Proyecto

CONSTRUCCIÓN, OPERACIÓN, MANTENIMIENTO, CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LA CARRETERA FEDERAL LIBRAMIENTO ORIENTE DE SAN LUiS POTOSÍ EN EL ESTADO DE SAN LUiS POTOSÍ.

Sector: Transporte


Última revisión

04/12/2023
Nombre corto del proyecto:
0087 Libramiento Oriente de San Luis Potosí
Tipo de inversión:
Brownfield
Subsector:
Carreteras / Puentes
Activo:
 Carretera 176.90 km 
Moneda del contrato:
Pesos mexicanos MXN
Inversión estimada MXN:

N.D.

Inversión estimada USD:

N.D.

Participación Banobras, Fonadin Participación Banobras/Fonadin

Tipo de cambio pesos por dólar utilizado por la SHCP para el paquete económico 2024: $ 17.1
Alcances del contrato:
  Construcción,  Operación,  Mantenimiento,  Conservación,  Explotación

DESCRIPCIÓN

TÍTULO ORIGINAL (15/10/1990). Construir, operar, explotar, conservar y mantener la carretera de altas especificaciones de jurisdicción federal Libramiento Oriente de San Luis Potosí con una longitud de 33.7 km. La vigencia de la concesión es de 8 años 6 meses.
PRIMERA MODIFICACIÓN (16/11/1994). Se modifica la vigencia de la concesión a 30 años.
SEGUNDA MODIFICACIÓN (30/11/2006). Se modifica el Programa Financiero.
TERCERA MODIFICACIÓN (30/11/2007). Se adiciona la construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento del tramo 1 de 33.7 km de longitud de la carretera Libramiento Poniente de San Luis Potosí; y se tiene como carga la obligación de construir y conservar durante el plazo de vigencia el tramo 2 de aproximadamente 6 km de la carretera Libramiento Poniente de San Luis Potosí, el cual no está sujeto a explotación. Se incluye derecho de vía. Se fija la vigencia de la concesión, la cual expira el 17/10/2037.
CUARTA MODIFICACIÓN (29/08/2008). Se adiciona a la carga el tramo 3 establecido en el anexo 2 referente al programa de obras; y se cambia el trazo de surponiente, originalmente planteado al norponiente.
QUINTA MODIFICACIÓN (31/08/2009). Se modifica el anexo 2 referente al programa de obras y el anexo 5 referente a tarifas.
SEXTA MODIFICACIÓN (31/08/2009). Se modifica el periodo de vigencia de la concesión hasta el 14 de octubre del 2050 para inversiones adicionales.
SEPTIMA MODIFICACIÓN (26/02/2020). Se incluye la obligación de construir, operar, explotar conservar y mantener el tramo de la autopista denominado Ventura - El peyote de 37.6km.
OCTAVA MODIFICACIÓN (08/01/2021). Se incluye la construcción, operación, mantenimiento y conservación del tramo carretero La Pitahaya - Libramiento Ote. de SLP de 60.9 km A4, el Ramal Villa de Reyes de 5 km A2 y obras complementarias.

(*) Proyecto con participación financiera o apoyo de Banobras y/o Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

ESTRUCTURA LEGAL Y FINANCIERA

Tipo de proyecto
Público / Privado
Tipo de contrato
Concesión
Plazo de contrato
47 años
Proceso de selección
Licitación Pública Nacional
Fuente de pago
Ingresos del Proyecto – Tarifa
La principal fuente de pago son las cuotas de peaje cobradas por la concesionaria.

SITUACIÓN ACTUAL

Etapa
  Operación
Subetapa
  > 5 años de Operación
Fechas relevantes
Firma contrato 15/10/1990
Inicio de Operación 23/08/1991
Término de la vigencia del contrato 14/10/2050
Nombre del adjudicatario del contrato
Mexicana de Técnicos en Autopistas  
Empresas asociadas al adjudicatario
Grupo Valoran

GEOLOCALIZACIÓN

Estado(s)
San Luis Potosí   

PROMOTOR / CONVOCANTE

Responsive image
Entidad
Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
Área responsable
Dirección General de Desarrollo Carretero
Contacto
Fernando Palma Soto / Director General Adjunto de Seguimiento de Concesiones de Autopistas
Correo
fpalmaso@sct.gob.mx

MÁS INFORMACIÓN

Responsive image
Fuente
Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
Descripción
Dependencia del Gobierno Federal y autoridad responsable del sector, encargada de promover sistemas de transporte y comunicaciones adecuados, que contribuyan a la accesibilidad de los servicios.
Responsive image
Fuente
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Descripción
Es la dependencia del Gobierno Federal encargada de incorporar en los diferentes ámbitos de la sociedad y de la función pública, criterios e instrumentos que aseguren la óptima protección, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales del país, conformando así una política ambiental integral e incluyente que permita alcanzar el desarrollo sustentable.
ID o Clave de cartera
24SL2023V0037
Trámites, tramo La Pitahaya - Libramiento Ote.
Responsive image
Fuente
Concesionaria / Empresa Relacionada

Sigue este Proyecto

Deja tu correo electrónico para poder recibir notificaciones sobre este Proyecto.

 He leído y acepto el Aviso de Privacidad