Proyecto

CONSTRUCCIÓN, AMPLIACIÓN, MODERNIZACIÓN, CONSERVACIÓN, MANTENIMIENTO, explotación Y OPERACIÓN DEL TRAMO CARRETERO LIBRE DE PEAJE MITLA-ENTRONQUE TEHUANTEPEC EN EL ESTADO DE OAXACA.

Sector: Transporte


Última revisión

04/12/2023
 
Nombre corto del proyecto:
0083 Tramo carretero libre de peaje Mitla-Entronque Tehuantepec
Tipo de inversión:
Greenfield
Subsector:
Carreteras / Puentes
Activo:
 Carretera 169.23 km 
Moneda del contrato:
Pesos mexicanos MXN
Inversión estimada MXN:

20,552,819,474

Inversión estimada USD:

1,201,919,267

Participación Banobras, Fonadin Participación Banobras/Fonadin

Tipo de cambio pesos por dólar utilizado por la SHCP para el paquete económico 2024: $ 17.1
Alcances del contrato:
  Construcción,  Ampliación,  Modernización,  Operación,  Mantenimiento,  Conservación,  Explotación

DESCRIPCIÓN

TÍTULO ORIGINAL (27/05/2010). Concesión para construir, ampliar, modernizar, operar, conservar, mantener y explotar la carretera de jurisdicción federal Mitla-Entronque Tehuantepec II con 169.232 km de longitud de 2 carriles en Oaxaca, incluyendo el derecho exclusivo para suscribir el contrato PPS (Proyecto de Prestación de Servicios) con el Gobierno Federal. Se incluye el derecho de vía, sus servicios auxiliares, accesorios, obras y construcciones.
PRIMERA MODIFICACIÓN (17/04/2022). Se amplia la vigencia del título de concesión a 40 años.

(*) Proyecto con participación financiera o apoyo de Banobras y/o Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

ESTRUCTURA LEGAL Y FINANCIERA

Tipo de proyecto
Público / Privado
Tipo de contrato
Concesión/Prestación de Servicios
Plazo de contrato
40 años
Proceso de selección
Licitación Pública Internacional
Fuente de pago
Presupuestal
El Gobierno Federal, con cargo al presupuesto multianual autorizado a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, realiza el pago al desarrollador privado con base en la disponibilidad de los servicios.

SITUACIÓN ACTUAL

Etapa
  Operación
Subetapa
  < 5 años de Operación
Fechas relevantes
Anuncio/Convocatoria 30/10/2007
Recepción de propuestas 23/03/2010
Fallo 29/04/2010
Firma contrato 27/05/2010
Inicio de ejecución/Construcción 12/07/2012
Inicio de Operación Agosto 2024
Término de la vigencia del contrato 26/05/2050
Nombre del adjudicatario del contrato
Autovía Mitla Tehuantepec  
Empresas asociadas al adjudicatario
IDEAL, ICA

GEOLOCALIZACIÓN

Estado(s)
Oaxaca   

PROMOTOR / CONVOCANTE

Responsive image
Entidad
Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
Área responsable
Dirección General de Desarrollo Carretero
Contacto
Fernando Palma Soto / Director General Adjunto de Seguimiento de Concesiones de Autopistas
Correo
fpalmaso@sct.gob.mx

INFORMACIÓN DE SOSTENIBILIDAD

RESUMEN DE SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO

El objetivo del proyecto es promover el desarrollo económico en la región y a más de 80 mil habitantes de 13 comunidades de la región a lo largo de sus 338 kilómetros de carriles que conectarán a la ciudad de Oaxaca con el Istmo de Tehuantepec así como el puerto industrial de Salina Cruz, promoviendo la participación de las comunidades en sus medidas de conservación.

Este resumen se genera con base en el marco metodológico definido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el documento denominado: “Atributos y Marco para la Infraestructura Sostenible”, el cual puede consultarse Aquí.

Adicionalmente, se puede consultar una breve explicación de la metodología y resumen de las preguntas aplicadas en el Documento adjunto.

MÁS INFORMACIÓN

Responsive image
Fuente
Diario Oficial de la Federación (DOF)
Descripción
Órgano del Gobierno Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, que tiene la función de publicar en el territorio nacional: leyes, reglamentos, acuerdos, circulares, órdenes y demás actos expedidos por los poderes de la Federación.
Responsive image
Fuente
Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
Descripción
Dependencia del Gobierno Federal y autoridad responsable del sector, encargada de promover sistemas de transporte y comunicaciones adecuados, que contribuyan a la accesibilidad de los servicios.
ID o Clave de cartera
SCT-PPS-08-10/30
Título de concesión 1ra Modificación al título
Datos viales
Responsive image
Fuente
Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)
Descripción
Documento elaborado por la SHCP, que describe la cantidad, la forma de distribución y el destino de los recursos públicos de los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), de los organismos autónomos, así como las transferencias a los gobiernos estatales y municipales.
Responsive image
Fuente
Fonadin
Descripción
Un vehículo de coordinación para el desarrollo de infraestructura en los sectores de comunicaciones, transporte, agua, medio ambiente y turismo, que otorga apoyos recuperables y no recuperables para la planeación, diseño y construcción de proyectos de infraestructura con alto impacto social, en los que participe el sector privado.
Responsive image
Fuente
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Descripción
Es la dependencia del Gobierno Federal encargada de incorporar en los diferentes ámbitos de la sociedad y de la función pública, criterios e instrumentos que aseguren la óptima protección, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales del país, conformando así una política ambiental integral e incluyente que permita alcanzar el desarrollo sustentable.
ID o Clave de cartera
20OA2003V0007
Trámites
ID o Clave de cartera
20OA2014V0031
Trámites tramo 2
ID o Clave de cartera
20OA2022V0035
Trámites operación
Responsive image
Fuente
Concesionaria / Empresa Relacionada

OBSERVACIONES

En marzo de 2023 la SICT puso en operación 18.2 kilómetros de la autopista, que van del km 147+640 al km 165+838, que se suman al tramo 1 (Mitla-Santa María Albarradas) y el tramo 3 (Santo Domingo Narro-Entronque Tehuantepec II). Con este avance, ya se encuentran en operación 111.7 kilómetros.

Sigue este Proyecto

Deja tu correo electrónico para poder recibir notificaciones sobre este Proyecto.

 He leído y acepto el Aviso de Privacidad