Proyecto

CONSTRUCCIÓN, OPERACIÓN, MANTENIMIENTO, CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN DEL LIBRAMIENTO NORPONIENTE DE SALTILLO DE LA CARRETERA SALTILLO-ZACATECAS Y LA AUTOPISTA SALTILLO-MONTERREY, EN LOS ESTADOS DE COAHUILA Y NUEVO LEÓN.

Sector: Transporte


Última revisión

04/12/2023
 
Nombre corto del proyecto:
0085 Libramiento Norponiente de Saltillo de la carretera Saltillo-Zacatecas y la autopista Saltillo-Monterrey
Tipo de inversión:
Brownfield
Subsector:
Carreteras / Puentes
Activo:
 Carretera 103.58 km 
Moneda del contrato:
Pesos mexicanos MXN
Inversión estimada MXN:

N.D.

Inversión estimada USD:

N.D.

Participación Banobras, Fonadin Participación Banobras/Fonadin

Tipo de cambio pesos por dólar utilizado por la SHCP para el paquete económico 2024: $ 17.1
Alcances del contrato:
  Construcción,  Operación,  Mantenimiento,  Conservación,  Explotación

DESCRIPCIÓN

TÍTULO ORIGINAL (17/11/2006). Construir, operar, explotar, conservar y mantener la autopista de altas especificaciones A2 Saltillo-Monterrey de 49.8 km de longitud, con origen en el km 46+210, entronque Ojo Caliente I, en Coahuila, al km 96+054, entronque vialidad Ignacio Morones Prieto en Monterrey, Nuevo León; así como el Libramiento Norponiente de Saltillo, la cual es una carretera de altas especificaciones de jurisdicción federal de 45.33 km de longitud, con origen en el km 0+940 de la carretera federal Saltillo-Zacatecas y terminación en el km 46+210, entronque Ojo Caliente I, Coahuila.
Se incluye el derecho de vía, servicios auxiliares y todas las actividades a las que está obligada la concesionaria. La vigencia de la concesión es de 30 años.
PRIMERA MODIFICACIÓN (28/08/2007). Se modifica la condición referente a los estatutos de la concesionaria.
SEGUNDA MODIFICACIÓN (15/12/2009). Se modifica la condición referente a Obras Adicionales, mejoras y ampliaciones. Coconal ya no cuenta con participación de la concesión.
TERCERA MODIFICACIÓN (05/10/2010). Se modifica una condición referente a la solicitud de créditos.
CUARTA MODIFICACIÓN (20/12/2010). Se amplía la vigencia de la concesión 15 años más.
QUINTA MODIFICACIÓN (26/11/2012). Se establece que, no obstante se haya amortizado anticipadamente la totalidad del crédito subordinado convertible y se hayan liquidado en su totalidad los créditos bursátiles, se mantiene la prórroga de 15 años.
SEXTA MODIFICACIÓN (4/11/2019). Se agrega la construcción, mantenimiento y conservación de un viaducto urbano elevado de 6.728 km de longitud con origen en el km 96+054 y terminación en el km 102+576867 mas 1.726 km de entronques, sobre el lecho del río Santa Catarina tipo A4 "Viaducto Santa Catarina".

(*) Proyecto con participación financiera o apoyo de Banobras y/o Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

ESTRUCTURA LEGAL Y FINANCIERA

Tipo de proyecto
Público / Privado
Tipo de contrato
Concesión
Plazo de contrato
60 años
Proceso de selección
Licitación Pública Internacional
Fuente de pago
Ingresos del Proyecto – Tarifa
La principal fuente de pago son las cuotas de peaje cobradas por la concesionaria.

SITUACIÓN ACTUAL

Etapa
  Operación
Subetapa
  > 5 años de Operación
Fechas relevantes
Anuncio/Convocatoria 18/10/2005
Recepción de propuestas 06/06/2006
Firma contrato 17/11/2006
Inicio de Operación 01/06/2010
Término de la vigencia del contrato 17/11/2066
Nombre del adjudicatario del contrato
Autopista México Monterrey Saltillo  
Empresas asociadas al adjudicatario
Roadis Transportation Holding

GEOLOCALIZACIÓN

Estado(s)
Nuevo León, Coahuila   

La georreferencia de esta carretera se presenta de manera aproximada, considerando los puntos de inicio y fin señalados en los títulos de concesión y la Red Nacional de Caminos, utilizando el Sistema de Información Geoespacial (SIG) del Registro Agrario Nacional. Este vínculo se publica bajo los propios Términos y Condiciones del sitio.

PROMOTOR / CONVOCANTE

Responsive image
Entidad
Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
Área responsable
Dirección General de Desarrollo Carretero
Contacto
Fernando Palma Soto / Director General Adjunto de Seguimiento de Concesiones de Autopistas
Correo
fpalmaso@sct.gob.mx

INFORMACIÓN DE SOSTENIBILIDAD

RESUMEN DE SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO

El objetivo del proyecto es dar fluidez al tránsito de carga a en el estado de Coahuila y facilitar el tránsito de personas, productos y servicios y con ello la vinculación socioeconómica entre las áreas conurbadas de Saltillo y Monterrey y la interconectividad transfronteriza. El desarrollador cuenta con estrategias de divulgación de emisiones de GEI y medidas de empoderamiento económico de las mujeres.

Este resumen se genera con base en el marco metodológico definido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el documento denominado: “Atributos y Marco para la Infraestructura Sostenible”, el cual puede consultarse Aquí.

Adicionalmente, se puede consultar una breve explicación de la metodología y resumen de las preguntas aplicadas en el Documento adjunto.

MÁS INFORMACIÓN

Responsive image
Fuente
Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
Descripción
Dependencia del Gobierno Federal y autoridad responsable del sector, encargada de promover sistemas de transporte y comunicaciones adecuados, que contribuyan a la accesibilidad de los servicios.
Responsive image
Fuente
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Descripción
Es la dependencia del Gobierno Federal encargada de incorporar en los diferentes ámbitos de la sociedad y de la función pública, criterios e instrumentos que aseguren la óptima protección, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales del país, conformando así una política ambiental integral e incluyente que permita alcanzar el desarrollo sustentable.
ID o Clave de cartera
05CO2007V0004
Trámites
Responsive image
Fuente
Fonadin
Descripción
Un vehículo de coordinación para el desarrollo de infraestructura en los sectores de comunicaciones, transporte, agua, medio ambiente y turismo, que otorga apoyos recuperables y no recuperables para la planeación, diseño y construcción de proyectos de infraestructura con alto impacto social, en los que participe el sector privado.
Responsive image
Fuente
Concesionaria / Empresa Relacionada

Sigue este Proyecto

Deja tu correo electrónico para poder recibir notificaciones sobre este Proyecto.

 He leído y acepto el Aviso de Privacidad