Proyecto

CONSTRUCCIÓN, OPERACIÓN, MANTENIMIENTO, CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LA CARRETERA FEDERAL ARMERÍA-MANZANILLO, EN EL ESTADO DE COLIMA.

Sector: Transporte


Última revisión

02/06/2025
Nombre corto del proyecto:
0090 Carretera Armería-Manzanillo
Tipo de inversión:
Brownfield
Subsector:
Carreteras / Puentes
Activo:
 Carretera 37 km 
Moneda del contrato:
Pesos mexicanos MXN
Inversión estimada MXN:

N.D.

Inversión estimada USD:

N.D.

Tipo de cambio pesos por dólar utilizado por la SHCP para el paquete económico 2025: $ 18.5
Alcances del contrato:
  Construcción,  Operación,  Mantenimiento,  Conservación,  Explotación

DESCRIPCIÓN

TÍTULO ORIGINAL (09/11/1990). Construir, operar, explotar, conservar y mantener el tramo carretero de altas especificaciones de jurisdicción federal Armería-Manzanillo, con una longitud de 37 km de la carretera Colima-Manzanillo, Colima; se incluye el derecho de vía. La vigencia de la concesión es de 9 años 3 meses.
PRIMERA MODIFICACIÓN (17/12/1992). Se incluye la construcción y conservación del Puente Salinero II. Se modifica la vigencia de la concesión a 14 años.
SEGUNDA MODIFICACIÓN (31/05/1994). Se incluye el Libramiento de Manzanillo de 19 km de longitud, el cual se excluye en la Tercera Adenda. Se modifica la vigencia de la concesión a 24 años 7 meses de la carretera.
TERCERA MODIFICACIÓN (03/02/2006). Se excluye de la concesión el Libramiento de Manzanillo a fin de que sea libre de cuota. Se modifica la vigencia de la concesión a 30 años.
CUARTA MODIFICACIÓN (19/11/2010). Se amplía la vigencia de la concesión para permitir la recuperación de la inversión realizada.
QUINTA MODIFICACIÓN (25/02/2011). Se modifica la vigencia de la concesión, quedando en 30 años más una prórroga a partir de su vencimiento hasta por 30 años más.
SEXTA MODIFICACIÓN (28/05/2021). Se modifica la vigencia de la concesión, quedando en 60 años. Carga constructiva para construir: Obras de ampliación de 4 a 6 carriles la autopista, desincorporación elevada Jalipa-Colima, desincorporación Colima-Puerto, ampliación de 2 a 4 carriles del Libramiento de Manzanillo con retornos en Herradura (Etapas 1 y 2), ampliación de 2 a 4 carriles Carretera Libre Tramo el Rocío-Autopista. Se modifican las contraprestaciones de la concesionaria.
SÉPTIMA MODIFICACIÓN (20/09/2024). Se modifica el Anexo 2 Programa de Obras del Título de Concesión, denominado Proyectos 7, 8, 9, 10 Y 11 “Obras de mejora o de interconexión".

ESTRUCTURA LEGAL Y FINANCIERA

Tipo de proyecto
Público / Privado
Tipo de contrato
Concesión
Plazo de contrato
60 años
Proceso de selección
Licitación Pública
Fuente de pago
Ingresos del Proyecto – Tarifa
La principal fuente de pago son las cuotas de peaje cobradas por la concesionaria.

SITUACIÓN ACTUAL

Etapa
  Operación
Subetapa
  > 5 años de Operación
Fechas relevantes
Firma contrato 09/11/1990
Término de la vigencia del contrato 08/11/2050
Nombre del adjudicatario del contrato
Promovías Terrestres  
Empresas asociadas al adjudicatario
Promotora y Operadora de Infraestructura

GEOLOCALIZACIÓN

Estado(s)
Colima   

PROMOTOR / CONVOCANTE

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Entidad
Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
Área responsable
Dirección General de Desarrollo Carretero
Contacto
Lic. Miguel Covarrubias Moreno / Director de Análisis Financiero de Concesiones
Correo
miguel.covarrubias@sct.gob.mx

MÁS INFORMACIÓN

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Fuente
Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
Descripción
Dependencia del Gobierno Federal y autoridad responsable del sector, encargada de promover sistemas de transporte y comunicaciones adecuados, que contribuyan a la accesibilidad de los servicios.
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Fuente
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Descripción
Es la dependencia del Gobierno Federal encargada de incorporar en los diferentes ámbitos de la sociedad y de la función pública, criterios e instrumentos que aseguren la óptima protección, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales del país, conformando así una política ambiental integral e incluyente que permita alcanzar el desarrollo sustentable.
ID o Clave de cartera
06CL2025V0001
Trámites, nuevo puente de seis carriles
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Fuente
Concesionaria / Empresa Relacionada
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Fuente
Bolsa Mexicana de Valores

OBSERVACIONES

El 4 de junio de 2025 la SICT informó que se pretende concluir la modernización de la carretera en octubre de 2026.

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