Proyecto

CONSTRUCCIÓN, MODERNIZACIÓN, OPERACIÓN, MANTENIMIENTO, CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LA CARRETERA PEÑÓN-TEXCOCO, TRAMO CARRETERO ATLACOMULCO-PIEDRAS NEGRAS Y DE LAS VÍAS LIBRES DE PEAJE PARA EL NAIM, EN EL ESTADO DE MÉXICO.

Sector: Transporte


Última revisión

04/12/2023
Nombre corto del proyecto:
0116 Carretera Peñón-Texcoco
Tipo de inversión:
Brownfield
Subsector:
Carreteras / Puentes
Activo:
 Carretera 41.60 km 
Moneda del contrato:
Pesos mexicanos MXN
Inversión estimada MXN:

N.D.

Inversión estimada USD:

N.D.

Tipo de cambio pesos por dólar utilizado por la SHCP para el paquete económico 2024: $ 17.1
Alcances del contrato:
  Construcción,  Modernización,  Operación,  Mantenimiento,  Conservación,  Explotación

DESCRIPCIÓN

TÍTULO ORIGINAL (26/03/1993). Rehabilitación del cuerpo existente, la construcción de los faltantes y la explotación y conservación de la carretera Peñón-Texcoco con una longitud de 15.6 km. La vigencia de la concesión es de 20 años.
PRIMERA MODIFICACIÓN (28/11/2003). Ampliación del plazo a 30 años.
SEGUNDA MODIFICACIÓN (30/06/2011). Construir, operar, explotar, conservar y mantener el tramo carretero Atlacomulco-Piedras Negras, Estado de México de 26 km de longitud.
TERCERA MODIFICACIÓN (28/09/2012). Incremento en las tarifas de la carretera concesionada para restablecer su viabilidad.
CUARTA MODIFICACIÓN (17/06/2013). Prórroga por una vigencia adicional hasta de 30 años o el plazo que sea necesario.
QUINTA MODIFICACIÓN (20/01/2015). Construcción de un tercer carril de la carretera objeto de la concesión en ambos sentidos. Vialidades libres de peaje necesarias para la interconexión con el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y/o la Ciudad Aeropuerto dentro del derecho de vía de la concesión existente. Las vialidades libres de pago de peaje no tendrán el mismo origen destino de la autopista origen de la concesión, sino que únicamente se utilizarán para acceder desde el origen del que partan al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y/o la Ciudad Aeropuerto.
Incluido en algún vehículo de inversión

ESTRUCTURA LEGAL Y FINANCIERA

Tipo de proyecto
Público
Tipo de contrato
Concesión
Plazo de contrato
60 años
Fuente de pago
Ingresos del Proyecto – Tarifa
La principal fuente de pago son las cuotas de peaje cobradas por la concesionaria.

SITUACIÓN ACTUAL

Etapa
  Operación
Subetapa
  > 5 años de Operación
Fechas relevantes
Firma contrato 26/03/1993
Término de la vigencia del contrato 26/03/2053
Nombre del adjudicatario del contrato
Gobierno del Estado de México  

GEOLOCALIZACIÓN

Estado(s)
Estado de México   

La georreferencia de esta carretera se presenta de manera aproximada, considerando los puntos de inicio y fin señalados en los títulos de concesión y la Red Nacional de Caminos, utilizando el Sistema de Información Geoespacial (SIG) del Registro Agrario Nacional. Este vínculo se publica bajo los propios Términos y Condiciones del sitio.

PROMOTOR / CONVOCANTE

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Entidad
Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
Área responsable
Dirección General de Desarrollo Carretero
Contacto
Fernando Palma Soto / Director General Adjunto de Seguimiento de Concesiones de Autopistas
Correo
fpalmaso@sct.gob.mx

MÁS INFORMACIÓN

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Fuente
Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
Descripción
Dependencia del Gobierno Federal y autoridad responsable del sector, encargada de promover sistemas de transporte y comunicaciones adecuados, que contribuyan a la accesibilidad de los servicios.
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Fuente
Gobierno Estatal
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Fuente
Concesionaria / Empresa Relacionada

OBSERVACIONES

Concesionaria: Desarrollo Global de Concesiones, S.A. de C.V.

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