Banobras pone a disposición de inversionistas e interesados una sección informativa relacionada al nearshoring – relocalización en México. La información que se presenta es una recopilación de comunicados oficiales y materiales de consulta de distintas fuentes externas que son responsabilidad de quienes las emiten, por lo que lo expuesto en la sección no representa la postura ni la opinión de Banobras.
¿Qué es el Nearshoring – Relocalización?
El “nearshoring” o “relocalización” se refiere al proceso de modificar geográficamente las cadenas de producción y suministro de una o más industrias, trasladándolas a ubicaciones cercanas a los consumidores finales de bienes. Esta práctica implica la transferencia de operaciones comerciales a países cercanos con el objetivo de facilitar el traslado de las mercancías, reducir los costos de transporte y mitigar los riesgos operativos, al mismo tiempo que garantiza la disponibilidad de los productos comercializables.
La tendencia a la relocalización provoca la adaptación de la infraestructura a las necesidades del mercado, lo que genera inversiones en transporte, logística y parques industriales, fomentando el crecimiento económico y la generación de empleo.
Existen diversos factores que pueden incentivar o facilitar los procesos de esta práctica a empresas o proveedores internacionales, entre los que destacan:
- Integración y competitividad de la industria manufacturera local (proveeduría y cadenas de valor).
- Disponibilidad de infraestructura e inversión en investigación y desarrollo.
- Transparencia, simplificación de trámites y combate a la corrupción.
- Cualificación y formación permanente del capital humano.
- Promover la sostenibilidad como parte integral del modelo de negocio.
- Disponibilidad de energía eficiente y competitiva.
- Infraestructura moderna y de calidad para facilitar la logística y servicios públicos relacionados con la industria y el comercio.
¿Por qué México?
Debido a su posición geográfica, se convierte en una ubicación ideal para los negocios que buscan acceder al mercado norteamericano, especialmente desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994 y su evolución en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2020. Su cercanía a Estados Unidos y Canadá ha fomentado el intercambio de bienes y servicios, convirtiendo a Norteamérica en la zona de libre comercio más grande del mundo.1
De acuerdo a la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, en el documento “Invierte en México”, los tres países comercian alrededor de 15 millones de dólares con el mundo cada minuto. Derivado del T-MEC, las empresas que se instalen en México podrán acceder a más de:
millones de consumidores potenciales en Estados Unidos y Canadá.
millones de consumidores en territorio nacional
Con una economía sólida y abierta, México se distingue por su estabilidad, apertura al comercio internacional y resiliencia ante las fluctuaciones económicas globales. La extensa red de tratados comerciales, aunado a un ambiente de negocios competitivo, fomenta la integración de cadenas de valor y producción propiciando menores tiempos de entrega y costos de transporte, posicionándolo entre los 10 países más atractivos para recibir inversión extranjera directa.2
Bajo un marco regulatorio que favorece la inversión y el emprendimiento, la simplificación de trámites, la protección de la propiedad intelectual y las políticas de apoyo a la innovación, se ha logrado atraer a numerosas empresas extranjeras. Además, la infraestructura tecnológica y de comunicaciones avanzada facilita la integración de las operaciones empresariales y el acceso a mercados globales.
El país es considerado un mercado con gran potencial y capital humano por su fuerza laboral joven, bien capacitada y competitiva, con una sólida formación en ingeniería, tecnología y manufactura. Las instituciones educativas y los programas de capacitación permiten un flujo constante de talento calificado, alineado con las necesidades de la industria.
Derivado de lo anterior, México destaca como un destino atractivo para la inversión en infraestructura, con proyectos que abarcan desde la modernización de puertos y aeropuertos hasta la expansión de redes de transporte y energía. La creciente inversión en infraestructura posibilita la mejora de conectividad y la eficiencia operativa, beneficiando a las empresas que deciden establecer sus operaciones en el país.
Más información acerca del sistema de transporte nacional en las siguientes imágenes:
1 Fondo Monetario Internacional, 2023
2 World Investment Report 2024,Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD)
¿Cómo Invertir en México?
