Subasta eléctrica

CONTRATOS DE LARGO PLAZO DE COBERTURA ELÉCTRICA PARA LA COMPRAVENTA DE POTENCIA, ENERGÍA ELÉCTRICA ACUMULABLE Y CERTIFICADOS DE ENERGÍAS LIMPIAS CORRESPONDIENTES A LA PRIMERA SUBASTA DE LARGO PLAZO DE 2018.

Sector: Electricidad

Este proyecto ya no se mantiene actualizado
Fecha de actualización:
07/02/2019
Subsector:
Generación
Subasta eléctrica:
(SLP-1/2018) Cuarta Subasta de Largo Plazo
Moneda del contrato:
Dólares EUA (USD)
Inversión estimada MXN:

N.D.

Inversión estimada USD:

N.D.

Tipo de cambio pesos por dólar utilizado por la SHCP para el paquete económico 2019: $20

DESCRIPCIÓN

El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) lleva a cabo las Subastas Eléctricas de Largo Plazo con la finalidad de asignar contratos de cobertura eléctrica para la compraventa de Potencia, Energía Eléctrica y Certificados de Energías Limpias.

La Cuarta Subasta de Largo Plazo tiene por objetivo:

- Permitir al Suministrador de Servicios Básicos celebrar contratos de cobertura eléctrica en forma competitiva y en condiciones de prudencia para satisfacer las necesidades de Potencia, Energía Eléctrica y Certificados de Energías Limpias (CEL) que deba cubrir a través de contratos de largo plazo.

- Permitir a los interesados en generar y vender esos productos, competir en condiciones de transparencia para resultar asignatarios de esos contratos de cobertura eléctrica y contar con una fuente estable de pagos que contribuya a apoyar el financiamiento de las inversiones eficientes requeridas para desarrollar o repotenciar las centrales eléctricas a partir de las cuales puedan generarse esos productos.

Igual que en la Tercera Subasta, esta subasta estará abierta a compradores distintos al Suministro Básico, los cuales podrán presentar ofertas de compra en los tres productos eléctricos mencionados. En la práctica, esto significa que se abren las posibilidades para que los grandes consumidores de energía adquieran electricidad a través de procesos competitivos, con la posibilidad de obtener mejores precios.

La Cámara de Compensación funcionará como la contraparte en los contratos que se firmen con los compradores y los vendedores ganadores de esta subasta.

El 3 de diciembre de 2018 se declaró la suspensión de la Subasta de Largo Plazo SLP-1/2018 derivado del cambio de administración en el Suministrador de Servicios Básicos de la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Energía y el Centro Nacional de Control de Energía. Lo anterior en tanto se lleva a cabo la revisión de los objetivos y los alcances de la Subasta de Largo Plazo SLP-1/2018 por los entes involucrados. Una vez finalizada la revisión mencionada por parte de las entidades involucradas se realizará la notificación de reactivación.

GEOLOCALIZACIÓN

Estado(s)
Toda la República   

PROMOTOR / CONVOCANTE

Responsive image
Entidad
Secretaría de Energía
Área responsable
Centro Nacional de Control de Energía (CENACE)
Contacto
Jesús Ávila Camarena
Correo
jesus.avila02@cenace.gob.mx

MÁS INFORMACIÓN

Responsive image
Fuente
Centro Nacional de Control de Energía
Descripción
Organismo público cuyo objeto es ejercer el control operativo del Sistema Eléctrico Nacional, la operación del mercado eléctrico mayorista y garantizar imparcialidad en el acceso a la Red Nacional de Transmisión y a las Redes Generales de Distribución.
Responsive image
Fuente
Secretaría de Energía
Descripción
Dependencia del Gobierno Federal mexicano encargada de controlar, administrar y regular todos los medios energéticos en el país y definir la política energética nacional.

OBSERVACIONES

El macroproyecto se dará de baja debido a la notificación de cancelación por parte del CENACE. Las altas, modificaciones y/o cancelaciones de proyectos son realizadas por Banobras exclusivamente de acuerdo a información oficial y/o o por instrucción de las dependencias promotoras.

Sigue este Proyecto

Deja tu correo electrónico para poder recibir notificaciones sobre este Proyecto.

 He leído y acepto el Aviso de Privacidad