Última fecha de actualización: 30/06/2021
DESTINO DE INVERSIÓN
México es uno de los países más competitivos para la inversión productiva a nivel internacional destacándose los siguientes factores:
- Posición geográfica estratégica.
- Costos competitivos, con capital humano joven y altamente calificado.
- Tamaño y fortaleza de su mercado interno.
- Estabilidad macroeconómica y política.
- Crecimiento económico.
- Capacidad para producir manufacturas avanzadas (productos de alta tecnología).
- Economía abierta que, a través de su red de acuerdos de libre comercio, garantiza el acceso a mercados internacionales.
Según el World Investment Report 2021 publicado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), México se ubicó en 2020 como el 9º receptor mundial de inversión extranjera directa (IED) y el 6º entre las economías en desarrollo.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía (SE), en 2020 México recibió 29,079 millones de dólares de IED, destinándose la mayor parte a la industria manufacturera. Durante los últimos 10 años, se ha mantenido en niveles propicios, sumando entre 2010 y 2020 más de 300,00 millones de dólares que se han destinado, principalmente, a los sectores manufacturero, financiero, minero, comercial, construcción, inmobiliario, turístico, medios de información, servicios profesionales y transporte.
En este mismo periodo, los países que más han invertido en México son, en primer lugar, sus socios en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), seguido de un importante número de países de Europa (Países Bajos, España, Bélgica, Alemania, Reino Unido, Luxemburgo y Suiza) y Asia (Japón).