrocarburos | Exploración/Producción | Operación | No | Si |
0466 Ronda 1, Licitación 3: Área 5, Carretas | Hidrocarburos | Exploración/Producción | Operación | No | Si |
0465 Ronda 1, Licitación 3: Área 4, Calicanto | Hidrocarburos | Exploración/Producción | Operación | No | Si |
0464 Ronda 1, Licitación 3: Área 3, Calibrador | Hidrocarburos | Exploración/Producción | Operación | No | Si |
0463 Ronda 1, Licitación 3: Área 2, Benavides – Primavera | Hidrocarburos | Exploración/Producción | Operación | No | Si |
0462 Ronda 1, Licitación 3: Área 1, Barcodón | Hidrocarburos | Exploración/Producción | Operación | No | Si |
0461 Ronda 1, Licitación 2: Área 4, Ichalki, Pokoch | Hidrocarburos | Exploración/Producción | Operación | No | Si |
0460 Ronda 1, Licitación 2: Área 2, Hokchi | Hidrocarburos | Exploración/Producción | Operación | Si | Si |
0459 Ronda 1, Licitación 2: Área 1, Amoca, Tecoalli, Miztón | Hidrocarburos | Exploración/Producción | Operación | Si | Si |
0458 Ronda 1, Licitación 1: Área 7, Aguas Someras | Hidrocarburos | Exploración/Producción | Operación | Si | Si |
0188 Ronda 2, Licitación 3: Área 9, Sureste | Hidrocarburos | Exploración/Producción | Operación | Si | Si |
0186 Ronda 2, Licitación 3: Área 7, Veracruz | Hidrocarburos | Exploración/Producción | Operación | No | Si |
0180 Ronda 2, Licitación 3: Área 1, Burgos | Hidrocarburos | Exploración/Producción | Operación | No | Si |
0179 Ronda 2, Licitación 2: Área 10 , Cuencas del Sureste | Hidrocarburos | Exploración/Producción | Operación | Si | Si |
0174 Ronda 2, Licitación 2: Área 7, Burgos | Hidrocarburos | Exploración/Producción | Operación | No | Si |
0172 Ronda 2, Licitación 2: Área 5, Burgos | Hidrocarburos | Exploración/Producción | Operación | Si | Si |
0171 Ronda 2, Licitación 2: Área 4, Burgos | Hidrocarburos | Exploración/Producción | Operación | Si | Si |
0168 Ronda 2, Licitación 2: Área 1, Burgos | Hidrocarburos | Exploración/Producción | Operación | Si | Si |
Banobras / Fonadin
Financiamiento a Proyectos: Con el fin de apoyar el financiamiento de proyectos de infraestructura y servicios públicos, la Unidad de Financiamiento a Proyectos estructura financiamientos apoyados en el otorgamiento de créditos y garantías a aquellos proyectos desarrollados como Asociaciones Público-Privadas y que disponen de una fuente de pago propia, proveniente de la explotación de la concesión o contrato público o del cobro del servicio de que se trate. Los esquemas de Asociación Público-Privada, pueden ser Federales y/o Locales, en sus distintas modalidades, como pueden ser: Concesiones, Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) o Contratos de Obra Pública Financiada, entre otros.
Financiamiento a Estados y Municipios y Organismos Públicos Descentralizados: Los productos y servicios están diseñados para atender las necesidades de infraestructura de los estados, municipios y sus organismos públicos descentralizados, para mejorar la calidad de vida de la población y elevar la competitividad.
La infraestructura es un pilar del desarrollo, es por ello que Banobras cuenta con novedosos productos y servicios enfocados a contribuir en el desarrollo regional a través de la promoción de los mecanismos financieros para:
- Impulsar la inversión en infraestructura y servicios públicos.
- Promover el fortalecimiento financiero e institucional de estados, municipios y organismos públicos descentralizados.
Banobras cuenta con los siguientes esquemas de financiamiento:
Productos:
Desarrollo de Proyectos: Banobras ofrece servicios orientados a coadyuvar con las dependencias y entidades del sector público en el desarrollo de proyectos de infraestructura.
Estructuración financiera del proyecto:
- Elaborar y/o actualizar estudios requeridos por la Ley de Asociaciones Público Privadas.
- Apoyar en la revisión de las bases de licitación y modelo de contrato.
- Asesorar en la obtención de financiamiento para el proyecto.
- Asistir en el proceso de registro del proyecto en la cartera de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
- Apoyar en la atención de observaciones que realice la Unidad de Inversiones de la SHCP.
- Apoyar en el cierre financiero del proyecto.
El Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) tiene como objeto fungir como vehículo de coordinación de la Administración Pública Federal para la inversión en infraestructura. Cuenta con una de las redes de concesiones carreteras más grande del mundo y gestiona el otorgamiento de apoyos financieros para el desarrollo de infraestructura, principalmente en las áreas de comunicaciones, transportes, agua, medio ambiente, energía, turismo, urbana y áreas estratégicas y prioritarias, apoyando la planeación, fomento, construcción, conservación, operación y transferencia de proyectos de infraestructura con impacto social y rentabilidad económica o financiera.
