Proyecto

CONSTRUCCIÓN, OPERACIÓN, CONSERVACIÓN, MANTENIMIENTO Y EXPLOTACIÓN DEL TRAMO BARRANCA LARGA-VENTANILLA, DE LA AUTOPISTA OAXACA-PUERTO ESCONDIDO, EN EL ESTADO DE OAXACA.

Sector: Transporte


Fecha de actualización:

15/11/2022
 
Nombre corto del proyecto:
0099 Tramo Barranca Larga-Ventanilla, de la autopista Oaxaca-Puerto Escondido
Tipo de inversión:
Greenfield
Subsector:
Carreteras / Puentes
Activo:
 Carretera 104.20 km 
Moneda del contrato:
Pesos mexicanos MXN
Inversión estimada MXN:

N.D.

Inversión estimada USD:

N.D.

Tipo de cambio pesos por dólar utilizado por la SHCP para el paquete económico 2022: $ 20.3
Alcances del contrato:
  Construcción,  Operación,  Mantenimiento,  Conservación,  Explotación

DESCRIPCIÓN

TITULO ORIGINAL (30/01/2009). Construir, operar, explotar, conservar y mantener el tramo Barranca Larga-Ventanilla, de la autopista Oaxaca-Puerto Escondido de 104.2 km de longitud, el cual inicia en el km 69+600 de la carretera federal Oaxaca-Puerto Ángel y termina en el km 152+000 de la carretera Pinotepa Nacional-Salina Cruz; en el Estado de Oaxaca. Se incluye el derecho de vía y sus servicios auxiliares. La vigencia de la concesión es de 30 años.
PRIMERA MODIFICACIÓN (23/03/2012). Se modifican las condiciones referentes al inicio de la construcción, el plazo para la construcción y puesta en servicio del tramo Barranca Larga-Ventanilla.
SEGUNDA MODIFICACIÓN (15/11/2017). Se asigna la concesión al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y se reexpresa el título de concesión.

ESTRUCTURA LEGAL Y FINANCIERA

Tipo de proyecto
Público / Privado
Tipo de contrato
Concesión
Plazo de contrato
30 años
Proceso de selección
Licitación Pública Internacional
Fuente de pago
Ingresos del Proyecto – Tarifa
La principal fuente de pago son las cuotas de peaje cobradas por la concesionaria.

SITUACIÓN ACTUAL

Etapa
  Ejecución
Fechas relevantes
Anuncio/Convocatoria 15/05/2008
Recepción de propuestas 22/08/2008
Fallo 20/11/2008
Firma contrato 30/01/2009
Inicio de ejecución/Construcción 01/08/2012
Inicio de Operación Abril 2023
Término de la vigencia del contrato 29/01/2039
Nombre del adjudicatario del contrato
Fondo Nacional de Infraestructura  

GEOLOCALIZACIÓN

Estado(s)
Oaxaca   

PROMOTOR / CONVOCANTE

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Entidad
Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
Área responsable
Dirección General de Desarrollo Carretero
Contacto
Fernando Palma Soto / Director General Adjunto de Seguimiento de Concesiones de Autopistas
Correo
fpalmaso@sct.gob.mx

INFORMACIÓN DE SOSTENIBILIDAD

RESUMEN DE SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO

El proyecto tiene como propósito incrementar la infraestructura carretera para generar competitividad territorial, así como desarrollo social y económico para la región.

Este resumen se genera con base en el marco metodológico definido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el documento denominado: “Atributos y Marco para la Infraestructura Sostenible”, el cual puede consultarse Aquí.

Adicionalmente, se puede consultar una breve explicación de la metodología y resumen de las preguntas aplicadas en el Documento adjunto.

MÁS INFORMACIÓN

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Fuente
Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
Descripción
Dependencia del Gobierno Federal y autoridad responsable del sector, encargada de promover sistemas de transporte y comunicaciones adecuados, que contribuyan a la accesibilidad de los servicios.
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Fuente
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Descripción
Es la dependencia del Gobierno Federal encargada de incorporar en los diferentes ámbitos de la sociedad y de la función pública, criterios e instrumentos que aseguren la óptima protección, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales del país, conformando así una política ambiental integral e incluyente que permita alcanzar el desarrollo sustentable.
ID o Clave de cartera
20OA2007V0014
Trámites
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Fuente
Fonadin
Descripción
Un vehículo de coordinación para el desarrollo de infraestructura en los sectores de comunicaciones, transporte, agua, medio ambiente y turismo, que otorga apoyos recuperables y no recuperables para la planeación, diseño y construcción de proyectos de infraestructura con alto impacto social, en los que participe el sector privado.

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