Proyecto

diseño, proyecto ejecutivo, construcción, equipamiento y operación del MODELO INTEGRAL DE MOVILIDAD DE LA ZONA SUR DEL ÁREA METROPOLITANA DE GUADALAJARA (LÍNEA 4), en el estado de jalisco.

Sector: Transporte


Última revisión

08/01/2024
 
Nombre corto del proyecto:
0914 Modelo Integral de Movilidad de la Zona Sur del Área Metropolitana de Guadalajara (Línea 4)
Tipo de inversión:
Greenfield
Subsector:
Movilidad Urbana
Activo:
 Vía doble electrificada 21.16 km, Tren eléctrico 12, Estaciones 8, Sistema de Control y Recaudo 
Moneda del contrato:
Pesos mexicanos MXN
Inversión estimada MXN:

9,725,000,000

Inversión estimada USD:

568,713,450

Participación Banobras, Fonadin Participación Banobras/Fonadin

Tipo de cambio pesos por dólar utilizado por la SHCP para el paquete económico 2024: $ 17.1
Alcances del contrato:
  Diseño,  Construcción,  Equipamiento,  Operación

DESCRIPCIÓN

APP, modalidad coinversión hasta por 38 años: Diseño, proyecto ejecutivo, construcción, equipamiento y operación de un sistema tipo tren eléctrico urbano, a desarrollar dentro de la vía general de comunicación ferroviaria, correspondiente a la línea I, dentro del derecho de vía concesionado, entre el km I-266+500 y el km I-287+667, teniendo una longitud aproximada de 21.16 kilómetros.

Características principales:
• Origen: Las Juntas en los límites de Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque;
• Destino: Tlajomulco de Zúñiga;
• Operador de la línea: SITEUR (Sistema de Tren Eléctrico Urbano);
• Trazado:
- Vía de pasajeros: doble y nueva. Las vías deberán ser paralelas a la vía de carga y desplantarse dentro del derecho de vía existente. Riel de 115 lb/yd, pendiente de 1% máximo y radio de curvatura mínimo en línea de 286.48 m.
- Vía carga: única y existente.
- Tipo de vía: trocha compatible con regulación con ley reglamentaria del servicio ferroviario.
• Estaciones: 8
• Alimentación de Energía:
- Capacidad eléctrica de CFE: 60 Megavolt amperios Mva;
- Subestaciones de tracción: 6 y 7 de 2.15-2.5 Mw (dependiendo si la catenaria suministra 750 o 1500 Vcd);
- Demanda para CFE estimada: 6 Mw;
• Centro de control: En patio y talleres de la línea 4 que se ubicará en la cabecera municipal del municipio de Tlajomulco de Zúñiga.
• Recaudo: integración con el sistema de recaudo Mi Transporte.
• Señalización: red de fibra óptica, redundancia con radiocomunicación, telefonía directa (Pbx), sistema de información al pasajero, sistemas de señalización y control de trenes digitales, MDF (site principal), red de acceso (cableado horizontal) IDF's en estaciones, sistema de video vigilancia (CCTV), sistema de voceo en estaciones.

Realización en dos periodos y tres etapas.

PRIMER CONVENIO MODIFICATORIO (18/11/2022). SEGUNDO CONVENIO MODIFICATORIO (09/01/2023). TERCER CONVENIO MODIFICATORIO (10/04/2023). CUARTO CONVENIO MODIFICATORIO (03/08/2023). QUINTO CONVENIO MODIFICATORIO (02/10/2023). SEXTO CONVENIO MODIFICATORIO (15/11/2023).

(*) Proyecto con participación financiera o apoyo de Banobras y/o Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

ESTRUCTURA LEGAL Y FINANCIERA

Tipo de proyecto
Público / Privado
Tipo de contrato
APP Estatal
Plazo de contrato
38 años
Proceso de selección
Licitación Pública Nacional
Fuentes de financiamiento de inversión
FONADIN
20.5656 %
MXN
2,000,004,600
USD
116,959,333
Estatal
21.5938 %
MXN
2,099,997,050
USD
122,806,845
Privado
57.8406 %
MXN
5,624,998,350
USD
328,947,272
Fuente de pago
Ingresos del Proyecto – Tarifa
La contraprestación proviene de los ingresos del sistema de recaudo.

SITUACIÓN ACTUAL

Etapa
  Ejecución
Fechas relevantes
Anuncio/Convocatoria 16/08/2022
Recepción de propuestas 21/09/2022
Fallo 05/10/2022
Firma contrato 25/10/2022
Inicio de ejecución/Construcción 25/10/2022
Inicio de Operación 25/10/2024
Término de la vigencia del contrato 24/10/2060
Nombre del adjudicatario del contrato
Consorcio Tren Ligero Línea 4 Guadalajara  
Empresas asociadas al adjudicatario
Mota-Engil México, Consorcio Tren Ligero Línea 4 Guadalajara

GEOLOCALIZACIÓN

Estado(s)
Jalisco   

PROMOTOR / CONVOCANTE

Responsive image
Entidad
Gobierno Estatal
Área responsable
Comité Estatal de Adjudicación de Proyectos
Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR), Jalisco
Contacto
Ing. Juan Carlos Holguín Aguirre
Correo
proyecto.linea4@jalisco.gob.mx

INFORMACIÓN DE SOSTENIBILIDAD

RESUMEN DE SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO

El proyecto tiene como objetivo mejorar la conectividad de la población al sur del área metropolitana de Guadalajara hacia Tlajomulco de Zúñiga para cubrir una demanda de 117 mil viajes por día, mediante el uso de un sistema de tren eléctrico. Forma parte de la estrategia metropolitana de articulación de transporte público masivo y de reducción de emisiones de CO2. El proyecto contempla ecotecnias y considera la perspectiva de género.

Este resumen se genera con base en el marco metodológico definido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el documento denominado: “Atributos y Marco para la Infraestructura Sostenible”, el cual puede consultarse Aquí.

Adicionalmente, se puede consultar una breve explicación de la metodología y resumen de las preguntas aplicadas en el Documento adjunto.

MÁS INFORMACIÓN

Responsive image
Fuente
Unidad de Inversiones (SHCP)
Descripción
Es una unidad administrativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que integra y administra la cartera de programas y proyectos de inversión con base en la evaluación, información y prioridades que presenten las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF).
ID o Clave de cartera
20093110005
Sitio web
Responsive image
Fuente
Testigo Social
Descripción
Figura que vigila que a lo largo de un procedimiento de licitación se cumpla con la ley vigente, como mecanismo para fortalecer la transparencia y minimizar riesgos de opacidad y corrupción en las contrataciones gubernamentales.
Responsive image
Fuente
Fonadin
Descripción
Un vehículo de coordinación para el desarrollo de infraestructura en los sectores de comunicaciones, transporte, agua, medio ambiente y turismo, que otorga apoyos recuperables y no recuperables para la planeación, diseño y construcción de proyectos de infraestructura con alto impacto social, en los que participe el sector privado.

OBSERVACIONES

La licitación de este proyecto de coinversión es derivada de la aceptación del Gobierno del Estado de Jalisco de una Propuesta No Solicitada (PNS) presentada por Mota-Engil México, S.A.P.I. de C.V. a SITEUR.

Sigue este Proyecto

Deja tu correo electrónico para poder recibir notificaciones sobre este Proyecto.

 He leído y acepto el Aviso de Privacidad