Proyecto

Diseño, Construcción, Operación, Mantenimiento, Conservación y Explotación de la autopista Tultepec-Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles" - Pirámides, en el Estado de México.

Sector: Transporte


Última revisión

03/06/2024
 
Nombre corto del proyecto:
0900 Autopista Tultepec – Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” – Pirámides
Tipo de inversión:
Greenfield
Subsector:
Carreteras / Puentes
Activo:
 Carretera 27.10 km-A4 
Moneda del contrato:
Pesos mexicanos MXN
Inversión estimada MXN:

7,091,000,000

Inversión estimada USD:

414,678,362

Participación Banobras, Fonadin Participación Banobras/Fonadin

Tipo de cambio pesos por dólar utilizado por la SHCP para el paquete económico 2024: $ 17.1
Alcances del contrato:
  Diseño,  Construcción,  Operación,  Mantenimiento,  Conservación,  Explotación

DESCRIPCIÓN

Diseño, construcción, operación, mantenimiento, conservación y explotación de la autopista de 27.1 km Tultepec - Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles - Pirámides, en tres subtramos:
- del km 0+000 al 16+060 carretera tipo A4 con 22 m de ancho de corona,
- del km 16+060 al 25+700 carretera tipo A2 con 12 m de ancho de corona, con una previsión a futuro de ampliación a 4 carriles,
- del km 25+700 al 27+030 carretera tipo A4 con 22 m de ancho de corona.

El proyecto tiene por objeto comunicar de manera directa la zona de Querétaro, Lago de Guadalupe y Toluca, con la zona de Pirámides, Tulancingo y Tuxpan, es decir, zona norte y poniente con la zona oriente de la República Mexicana, con un importante acceso al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), a través de un arco que funcionará como libramiento para la zona conurbada del Municipio de Ecatepec, en el Estado de México.

El trazo inicia en la intersección con la Autopista Extensión Circuito Exterior Mexiquense en el Municipio de Tultepec y termina en la intersección con la autopista Texcoco - Pirámides, en el Municipio de Acolman. Considera un primer entronque con el Circuito Exterior Mexiquense, un segundo entronque que de acceso al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), un tercer entronque con la autopista México - Pachuca y un cuarto entronque con la Autopista México - Pirámides, pasando por los municipios de Tultepec, Nextlalpan, Tonanitla, Tecámac y Acolman; todo en territorio del Estado de México.

PRIMER CONVENIO MODIFICATORIO (31/03/2023). Se amplía el plazo del contrato a 55 años a partir del 15 de diciembre de 2020.

(*) Proyecto con participación financiera o apoyo de Banobras y/o Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

ESTRUCTURA LEGAL Y FINANCIERA

Tipo de proyecto
Público
Tipo de contrato
Concesión Estatal
Plazo de contrato
55 años
Proceso de selección
Licitación Pública Internacional
Fuentes de financiamiento de inversión
Privado
100 %
MXN
7,091,000,000
USD
414,678,362
Fuente de pago
Ingresos del Proyecto – Tarifa
La principal fuente de pago son las cuotas de peaje cobradas por la concesionaria.

SITUACIÓN ACTUAL

Etapa
  Ejecución
Subetapa
  Actividades Previas
Fechas relevantes
Anuncio/Convocatoria 14/09/2020
Recepción de propuestas 17/11/2020
Fallo 07/12/2020
Firma contrato 15/12/2020
Término de la vigencia del contrato 14/12/2075
Nombre del adjudicatario del contrato
Mota-Engil México  
Empresas asociadas al adjudicatario
Mota-Engil

GEOLOCALIZACIÓN

Estado(s)
Estado de México   

PROMOTOR / CONVOCANTE

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Entidad
Gobierno Estatal
Área responsable
Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México.
Contacto
Jorge Iván Morales Pérez
Correo
dirproy.saascaem@edomex.gob.mx

INFORMACIÓN DE SOSTENIBILIDAD

RESUMEN DE SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO

El proyecto tiene como objeto mejorar la interconectividad de vialidades principales entre los estados de México, Querétaro, Hidalgo y Veracruz y servirá también de acceso al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Promueve el uso de energía limpia y la contratación de servicios de la micro, pequeña y mediana empresas, así como prácticas de gestión ambiental y seguridad operacional.

Este resumen se genera con base en el marco metodológico definido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el documento denominado: “Atributos y Marco para la Infraestructura Sostenible”, el cual puede consultarse Aquí.

Adicionalmente, se puede consultar una breve explicación de la metodología y resumen de las preguntas aplicadas en el Documento adjunto.

MÁS INFORMACIÓN

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Fuente
Gobierno Estatal
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Fuente
Fonadin
Descripción
Un vehículo de coordinación para el desarrollo de infraestructura en los sectores de comunicaciones, transporte, agua, medio ambiente y turismo, que otorga apoyos recuperables y no recuperables para la planeación, diseño y construcción de proyectos de infraestructura con alto impacto social, en los que participe el sector privado.

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