Residuos sólidos
Arreglo Institucional
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a través de la Dirección de Fomento Ambiental y Turismo es la dependencia del Gobierno Federal encargada de incorporar en los diferentes ámbitos de la sociedad y de la función pública, criterios e instrumentos que aseguren la óptima protección, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales del país, conformando así una política ambiental integral e incluyente que permita alcanzar el desarrollo sustentable. La SEMARNAT tiene bajo su responsabilidad establecer las normas oficiales que regulen esta actividad. En este sentido también el INECC a nivel federal juega un rol importante en materia de residuos sólidos urbanos.
Organismo depenidiente de SEMARNAT encargado de generar e integrar conocimiento técnico y científico e incrementar el capital humano calificado para la formulación, conducción y evaluación de políticas públicas que conlleven a la protección del medio ambiente, la preservación y restauración ecológica, el desarrollo bajo en carbono, así como la mitigación y adaptación al cambio climático en el país.
- Secretarías Estatales de Medio Ambiente o su equivalente
Los Estados se encargan de llevar a cabo el cumplimiento de las normas ambientales promovidas por la SEMARNAT con el fin de tener un entorno propicio para el desarrollo medioambiental en sus comunidades en coordinación con los organismos municipales de recolección y separación de residuos sólidos. En algunos casos, la dependencia encargada de sueprvisar el correcto manejo de Residuos Sólidos, puede estar en la estructura de la Secretaría de Obras Públicas o de Desarrollo Económico, entre otras. - Organismos Públicos Descentralizados (OPD)
Algunos estados no cuentan con Secretarías de Medio Ambiente o equivalentes, por lo que es posible que tengan Organismos Públicos Descentralizados. - Procuradurías Estatales
Son las encargadas de revisar y regular la dsposición final de los residuos y que los sitios de confinamiento operen bajo la norma establecida por la SEMARNAT (NOM-083), la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) y temas de impactos ambientales
Direcciones Locales
Los Municipios se encargan de llevar a cabo el cumplimiento de las normas ambientales promovidas por la SEMARNAT con el fin de tener un entorno propicio para el desarrollo medioambiental en sus comunidades, así como los programas de separación de residuos sólidos mediante las atribuciones que les marca la constitución en el artículo 115 en materia de residuos sólidos urbanos y la LGPGIR.
Vehículo de coordinación del Gobierno de México para el desarrollo de infraestructura en los sectores de comunicaciones, transporte, agua, medio ambiente y turismo. Cuenta con la concesión de 50 tramos carreteros y con dichas cuotas, financia nueva infraestructura.
FONADIN-PRORESOL
Dentro de los programas sectoriales del FONADIN se encuentra el Programa de Residuos Sólidos Municipales (PRORESOL), que apoya a los gobiernos locales y federal, así como las dependencias de los diferentes niveles de gobierno en la estructuración y financiamiento de proyectos de gestión de residuos sólidos, que se realizan preferentemente mediante un esquema de APP.
Institución de la banca de desarrollo mexicana, que hace posible el desarrollo de proyectos de infraestructura con alta rentabilidad social, financiando proyectos de largo plazo y promoviendo la participación del sector privado y la banca comercial.
Ciclo de Inversión
Planeación
La planeación del manejo e implementación de políticas de manejo de residuos sólidos urbanos, especiales y peligrosos recae en los municipios, estados y el Gobierno Federal respectivamente, siguiendo las normas y lineamientos establecidos por la SEMARNAT siguiendo el Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (PNPGIR), así como el Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos de Manejo Especial (PNPGIRME) con base en el Diagnóstico Basico para la Gestión Integral de los Residuos (DBGIR).
*el PNPGIRME se encuentra en elaboración
Identificación
Los municipios mediante un programa municipal de prevención y gestión integral de residuos, son los encargados en identificar las necesidades de infraestructura en el manejo de residuos sólidos, así como los gobiernos estatales y federales son encargados de los residuos de manejo especial y peligrosos respectivamente.
Estructuración
Los órganos encargados en materia medioambiental de cada municipio, así como organismos estatales y federales, son los encargados de llevar a cabo los estudios y análisis necesarios para el desarrollo de los proyectos. Así mismo, el FONADIN a través del PRORESOL apoya en la estructuración. Los diferentes organismos multilaterales también apoyan en la estructuración de proyectos.
Registro
Corresponde a los organismos y/o secretarías encargados de residuos sólidos de los municipios y estados llevar el registro de sus proyectos de manejo de residuos sólidos en sus plataformas estatales. En el caso de los proyectos de residuos peligrosos, corresponde a la dependencia promotora registrarlos en la cartera de la Unidad de Inversiones en caso de requerir recursos públicos federales y/o del FONADIN.
Priorización
Los estados y municipios son los encargados en llevar a cabo la priorización de los proyectos de acuerdo a sus necesidades, mismos que son reflejados en sus Planes Estatales de Desarrollo, el PEPGIR y a su vez en los PMPGIR, en materia de residuos sólidos urbanos. En caso de los proyectos federales, estos deben de ser analizados por la Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación (CIGFD), quien determina su relación para su inclusión en el PEF.
Autorización
Proyectos con recursos del PEF son autorizados por el Congreso. Proyectos del PRORESOL de FONADIN, son autorizados por el Subcomité de Evaluación y Financiamiento y el Comité Técnico del FONADIN. Proyectos municipales y estatales son autorizados por sus cabildos y congresos locales.
Promoción
Los municipios y estados son los encargados en llevar a cabo la promoción de sus proyectos. En ciertos proyectos, la SEMARNAT así como le Secretaría del Bienestar apoyan en la promoción.
Licitación
Corresponde a los estados y municipios licitar a través de sus plataformas y procesos, siguiendo siempre los lineamientos establecidos. Cuando los estudios y/o proyectos son apoyados por el FONADIN, las licitaciones deben hacerse bajo Leyes federales, así como licitarse en CompraNet.
Financiamiento
Existen diversas fuentes de financiamiento, dependiendo de las características de los proyectos, siendo los presupuestos y asignaciones estatales y municipales la más concurrida. Así mismo, se pueden financiar a través de bancade desarrollo, organismos multilaterales, y el FONADIN, quien es la única fuente de financiamiento público en materia de residuos sólidos. Por su parte, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) apoya en materia de Residuos Sólidos a través de subsidios.
Ejecución y operación
La llevan a cabo los operadores tanto municipales, estatales y privados, dependiendo del tipo de proyecto y los términos del contrato, siguiendo los lineamientos ambientales correspondientes.