Proyecto

CONSTRUCCIÓN, OPERACIÓN, MANTENIMIENTO, CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LA CARRETERA FEDERAL CONSTITUYENTES-REFORMA-LA VENTA EN LA CIUDAD DE MÉXICO Y EL ESTADO DE MÉXICO (MÉXICO-TOLUCA).

Sector: Transporte


Última revisión

04/12/2023
Nombre corto del proyecto:
0089 Carretera México-Toluca
Tipo de inversión:
Brownfield
Subsector:
Carreteras / Puentes
Activo:
 Carretera 34.50 km 
Moneda del contrato:
Pesos mexicanos MXN
Inversión estimada MXN:

N.D.

Inversión estimada USD:

N.D.

Tipo de cambio pesos por dólar utilizado por la SHCP para el paquete económico 2024: $ 17.1
Alcances del contrato:
  Construcción,  Operación,  Mantenimiento,  Conservación,  Explotación

DESCRIPCIÓN

TÍTULO ORIGINAL (31/07/1989). Construir, operar, explotar, conservar y mantener la carretera de altas especificaciones de jurisdicción federal Constituyentes y Reforma-La Venta, de la carretera México-Toluca, en el Distrito Federal y el Estado de México. La vigencia de la concesión es de 2 años.
PRIMERA ADENDA (19/12/1991). Se modifica la vigencia de la concesión a 11 años.
SEGUNDA ADENDA (29/04/1992). La concesionaria queda autorizada para ajustar las tarifas de peaje, bajo condiciones prestablecidas.
TERCERA MODIFICACIÓN (15/12/1993). Se incluye la construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento Reforma-La Venta-Colegio Militar de la carretera México-Toluca. La vigencia de la concesión se modifica en 11 años a partir del 19/12/1991 para el tramo original y 25 años a partir del 15/12/1993 del tramo incluido en esta adenda.
CUARTA MODIFICACIÓN (16/05/2002). Se excluye La Venta-Colegio Militar del objeto de la concesión. Se modifica la vigencia de la concesión a 23 años 5 meses y 19 días.
QUINTA MODIFICACIÓN (22/03/2006). Se modifica la vigencia de la concesión a 20 años 5 meses y 17 días, con prórroga de 20 años 5 meses y 17 días (hasta 4 de julio de 2030).
SEXTA MODIFICACIÓN (05/01/2012). Se establece que la concesionaria deberá construir las obras de mejoras o interconexión en carreteras federales y encargarse de su mantenimiento, siempre y cuando las obras sean rentables y financieramente factibles.
SEPTIMA MODIFICACIÓN (31/05/2012). Se incluye la construcción de obras de mejoras o de interconexión en la carretera.
OCTAVA MODIFICACIÓN (31/08/2012). Se establece que, en caso de que la vigencia ya establecida se insuficiente para pagar los compromisos financieros de la concesión, es posible una prórroga hasta el 17/01/2040.
NOVENA MODIFICACIÓN (23/07/2013). Se incluye la construcción, operación, conservación y mantenimiento del tramo La Marquesa-Lerma de Villada, de la carretera México-Toluca. Se incluye el derecho de vía. Adicionalmente, se amplía la vigencia de la concesión hasta el 31/07/2049.
Incluido en algún vehículo de inversión

ESTRUCTURA LEGAL Y FINANCIERA

Tipo de proyecto
Público / Privado
Tipo de contrato
Concesión
Plazo de contrato
60 años
Proceso de selección
Licitación Pública
Fuente de pago
Ingresos del Proyecto – Tarifa
La principal fuente de pago son las cuotas de peaje cobradas por la concesionaria.

SITUACIÓN ACTUAL

Etapa
  Operación
Subetapa
  > 5 años de Operación
Fechas relevantes
Firma contrato 31/07/1989
Inicio de Operación 19/10/1990
Término de la vigencia del contrato 31/07/2049
Nombre del adjudicatario del contrato
Promotora y Administradora de Carreteras  
Empresas asociadas al adjudicatario
Promotora y Operadora de Infraestructura

GEOLOCALIZACIÓN

Estado(s)
Ciudad de México, Estado de México   

PROMOTOR / CONVOCANTE

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Entidad
Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
Área responsable
Dirección General de Desarrollo Carretero
Contacto
Fernando Palma Soto / Director General Adjunto de Seguimiento de Concesiones de Autopistas
Correo
fpalmaso@sct.gob.mx

MÁS INFORMACIÓN

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Fuente
Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
Descripción
Dependencia del Gobierno Federal y autoridad responsable del sector, encargada de promover sistemas de transporte y comunicaciones adecuados, que contribuyan a la accesibilidad de los servicios.
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Fuente
Concesionaria / Empresa Relacionada
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Fuente
Bolsa Mexicana de Valores

OBSERVACIONES

La longitud de la carretera es aproximada.

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