Plan Integral de Desarrollo del Tren Maya

N_Plan_TM_2023

El director general de FONATUR, Javier May Rodríguez, presentó el Plan Integral de Desarrollo del Tren Maya.

*Mensaje del Director General de FONATUR, Javier May Rodríguez, al presentar el Plan Integral de Desarrollo del Tren Maya, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.*

Palacio Nacional, 12 de enero de 2023.

Con su permiso, señor Presidente, muy buenos días.

El Tren Maya es una obra muy importante del Gobierno de México que va a rescatar del olvido al sureste mexicano.

Por ello, además de los Programas para el Bienestar que ya se aplican en esta región del país, cumplimos la instrucción del Presidente de aplicar un Plan Integral de Desarrollo con acciones sociales específicas para las localidades por donde va a pasar el Tren.

El Plan Integral de Desarrollo incluye 432 obras y acciones sociales, que se aplican en 127 localidades, de 34 municipios, de los 5 estados que comprende la ruta del Tren.

Se trata de calles, caminos para las localidades, fomento a las actividades apícolas, agropecuarias, mejoramiento de espacios públicos y recreativos, red eléctrica, caminos cosecheros y obras hidráulicas, educativas, de salud, casas ejidales y casas culturales.

Todas estas obras y acciones parten de un esquema absolutamente democrático, donde la participación es muy importante de las comunidades.

En las comunidades, es la propia gente la que decide cuáles son sus prioridades y las obras que se requieren.

En Chiapas, el Plan Integral de Desarrolllo incluye 26 obras y acciones donde las principales prioridades fueron infraestructura educativa y de salud, así como calles y caminos.

En Tabasco se realizan 31 obras y acciones como calles y caminos, infraestructura hidráulica y caminos cosecheros.

En Campeche son 147 las obras y acciones del Plan Integral de Desarrollo, con prioridades en calles y caminos, espacios públicos y recreativos, y caminos cosecheros.

En el estado de Yucatán suman 210 las obras y acciones sociales; ahí la población eligió sobre todo obras como calles, caminos, espacios públicos y recreativos, además de electrificación y fomento a la productividad.

Y en Quintana Roo son 18 las obras y acciones, como calles y caminos, infraestructura ejidal y red eléctrica.

Es importante destacar que, en todos los casos, los mismos hombres y mujeres de las comunidades han integrado comités de contraloría social para vigilar los trabajos, los cuales se están terminando en un plazo muy corto.

En las obras del Plan Integral de Desarrollo del Tren Maya, acabamos con el burocratismo, con las largas esperas de años de gestiones, y por supuesto, no permitimos la corrupción.

La vocación del Tren Maya, también ha permitido atender necesidades de comunicar con Internet diversas comunidades.

En total han sido 83 solicitudes recibidas, de las cuales 48 ya fueron atendidas con servicio de internet Instalado sobre todo en escuelas, y las otras 35 están en proceso.

La instalación de Internet se realiza en 61 localidades, de 18 municipios, de los 5 estados por donde va la ruta del Tren.

De manera adicional, el Plan Integral de Desarrollo comprende 4 mil 152 acciones de vivienda para familias que fueron relocalizadas por el derecho de vía.

Se trata de una acción muy importante del Gobierno de México que demuestra que el Tren Maya no es una obra impuesta ni de despojo, no despoja a nadie, sino todo lo contrario, se ha realizado con diálogo, con acuerdos, sin desamparar a nadie.

De las 4 mil 152 acciones de vivienda, 3 mil 800 son apoyos para mejoramiento de sus casas y 352 son viviendas nuevas, viviendas dignas, entregadas listas para ser habitadas.

Son 253 viviendas nuevas en Campeche, 71 en Tabasco, 22 en Yucatán y 6 en Quintana Roo.

El Tren Maya es mucho más que vías y vagones. Es una obra integral que impulsará el desarrollo; no puede haber desarrollo, no puede haber progreso sin justicia.

Es cuanto Presidente.

https://www.gob.mx/presidencia/articulos/version-estenografica-conferencia-de-prensa-del-presidente-andres-manuel-lopez-obrador-del-12-de-enero-de-2023?idiom=es