Cuenta con una amplia gama de productos diseñados para fortalecer la estructura financiera de los proyectos de infraestructura que el país requiere, desde la concepción hasta la culminación de los proyectos, brindando los siguientes instrumentos financieros que hacen a los proyectos más atractivos para su financiamiento con recursos privados:
Apoyos Recuperables
- Créditos simples
- Créditos subordinados
- Garantías
- Inversiones en Fondos de Capital de Riesgo
- Inversiones del Fideicomiso en Infraestructura
- Financiamiento de Estudios y Asesorías
Apoyos No Recuperables
- Aportaciones para Estudios y Asesorías
- Aportaciones para Proyectos
- Subvenciones para Proyectos
Contacto: fonadin.energia@banobras.gob.mx
Sostenibilidad
Banobras pone a disposición de las personas interesadas, fichas de análisis de detección de prácticas de sostenibilidad en proyectos de infraestructura, de acuerdo con el marco metodológico “Atributos y Marco para la Infraestructura Sostenible” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Su objetivo es destacar las prácticas sostenibles, fomentar su adopción en futuros proyectos y proporcionar información relevante para los inversionistas en sus dimensiones económica, medioambiental, social e institucional.
Para consultar los proyectos que ya cuentan con ficha de sostenibilidad, seleccionar en la sección de PROYECTOS la opción “CRITERIOS DE BÚSQUEDA”, y ahí seleccionar “Con análisis de sostenibilidad”; abajo se mostrarán los proyectos que cuentan con ficha.
Además, Banobras ofrece una herramienta de análisis que presenta la relación potencial de los diferentes proyectos de infraestructura del portal Proyectos México con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y sus metas. Dicho análisis comparativo facilita el uso de datos según diferentes criterios, como el impacto potencial de proyectos y sectores frente a metas de desarrollo nacional y global.
La comparación solo se realiza entre proyectos del mismo subsector. Para seleccionar y consultar Aquí.
La alineación de un proyecto con los ODS proporciona información del grado de enfoque en sostenibilidad; brinda una comparativa entre proyectos de un mismo sector y subsector y facilita la toma de decisiones sobre inversiones, mostrando la mayor y la menor alineación de los proyectos a los ODS.
En el caso del sector, se identifican 27 proyectos de la plataforma que cuentan con fichas de detección de prácticas de sostenibilidad, lo que permite conocer, entre otras cosas, los proyectos con más y mejores alineaciones a los ODS. Para mayor información, ingresar al aplicativo de Objetivos de Desarrollo Sostenible:
Mayor alineación del sector:
- ODS 9: Industria, innovación e infraestructura
- ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles
- ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas
Menor alineación del sector:
- ODS 1: Fin de la pobreza
- ODS 2: Hambre cero
- ODS 10: Reducción de las desigualdades
Redes de Alianzas
Banobras, a través de su aplicativo Redes de Alianzas, proporciona información sobre empresas participantes en procesos competitivos de contratación pública para proyectos de infraestructura en México, basada en fuentes oficiales como CompraNet. Incluye detalles sobre montos de inversión, número de participaciones en licitaciones, proyectos adjudicados, consorcios, y asociaciones empresariales lo que permite al usuario identificar actores potenciales para el establecimiento de inversiones en el país.
Para consultar los proyectos que cuentan con información de las empresas participantes, seleccionar en la sección de PROYECTOS la opción “CRITERIOS DE BÚSQUEDA>”, y ahí seleccionar al final de los criterios “Con empresas postulantes”.
En el aplicativo, se pueden consultar sobre el sector:
- 118 proyectos
- 198 empresas
- 185 consorcios
Documentos de consulta:
Esta sección ofrece documentos, informes y reportes con información técnica, estadística y normativa sobre el sector:
- PEMEX: Derecho Petrolero para el Bienestar
- PEMEX: Líneas estratégicas para el periodo 2024-2030
- SENER: Evaluación 2024 a la Ejecución del Plan Quinquenal de Licitaciones para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos 2020-2024
- SENER: Permisos vigentes para la producción, comercialización y transporte por medios distintos a ductos bioenergéticos
- PEMEX: Anuario Estadístico 2023.
- CNH: Plan Estratégico Institucional 2023-2026
- DOF: DECRETO: Reforma al párrafo quinto del artículo 25, los párrafos sexto y séptimo del artículo 27 y el párrafo cuarto del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de áreas y empresas estratégicas.
- CRE: Mapa de Infraestructura del Sector Energético Mexicano.
- PEMEX: Estadísticas petroleras agosto 2024.
- SENER: Plan Quinquenal de Licitaciones para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos 2020-2024.
- SENER: Sexto Informe de Labores 2023-2024.
- SE: Data México | Extracción de Petróleo y Gas.
- Ley de Hidrocarburos.