Información y recursos para conocer aspectos generales que contribuyen a la toma de decisiones para invertir en infraestructura o relocalización en México:
- Documentos de Planeación que detallan la estrategia nacional para el desarrollo de infraestructura del país.
- Organismos y procesos de evaluación, priorización, licitación y control para el desarrollo de proyectos.
- Fuentes de Financiamiento de largo plazo para proyectos de infraestructura.
- Regulación general para los proyectos de inversión mixta.
- Asistencia a inversionistas extranjeros a través de la red de embajadas y consulados de México.
En el mismo sentido, la Secretaría de Economía, como parte de su política de atracción y promoción de inversión, estableció un modelo de atención, acompañamiento y seguimiento para inversionistas nacionales y extranjeros, la Ventanilla Única para Inversionistas (VUI MX), un mecanismo público y gratuito de contacto y orientación para la planeación o instalación de inversiones en México:
Entre la información que proporciona la VUI MX, se ponen a disposición fichas estatales que contienen información relevante sobre aspectos clave en materia de inversiones, como infraestructura, sectores potenciales, talento mexicano y disponibilidad de otros bienes y servicios, organizada por ubicación geográfica. Estas fichas están diseñadas para brindar a los inversionistas una visión clara y completa de las oportunidades de inversión sectoriales, facilitando así la toma de decisiones y ofreciendo en algunos supuestos un atractivo paquete de incentivos fiscales.
Sector Público
Banobras impulsa la inversión en infraestructura canalizando recursos a través de asistencia técnica a gobiernos y sus programas de financiamiento de proyectos de infraestructura básica, energética, de comunicaciones y transportes, lo que permite el desarrollo de las distintas actividades económicas en todas las regiones del país. Las obras de infraestructura y servicios públicos permiten brindar una plataforma física y servicios de última milla para el buen desempeño de las actividades industriales, reafirmando el compromiso para que las empresas que llegan al país por el nearshoring cuenten con todos los servicios para instalar sus industrias.
De acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el trabajo conjunto de la iniciativa privada y el sector público permitirá atender las necesidades y los desafíos que demanden los procesos de relocalización de las empresas; ambos sectores deben trabajar juntos para crear un entorno propicio para los negocios, invertir en las habilidades laborales y promover la innovación.
México se encuentra en una posición ideal para consolidar y extender sus resultados económicos positivos y en ese sentido, el nearshoring representa una oportunidad para que se consolide como jugador líder en el mercado internacional y aproveche las tendencias de reconfiguración de las cadenas globales de valor.
El país se ha consolidado como uno de los destinos más importantes para las inversiones internacionales, y en 2023 recibió un monto histórico de 36 mil millones de dólares por concepto de inversión extranjera directa.3
3 SHCP, Comunicado No. 27 México será capaz de atender los desafíos del nearshoring con el trabajo conjunto del sector público e IP: Ramírez de la O
Comunicados oficiales:
2024
- SE: “Durante el primer semestre del 2024, el sector privado ha realizado 143 anuncios públicos con una expectativa de inversión extranjera”
- SHCP “México será capaz de atender los desafíos del nearshoring con el trabajo conjunto del sector público e IP”
- SE: “El sector privado ha realizado 93 anuncios de inversión de más de 36 mil millones de dólares”
- SRE: Se celebra el Foro sobre nearshoring en el marco de la XXXV Reunión de Embajadores y Cónsules de México
Documentos de consulta:
2024
- Secretaría de Economía: Invierte en México
- Deloitte: Nearshoring in Mexico
- EGADE: Nearshoring y su impacto potencial en la economía de México en 2024
- UNAM: Nearshoring “La oportunidad de un nuevo desarrollo económico y social para México”
- IMCO: Nearshoring: El impacto sobre la inversión extranjera directa
2023
- PWC: Nearshoring: Una estrategia para mejorar la competitividad y resiliencia en la cadena de suministro
- EY: Conoce los beneficios que tiene tu empresa en México con el Nearshoring
- KPMG: Incentivos y retos del nearshoring en México ¿Cómo atraer más inversiones a México?
- BBVA: How is Nearshoring going? Ongoing evidence of a bittersweet progress
- BBVA: Nearshoring: Banks monitor