Proyecto

CONSTRUCCIÓN, OPERACIÓN, MANTENIMIENTO, CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LA CARRETERA FEDERAL DURANGO-YERBANÍS EN LOS ESTADOS DE DURANGO Y COAHUILA.

Sector: Transporte


Fecha de actualización:

19/10/2022
 
Nombre corto del proyecto:
0097 Carretera Durango-Yerbanís y Libramiento Norte de la Laguna
Tipo de inversión:
Brownfield
Subsector:
Carreteras / Puentes
Activo:
 Carretera 146 km 
Moneda del contrato:
Pesos mexicanos MXN
Inversión estimada MXN:

N.D.

Inversión estimada USD:

N.D.

Tipo de cambio pesos por dólar utilizado por la SHCP para el paquete económico 2022: $ 20.3
Alcances del contrato:
  Construcción,  Operación,  Mantenimiento,  Conservación,  Explotación

DESCRIPCIÓN

TÍTULO ORIGINAL (24/04/1992). Construir, operar, explotar, conservar y mantener el tramo carretero de altas especificaciones de jurisdicción federal Durango-Yerbanís, con longitud de 105.3 km, que inicia en el entronque 5 de Mayo en la Cd. de Durango, km 9+960 y termina en el km 115+200 con origen en Durango, de la carretera Durango-Cuencamé. Se incluye derecho de vía. La vigencia de la concesión es de 9 años 9 meses.
PRIMERA MODIFICACIÓN (16/11/1994). Se aumenta el plazo de vigencia a 30 años.
SEGUNDA MODIFICACIÓN (28/07/2011). e agrega la construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento de: ii) Libramiento Norte de la Laguna, con longitud de 40.7 km, que inicia en el km 9+280 de la carretera federal Gómez Palacio-Cd. Juárez, y termina en el km 37+076 de la autopista Torreón-Saltillo, Coahuila; quedando obligada a construir, conservar y mantener los entronques a desnivel para comunicar el tramo concesionado Durango-Yerbanís con el Aeropuerto Internacional de Durango y con la Cd. Guadalupe Victoria, Durango. Se aumenta el plazo de vigencia a 30 años adicionales.
TERCERA MODIFICACIÓN (20/03/2020) Se agrega la construcción, mantenimiento y conservación del Libramiento de Cuota de Ixmiquilpan de 32 km tipo A2.
CUARTA MODIFICACIÓN (10/11/2020). Se agrega iv) Libramiento de Ciudad Juárez con longitud de 31.3 km, que inicia en el entronque de Santa Teresa localizado aproximadamente en el kilómetro 332 de la carretera Chihuahua - Cd. Juárez, y concluye en la intersección con la carretera federal, El Porvenir - Cd. Juárez, en el entronque de la Ribereña que comunica con el puente internacional Guadalupe - Tornillo, en el municipio de Guadalupe, ambos municipios en el estado de Chihuahua.

ESTRUCTURA LEGAL Y FINANCIERA

Tipo de proyecto
Público / Privado
Tipo de contrato
Concesión
Plazo de contrato
60 años
Proceso de selección
Licitación Pública
Fuente de pago
Ingresos del Proyecto – Tarifa
La principal fuente de pago son las cuotas de peaje cobradas por la concesionaria.

SITUACIÓN ACTUAL

Etapa
  Operación
Subetapa
  > 5 años de Operación
Fechas relevantes
Firma contrato 24/04/1992
Término de la vigencia del contrato 23/04/2052
Nombre del adjudicatario del contrato
Autopistas de Cuota  
Empresas asociadas al adjudicatario
Coconal

GEOLOCALIZACIÓN

Estado(s)
Durango, Coahuila   

La georreferencia de esta carretera se presenta de manera aproximada, considerando los puntos de inicio y fin señalados en los títulos de concesión y la Red Nacional de Caminos, utilizando el Sistema de Información Geoespacial (SIG) del Registro Agrario Nacional. Este vínculo se publica bajo los propios Términos y Condiciones del sitio.

PROMOTOR / CONVOCANTE

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Entidad
Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
Área responsable
Dirección General de Desarrollo Carretero
Contacto
Fernando Palma Soto / Director General Adjunto de Seguimiento de Concesiones de Autopistas
Correo
fpalmaso@sct.gob.mx

INFORMACIÓN DE SOSTENIBILIDAD

RESUMEN DE SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO

El proyecto tiene por objetivo comunicar a las principales ciudades de los estados de Durango y la región de La Laguna, mediante la modernización de autopistas y libramientos para facilitar la continuidad del flujo vehicular con altas especificaciones de seguridad, como parte del eje transversal Mazatlán-Matamoros.

Este resumen se genera con base en el marco metodológico definido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el documento denominado: “Atributos y Marco para la Infraestructura Sostenible”, el cual puede consultarse Aquí.

Adicionalmente, se puede consultar una breve explicación de la metodología y resumen de las preguntas aplicadas en el Documento adjunto.

MÁS INFORMACIÓN

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Fuente
Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
Descripción
Dependencia del Gobierno Federal y autoridad responsable del sector, encargada de promover sistemas de transporte y comunicaciones adecuados, que contribuyan a la accesibilidad de los servicios.
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Fuente
Fonadin
Descripción
Un vehículo de coordinación para el desarrollo de infraestructura en los sectores de comunicaciones, transporte, agua, medio ambiente y turismo, que otorga apoyos recuperables y no recuperables para la planeación, diseño y construcción de proyectos de infraestructura con alto impacto social, en los que participe el sector privado.
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Fuente
Concesionaria / Empresa Relacionada

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