Proyecto

CONSTRUCCIÓN, OPERACIÓN, MANTENIMIENTO, CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LA CARRETERA FEDERAL LIBRAMIENTO ORIENTE DE SAN LUiS POTOSÍ EN EL ESTADO DE SAN LUiS POTOSÍ.

Sector: Transporte


Última revisión

31/10/2025
Nombre corto del proyecto:
0087 Libramiento Oriente de San Luis Potosí
Tipo de inversión:
Brownfield
Subsector:
Carreteras / Puentes
Activo:
 Carretera 176.90 km 
Moneda del contrato:
Pesos mexicanos MXN
Inversión estimada MXN:

N.D.

Inversión estimada USD:

N.D.

Participación Banobras, Fonadin Participación Banobras/Fonadin

Tipo de cambio pesos por dólar utilizado por la SHCP para el paquete económico 2025: $ 18.5
Alcances del contrato:
  Construcción,  Operación,  Mantenimiento,  Conservación,  Explotación

DESCRIPCIÓN

TÍTULO (15/10/1990). Construir, operar, explotar, conservar y mantener la carretera de altas especificaciones de jurisdicción federal Libramiento Oriente de San Luis Potosí con una longitud de 33.7 km. La vigencia de la concesión es de 8 años 6 meses.
PRIMERA MODIFICACIÓN (16/11/1994). Se modifica la vigencia de la concesión a 30 años.
SEGUNDA MODIFICACIÓN (30/11/2006). Se modifica el Programa Financiero.
TERCERA MODIFICACIÓN (30/11/2007). Se adiciona la construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento del tramo 1 de 33.7 km de longitud de la carretera Libramiento Poniente de San Luis Potosí; y se tiene como carga la obligación de construir y conservar durante el plazo de vigencia el tramo 2 de aproximadamente 6 km de la carretera Libramiento Poniente de San Luis Potosí, el cual no está sujeto a explotación. Se incluye derecho de vía. Se fija la vigencia de la concesión, la cual expira el 17/10/2037.
CUARTA MODIFICACIÓN (29/08/2008). Se adiciona a la carga el tramo 3 establecido en el anexo 2 referente al programa de obras; y se cambia el trazo de surponiente, originalmente planteado al norponiente.
QUINTA MODIFICACIÓN (31/08/2009). Se modifica el anexo 2 referente al programa de obras y el anexo 5 referente a tarifas.
SEXTA MODIFICACIÓN (31/08/2009). Se modifica el periodo de vigencia de la concesión hasta el 14 de octubre del 2050 para inversiones adicionales.
SEPTIMA MODIFICACIÓN (26/02/2020). Se incluye la obligación de construir, operar, explotar conservar y mantener el tramo de la autopista denominado Ventura - El peyote de 37.6 km.
OCTAVA MODIFICACIÓN (08/01/2021). Se incluye la construcción, operación, mantenimiento y conservación del tramo carretero La Pitahaya - Libramiento Ote. de SLP de 60.9 km A4, el Ramal Villa de Reyes de 5 km A2 y obras complementarias.
NOVENA MODIFICACIÓN (08/07/2024). Se modifica el apartado Concesión para incluir obras asociadas al mejoramientos de la seguridad y servicio.

ESTRUCTURA LEGAL Y FINANCIERA

Tipo de proyecto
Público / Privado
Tipo de contrato
Concesión
Plazo de contrato
60 años
Proceso de selección
Licitación Pública Nacional
Fuente de pago
Ingresos del Proyecto – Tarifa
La principal fuente de pago son las cuotas de peaje cobradas por la concesionaria.

SITUACIÓN ACTUAL

Etapa
  Operación
Subetapa
  > 5 años de Operación
Fechas relevantes
Firma contrato 15/10/1990
Inicio de Operación 23/08/1991
Término de la vigencia del contrato 14/10/2050
Nombre del adjudicatario del contrato
Mexicana de Técnicos en Autopistas  
Empresas asociadas al adjudicatario
Grupo Valoran

GEOLOCALIZACIÓN

Estado(s)
San Luis Potosí   

PROMOTOR / CONVOCANTE

Responsive image
Entidad
Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
Área responsable
Dirección General de Desarrollo Carretero

INFORMACIÓN DE SOSTENIBILIDAD

RESUMEN DE SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO

El proyecto tiene como objetivo ahorrar tiempo y distancia en los traslados que enlazan las carreteras de San Luis Potosí y mejorar la conexión del Golfo con el Pacífico, y el norte con el sur del país. Además, considera prácticas relacionadas con la protección de la biodiversidad, así como un programa de beneficio social.

Este resumen se genera con base en el marco metodológico definido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el documento denominado: “Atributos y Marco para la Infraestructura Sostenible”, el cual puede consultarse Aquí.

Adicionalmente, se puede consultar una breve explicación de la metodología y resumen de las preguntas aplicadas en el Documento adjunto.

MÁS INFORMACIÓN

Responsive image
Fuente
Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
Descripción
Dependencia del Gobierno Federal y autoridad responsable del sector, encargada de promover sistemas de transporte y comunicaciones adecuados, que contribuyan a la accesibilidad de los servicios.
Responsive image
Fuente
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Descripción
Es la dependencia del Gobierno Federal encargada de incorporar en los diferentes ámbitos de la sociedad y de la función pública, criterios e instrumentos que aseguren la óptima protección, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales del país, conformando así una política ambiental integral e incluyente que permita alcanzar el desarrollo sustentable.
ID o Clave de cartera
24SL2023V0037
Trámites, tramo La Pitahaya - Libramiento Ote.
Responsive image
Fuente
Concesionaria / Empresa Relacionada

Sigue este Proyecto

Deja tu correo electrónico para poder recibir notificaciones sobre este Proyecto.

 He leído y acepto el Aviso de Privacidad