Proyecto

MODERNIZACIÓN, MANTENIMIENTO, REHABILITACIÓN Y OPERACIÓN DE LA AUTOPISTA VÍA RÁPIDA CÓRDOBA - ORIZABA - CIUDAD MENDOZA, EN EL ESTADO DE VERACRUZ.

Sector: Transporte

PROYECTO CONCLUIDO, CANCELADO O SIN INFORMACIÓN VIGENTE O CONFIRMADA

Última revisión

03/11/2025
 
Nombre corto del proyecto:
0981 M-MRO Vía rápida Córdoba – Orizaba – Ciudad Mendoza
Tipo de inversión:
Histórico
Subsector:
Carreteras / Puentes
Activo:
 Carretera 45.30 km 
Moneda del contrato:
Pesos mexicanos MXN
Inversión estimada MXN:

N.D.

Inversión estimada USD:

N.D.

Participación Banobras, Fonadin Participación Banobras/Fonadin

Tipo de cambio pesos por dólar utilizado por la SHCP para el paquete económico 2025: $ 18.5
Alcances del contrato:
  Modernización,  Operación,  Mantenimiento

DESCRIPCIÓN

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, mediante oficio número 3.-171 de fecha 30 de octubre de 2025, notificado al Fiduciario el 05 de noviembre de 2025, instruyó al titular de la Unidad Fiduciaria de Banobras cancelar el Procedimiento de Contratación de Servicios de Agente Administrador Supervisor, considerando que se suscitaron fenómenos naturales relacionados con lluvias extraordinarias e inundaciones, afectando gravemente diversos municipios en el Estado de Veracruz, por lo que el Gobierno Federal estimó indispensable suspender la ejecución del "Proyecto M-MRO". El oficio se puede consultar en la sección de "Más Información"

El proyecto consiste en la modernización, mantenimiento, rehabilitación y operación de 45.3 km de la Vía rápida Córdoba - Orizaba - Ciudad Mendoza, como se describe:
- La modernización de 30.06 km de longitud en el cuerpo A y de 30.28 km de longitud en el cuerpo B, mediante la ampliación de 4 a 8 carriles en su sección transversal, en los tramos confinados (2, 4 y 6), siendo los 4 carriles centrales para recorrido de largo itinerario o carriles exprés, 2 carriles laterales por cuerpo para el tráfico lateral adyacente;
- En el tramo 5 confinado, la ampliación de 4 a 6 carriles en su sección transversal, siendo los 4 carriles centrales para recorrido de largo itinerario o carriles exprés y 1 carril lateral por cuerpo para el tráfico adyacente;
- La rehabilitación de 15.24 km de longitud en ambos cuerpos.

Para fines de la implementación del modelo de operación por estándares de desempeño en la autopista, el Fiduciario la divide de manera informativa en los tramos siguientes:
Tramo 1 no confinado: con una longitud de 4.06 km en ambos cuerpos
Tramo 2 confinado: con una longitud de 3.73 km en el cuerpo A y con una longitud de 3.95 km en el cuerpo B
Tramo 3 no confinado: con una longitud de 4.54 km en ambos cuerpos
Tramo 4 confinado: con una longitud de 7.62 km en ambos cuerpos
Tramo 5 confinado: con una longitud de 8.45 km en ambos cuerpos
Tramo 5A no confinado: con una longitud de 3.50 km en ambos cuerpos
Tramo 6 confinado: con una longitud de 10.26 km en ambos cuerpos
Tramo 6A no confinado: con una longitud de 3.14 km en ambos cuerpos

ESTRUCTURA LEGAL Y FINANCIERA

Tipo de proyecto
Público / Privado
Tipo de contrato
Inversión Mixta
Plazo de contrato
10 años
Proceso de selección
Licitación Pública Internacional
Fuente de pago
Ingresos del Proyecto – Tarifa

SITUACIÓN ACTUAL

Etapa
  Cancelado
Fechas relevantes

GEOLOCALIZACIÓN

Estado(s)
Veracruz   

PROMOTOR / CONVOCANTE

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Entidad
Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes

MÁS INFORMACIÓN

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Fuente
Compras MX
Descripción
Compras MX, es la Plataforma Digital de Contrataciones Públicas de la Administración Pública Federal, donde cualquier persona puede consultar información sobre las compras que hace el Gobierno de México para su funcionamiento en beneficio de todas y todos.
ID o Clave de cartera
LA-06-G1C-006G1C003-N-25-2025
Licitación AAS Oficio cancelación AAS

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