Proyecto

CONSTRUCCIÓN, OPERACIÓN, MANTENIMIENTO, CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LA AUTOPISTAS MARAVATÍO-ZAPOTLANEJO Y GUADALAJARA-AGUASCALIENTES-LEÓN, EN LOS ESTADOS DE MICHOACÁN, JALISCO, GUANAJUATO Y AGUASCALIENTES.

Sector: Transporte


Fecha de actualización:

15/10/2022
 
Nombre corto del proyecto:
0098 Autopistas Maravatío-Zapotlanejo y Guadalajara-Aguascalientes-León
Tipo de inversión:
Brownfield
Subsector:
Carreteras / Puentes
Activo:
 Carretera 604 km 
Moneda del contrato:
Pesos mexicanos MXN
Inversión estimada MXN:

N.D.

Inversión estimada USD:

N.D.

Tipo de cambio pesos por dólar utilizado por la SHCP para el paquete económico 2022: $ 20.3
Alcances del contrato:
  Construcción,  Operación,  Mantenimiento,  Conservación,  Explotación

DESCRIPCIÓN

TÍTULO ORIGINAL (03/10/2007). Construir, operar, explotar, conservar y mantener las autopistas en operación Maravatío-Zapotlanejo con una longitud de 309.7 kilómetros, Guadalajara-Zapotlanejo de 26 km de longitud, Zapotlanejo-Lagos de Moreno de 118.5 km de longitud y León- Aguascalientes con una longitud de 103.8 kilómetros. Se incluye derecho de vía y servicios auxiliares. Así mismo se contemplan las obras de Ampliación asociadas a dichas autopistas.
PRIMERA MODIFICACIÓN (13/06/2014). Se incluye el ramal de libre peaje con una longitud de 46.0 km con inicio en el oriente de Jiquilpan, Michoacán, y terminación en el entronque con la autopista Maravatío-Zapotlanejo a la altura del km 405+400, como autopista de altas especificaciones de tipo A2 con corona de 12 m.
SEGUNDA MODIFICACIÓN (31/01/2020). Se incluye la construcción, mantenimiento y conservación de 3 autopistas libres de peaje: 1. Zitácuaro-Maravatío (71.3 Km) 2. Ecuandureo-La Piedad (39.3 km) 3. Libramiento de Lagos de Moreno (25 Km), el proyecto incluye 79 entronques y 77 estructuras a modernizar. Se extiende la vigencia del contrato por 6 años.
Incluido en algún vehículo de inversión

ESTRUCTURA LEGAL Y FINANCIERA

Tipo de proyecto
Público / Privado
Tipo de contrato
Concesión
Plazo de contrato
40 años
Proceso de selección
Licitación Pública Internacional
Fuente de pago
Ingresos del Proyecto – Tarifa
La principal fuente de pago son las cuotas de peaje cobradas por la concesionaria.

SITUACIÓN ACTUAL

Etapa
  Operación
Subetapa
  > 5 años de Operación
Fechas relevantes
Anuncio/Convocatoria 07/11/2006
Fallo 06/08/2007
Firma contrato 03/10/2007
Término de la vigencia del contrato 02/04/2048
Nombre del adjudicatario del contrato
Red de Carreteras de Occidente  
Empresas asociadas al adjudicatario
Red de Carreteras de Occidente

GEOLOCALIZACIÓN

Estado(s)
Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes   

La georreferencia de esta carretera se presenta de manera aproximada, considerando los puntos de inicio y fin señalados en los títulos de concesión y la Red Nacional de Caminos, utilizando el Sistema de Información Geoespacial (SIG) del Registro Agrario Nacional. Este vínculo se publica bajo los propios Términos y Condiciones del sitio.

PROMOTOR / CONVOCANTE

Responsive image
Entidad
Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
Área responsable
Dirección General de Desarrollo Carretero
Contacto
Fernando Palma Soto / Director General Adjunto de Seguimiento de Concesiones de Autopistas
Correo
fpalmaso@sct.gob.mx

MÁS INFORMACIÓN

Responsive image
Fuente
Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
Descripción
Dependencia del Gobierno Federal y autoridad responsable del sector, encargada de promover sistemas de transporte y comunicaciones adecuados, que contribuyan a la accesibilidad de los servicios.
Responsive image
Fuente
Concesionaria / Empresa Relacionada

Sigue este Proyecto

Deja tu correo electrónico para poder recibir notificaciones sobre este Proyecto.

 He leído y acepto el Aviso de Privacidad