Proyecto

CONSTRUCCIÓN, EQUIPAMIENTO Y OPERACIÓN DE LA AUTOPISTA LERMA - SANTIAGO TIANGUISTENCO Y DEL RAMAL A TENANGO DEL VALLE, EN EL ESTADO DE MÉXICO.

Sector: Transporte


Última revisión

04/12/2023
 
Nombre corto del proyecto:
0815 Autopista Lerma – Santiago Tianguistenco y Ramal a Tenango del Valle
Tipo de inversión:
Brownfield
Subsector:
Carreteras / Puentes
Activo:
 Carretera 28.08 km 
Moneda del contrato:
Pesos mexicanos MXN
Inversión estimada MXN:

2,559,850,716

Inversión estimada USD:

149,698,872

Participación Banobras, Fonadin Participación Banobras/Fonadin

Tipo de cambio pesos por dólar utilizado por la SHCP para el paquete económico 2024: $ 17.1
Alcances del contrato:
  Construcción,  Equipamiento,  Operación

DESCRIPCIÓN

El proyecto consiste en la construcción, equipamiento y operación la autopista Lerma - Santiago en dos etapas:
Primera etapa: tramo de 20.75 km con 2 carriles (1 por sentido con acotamiento para rebase), para enlazar a las autopistas México - Toluca y el Libramiento Ruta de la Independencia Bicentenario con la autopista Tenango - Ixtapan de la Sal. Incluye el Ramal a Tenango del Valle.
Segunda etapa: tramo de 7.3 km partiendo del Ramal a Tenango con dirección a Ocuilan.

El Estado de México le denomina "Primera Autopista Verde", por la cantidad de acciones que se llevan a cabo de mejoramiento del medio ambiente en las zonas adyacentes a lo largo de su trazo.

(*) Proyecto con participación financiera o apoyo de Banobras y/o Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
Incluido en algún vehículo de inversión

ESTRUCTURA LEGAL Y FINANCIERA

Tipo de proyecto
Público / Privado
Tipo de contrato
Concesión Estatal
Plazo de contrato
52 años
Proceso de selección
Licitación Pública
Fuentes de financiamiento de inversión
Privado
100 %
MXN
2,559,850,716
USD
149,698,872
Fuente de pago
Ingresos del Proyecto – Tarifa
La principal fuente de pago son las cuotas de peaje cobradas por la concesionaria.

SITUACIÓN ACTUAL

Etapa
  Operación
Subetapa
  > 5 años de Operación
Fechas relevantes
Anuncio/Convocatoria 21/05/2004
Recepción de propuestas 09/08/2004
Fallo 05/10/2004
Firma contrato 29/11/2004
Inicio de ejecución/Construcción 04/04/2006
Inicio de Operación 17/08/2011
Término de la vigencia del contrato 2056
Nombre del adjudicatario del contrato
Concesionaria Lerma Santiago  
Empresas asociadas al adjudicatario
Grupo Hermes

GEOLOCALIZACIÓN

Estado(s)
Estado de México   

PROMOTOR / CONVOCANTE

Responsive image
Entidad
Gobierno Estatal
Área responsable
Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México

INFORMACIÓN DE SOSTENIBILIDAD

RESUMEN DE SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO

La autopista constituye una infraestructura carretera que impulsará el desarrollo del país. Este proyecto integra una campaña de reciclaje de residuos y capacitaciones sobre el manejo de flora y fauna, así como iniciativas que fomentan la buena salud de sus trabajadores a través de una política de gestión integral de salud y medioambiente.

Este resumen se genera con base en el marco metodológico definido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el documento denominado: “Atributos y Marco para la Infraestructura Sostenible”, el cual puede consultarse Aquí.

Adicionalmente, se puede consultar una breve explicación de la metodología y resumen de las preguntas aplicadas en el Documento adjunto.

MÁS INFORMACIÓN

Responsive image
Fuente
Gobierno Estatal
Responsive image
Fuente
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Descripción
Es la dependencia del Gobierno Federal encargada de incorporar en los diferentes ámbitos de la sociedad y de la función pública, criterios e instrumentos que aseguren la óptima protección, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales del país, conformando así una política ambiental integral e incluyente que permita alcanzar el desarrollo sustentable.
ID o Clave de cartera
15EM2007V0043
Trámites

Sigue este Proyecto

Deja tu correo electrónico para poder recibir notificaciones sobre este Proyecto.

 He leído y acepto el Aviso de Privacidad