Proyecto

Contrato de Servicios Integrales de Exploración y Extracción, Área Contractual Cuitláhuac, en el estado de Tamaulipas.

Sector: Hidrocarburos


Última revisión

05/02/2024
 
Nombre corto del proyecto:
0915 Contrato de Servicios Integrales de Exploración y Extracción Cuitláhuac
Tipo de inversión:
Brownfield
Subsector:
Exploración/Producción
Activo:
 Pozos Terrestres, Yacimiento 
Moneda del contrato:
Pesos mexicanos MXN
Inversión estimada MXN:

3,865,729,000

Inversión estimada USD:

226,066,023

Tipo de cambio pesos por dólar utilizado por la SHCP para el paquete económico 2024: $ 17.1
Alcances del contrato:
  Construcción,  Operación,  Administración,  Mantenimiento,  Extracción

DESCRIPCIÓN

El proyecto consiste en continuar con la explotación de hidrocarburos del área contractual Cuitláhuac, en los yacimientos productores (Ov 29,30-60 y 65) y el desarrollo del yacimiento profundo (Ov 80-90).

El área contractual Cuitláhuac presenta una extensión de 195.04 km2, actualmente es administrada por Pemex Exploración y Producción (PEP) en el Activo de Producción Reynosa y se ubica en la porción noroccidental de la Cuenca de Burgos, a 44.5 km de distancia al suroeste de la ciudad de Reynosa, Tamaulipas. Incluye pozos de los campos (con reserva) Cuitláhuac y Torrecillas, así como los campos René, Orégano y Gomeño, los cuales no tienen reserva y por lo tanto no contemplan actividad, las formaciones productoras son Jackson y Vicksburg de las edades Eoceno Superior y Oligoceno Inferior respectivamente, las cuales producen gas de las mismas características.

El Plan de Desarrollo optimizado (Reserva 3P) considera las premisas actuales donde un Contrato de Servicios Integrales de Exploración y Extracción (CSIEE), se puede contratar por máximo 15 años. El límite para este Caso de Negocio se determina a diciembre de 2035, que estima recuperar una producción acumulada de gas húmedo de 218.22 MMMpc equivalente a una producción de gas de venta de 173.82 MMMpc con un condensado de línea de 3.87 MMb a través de 33 perforaciones y terminaciones, 169 RMA, 984 RME, la construcción de 33 líneas de descarga, 3 cabezales de recolección que integrarán el módulo Cuitláhuac 13 propuesto para recolectar la producción de 11 localizaciones. Se plantean también 2 gasoductos de 6” x 2.2 km con origen en Cuitláhuac 13 y destino en Cuitláhuac 7, para alta y baja presión, así como la adquisición de un equipo de medición ultrasónico de transferencia para medir la producción de la Asignación A-0112-M - Campo Cuitláhuac que se entrega a la ERG Torrecillas 1, 9 placas de orificio para la medición de pozos que se conectan directamente a la ERG Torrecillas 1, 14 bombas de trasiego para manejo de líquidos, la ampliación de 28 peras existentes y construcción de 5 peras nuevas, y el abandono de 242 pozos.

ESTRUCTURA LEGAL Y FINANCIERA

Tipo de proyecto
Público / Privado
Tipo de contrato
Servicios Integrales
Plazo de contrato
15 años
Proceso de selección
Licitación Pública Internacional
Fuentes de financiamiento de inversión
Privado
100 %
MXN
3,865,729,000
USD
226,066,023
Fuente de pago
Ingresos del Proyecto
Porcentaje de flujo de efectivo disponible, a partir de los ingresos del proyecto después de pagar impuestos, derechos y costos irreductibles.

SITUACIÓN ACTUAL

Etapa
  Operación
Subetapa
  < 5 años de Operación
Fechas relevantes
Fallo 27/06/2023
Firma contrato 14/07/2023
Inicio de ejecución/Construcción 01/08/2023
Inicio de Operación 01/02/2024
Nombre del adjudicatario del contrato
Consorcio C5M/QMAX  

GEOLOCALIZACIÓN

Estado(s)
Tamaulipas   

PROMOTOR / CONVOCANTE

Responsive image
Entidad
Petróleos Mexicanos
Área responsable
PEMEX Exploración y Producción
Gerencia de Operación de Contratos y Asociaciones Región Norte
Contacto
Mario Alberto Vázquez Cruz
Correo
mario.alberto.vazquez@pemex.com

INFORMACIÓN DE SOSTENIBILIDAD

RESUMEN DE SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO

El proyecto consiste en continuar con la explotación de hidrocarburos del área contractual Cuitláhuac, ubicada en Tamaulipas. Cuenta con cláusulas para la implementación de planes de inversión social.

Este resumen se genera con base en el marco metodológico definido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el documento denominado: “Atributos y Marco para la Infraestructura Sostenible”, el cual puede consultarse Aquí.

Adicionalmente, se puede consultar una breve explicación de la metodología y resumen de las preguntas aplicadas en el Documento adjunto.

MÁS INFORMACIÓN

Responsive image
Fuente
Centro Nacional de Información de Hidrocarburos
Descripción
El Centro Nacional de Información de Hidrocarburos de la CNH es el responsable de la información obtenida de las actividades de reconocimiento y exploración superficial, así como de las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos.

OBSERVACIONES

La fecha efectiva para iniciar el periodo primario, el cual consiste en la entrega física de pozos e instalaciones, es a partir del 1/02/2024 y contempla una duración de 3 meses.

El monto de inversión corresponde únicamente a la inversión de capital del proyecto. No considera los costos de operación ni de abandono que serán erogados por el Prestador de Servicios. Paridad peso/dólar 20.3


Sigue este Proyecto

Deja tu correo electrónico para poder recibir notificaciones sobre este Proyecto.

 He leído y acepto el Aviso de Privacidad