Puertos
Arreglo Institucional
Es la dependencia del Gobierno Federal y autoridad responsable del sector, encargada de promover sistemas de transporte y comunicaciones adecuados, que contribuyan a la accesibilidad de los servicios, respondiendo a las tendencias de la globalización.
Área de la SICT encargada del proceso de crecimiento de un transporte marítimo moderno y suficiente.
Unidad de la SICT encargada del establecimiento de la política portuaria; tramitar las concesiones, permisos y autorizaciones en los puertos de México, autorizar o construir obras portuarias, marítimas y de dragado.
Unidad de la SICT encargada de regular e instrumentar las políticas que promueven la suficiencia y seguridad del transporte marítimo y de fomentar la marina mercante nacional.
Unidad de la SICT encargada de impulsar el desarrollo integral del sistema portuario nacional, coordinando y promoviendo la eficiencia administrativa y la rentabilidad de las Administraciones Portuarias Integrales (API).
Concesiones privadas y/o públicas constituidas a través de sociedades mercantiles a las que se les encomienda la planeación, programación, desarrollo y demás actos relativos a los bienes y servicios de un puerto, para el uso, aprovechamiento y explotación de los bienes y la prestación de los servicios respectivos. Existen 16 ASIPONAS federales, 6 estatales, 2 del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) y 1 privada.
Es la dependencia del Gobierno Federal mexicano encargada de proponer, dirigir y controlar la política económica del país en materia financiera, fiscal, de gasto, de ingresos y deuda pública, con el objetivo de consolidar un país con crecimiento económico sostenible.
Tiene como objeto emplear el poder naval de la Federación para la defensa exterior y coadyuvar en la seguridad interior del país; en los términos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella derivan y los tratados internacionales.
La Capitanía de Puerto es la autoridad marítima en cada puerto habilitado y que ejerce las atribuciones que las leyes y reglamentos le confieren.
Tienen como objetivo proporcionar modelos educativos presenciales y en línea, innovadores y alineados a la estrategia digital nacional, integrados a los sectores de la educación, la producción y los servicios, para proveer capital humano a las cadenas de distribución de mercancías y atender la demanda del comercio mundial, privilegiando la ubicación geográfica de México.
Ciclo de Inversión
Planeación
Con base en los objetivos y estrategias definidos en el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Nacional de Infraestructura, la SICT elabora los programas sectoriales de corto, mediano y largo plazo para el desarrollo de infraestructura portuaria. La información contenida en el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes busca principalmente i) impulsar la creación de dos sistemas portuarios complementarios, ii) fomentar el desarrollo de cuatro puertos de clase internacional, iii) mejorar la conectividad interna de los puertos, iv) agilizar la gestión aduanal, fiscal y de las capitanías de puertos.
Identificación
Con base en los documentos de planeación, la SICT identifica los proyectos portuarios a desarrollar. En el caso de las APP las Propuestas No Solicitadas (PNS) deberán de estar enmarcadas en los planes nacionales y sectoriales mencionados previamente.
Estructuración
La SICT a través de la Dirección General de Fomento y Administración Portuaria elabora, por cuenta propia o con apoyo de consultores externos, los estudios y análisis necesarios para el desarrollo de los proyectos portuarios y de marina mercante.
Registro
La SICT envía a la Unidad de Inversiones de la SHCP la solicitud de registro en cartera de los proyectos carreteros que requieren recursos públicos federales (PEF o FONADIN).
Priorización
Los proyectos que requieren recursos federales presupuestarios deben ser analizados por la Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación (CIGFD), quien determina la relación para su inclusión en el PEF. La CIGFD prioriza dichos proyectos con base en i) rentabilidad socioeconómica; ii) reducción de la pobreza extrema; iii) desarrollo regional, y iv) concurrencia con otros programas y proyectos de inversión.
Autorización
- Proyectos con recursos del PEF, son autorizados por la Cámara de Diputados.
- Proyectos con recursos del FONADIN, son autorizados por los órganos de decisión de dicho fideicomiso.
- Proyectos que no requieren recursos públicos, la Unidad de Inversiones de la SHCP opina sobre la viabilidad económica del proyecto.
Promoción
A cargo de la SICT a través de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante Nacional y las Administraciones del Sistema Portuario Nacional
Licitación
Está a cargo de la SICT, a través de la Coordinación General de Puertos, o de las ASIPONAS. Se llevan a cabo a través de CompraNet.
Financiamiento
Existen diversas fuentes de financiamiento dependiendo de las características particulares y la estructuración financiera de cada proyecto como es el caso de: PEF, FONADIN, Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), banca comercial, desarrolladores e inversionistas institucionales y privados.
Ejecución y operación
La llevan a cabo los operadores (ASIPONAS) y/o desarrolladores adjudicados, quienes son supervisados por la SCT o por las ASIPONAS según los términos del contrato.