INFRAESTRUCTURA SOSTENIBLE

Acorde con su Estrategia de Banco Sustentable y a través de la plataforma Proyectos México, Banobras ha desarrollado y aplicado metodologías y herramientas de análisis de proyectos para facilitar a inversionistas, desarrolladores y público interesado información sobre infraestructura sostenible, tema que cobra cada día mayor relevancia para los participantes del ecosistema. Estos esfuerzos forman parte del eje estratégico de fomentar alianzas nacionales e internacionales para incluir principios ambientales, sociales, de género y de gobernanza en la planeación y operación de las acciones del Banco.

Alineación de proyectos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Banobras pone a disposición de inversionistas e interesados en el tema una herramienta digital que presenta la potencial alineación de proyectos de infraestructura a los 17 ODS y sus metas, contribuyendo a las acciones del Gobierno de México para alcanzar la hoja de ruta de la Agenda 2030.

Es un ejercicio comparativo que permite explotar datos por diferentes criterios, como el impacto potencial de proyectos y sectores frente a metas de desarrollo nacional y global, proponiendo una base y un lenguaje común para el análisis de proyectos de infraestructura, de cara a su financiamiento y desarrollo. Para ingresar al aplicativo, revisar los proyectos, su potencial alineación a los ODS y sus metas Consultar.

Alineación potencial de proyectos de infraestructura de la Plataforma Proyectos México de Banobras con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Consultar.

Ficha de sostenibilidad de los proyectos de inversión

Banobras inició desde 2019, con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la sistematización de una metodología de más de 30 criterios de infraestructura sostenible, que se ha aplicado a 140 proyectos de su cartera de oportunidades de inversión abiertos a la participación del sector privado.

Para la difusión de este trabajo, la plataforma Proyectos México incorpora en la descripción de proyectos un apartado denominado “Información de Sostenibilidad”, que identifica las prácticas de sostenibilidad de los proyectos según el marco metodológico definido por el BID “Atributos y marco para la infraestructura sostenible”, el cual puede consultarse Aquí.

Para mayor comprensión, se puede consultar una breve explicación de la metodología y un resumen de las preguntas aplicadas en el Documento adjunto.

Este apartado permite mostrar las prácticas de sostenibilidad en cuatro dimensiones:

  • Económica y financiera
  • Medioambiental y cambio climático
  • Social
  • Institucional

Para revisar los proyectos que ya cuentan con ficha de sostenibilidad, seleccionar en la sección de PROYECTOS la opción “CRITERIOS DE BÚSQUEDA>”, y ahí seleccionar al final de los criterios “Con ficha de sostenibilidad”; abajo se mostrarán los proyectos que cuentan con ficha.

Hallazgos y recomendaciones: Documento que expone algunos lineamientos, producto de los hallazgos encontrados tras el análisis de 140 proyectos de infraestructura, a fin de dar a conocer prácticas de sostenibilidad, a las partes interesadas, para implementar y escalar soluciones de infraestructura sostenible. Consultar

Comparativo de Proyectos

Comparativo interactivo de proyectos: contrasta los resultados del análisis de infraestructura sostenible entre proyectos publicados en la plataforma Proyectos México que cuentan con ficha de sostenibilidad.

La comparación solo se realiza entre proyectos del mismo subsector. Para seleccionar y consultar Aquí.