Proyecto

OPERACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y EXPLOTACIÓN DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE MONTERREY "MARIANO ESCOBEDO", EN EL ESTADO DE NUEVO LEÓN.

Sector: Transporte


Última revisión

01/04/2024
Nombre corto del proyecto:
0292 Aeropuerto de Monterrey
Tipo de inversión:
Brownfield
Subsector:
Aeropuertos
Activo:
 Aeropuerto 2 pistas, 3 terminales de pasajeros 
Moneda del contrato:
Pesos mexicanos MXN
Inversión estimada MXN:

N.D.

Inversión estimada USD:

N.D.

Tipo de cambio pesos por dólar utilizado por la SHCP para el paquete económico 2024: $ 17.1
Alcances del contrato:
  Operación,  Administración,  Explotación

DESCRIPCIÓN

Concesión para operar, administrar y explotar el aeropuerto de Monterrey y, en su caso, llevar a cabo construcciones en el mismo. El aeropuerto cuenta con 2 pistas con las siguientes dimensiones: a) 3,000 m x 45 m y b) 1,800 m x 30 m. Cuenta con 3 terminales de pasajeros de las siguientes dimensiones:
- Terminal A: 31,248 m2
- Terminal B: 20,568 m2
- Terminal C: 12,460 m2

MODIFICACIÓN A LA CONCESIÓN (12/10/2001). Se modifican íntegramente las condiciones y anexos de la Concesión.

ESTRUCTURA LEGAL Y FINANCIERA

Tipo de proyecto
Público / Privado
Tipo de contrato
Concesión
Plazo de contrato
50 años
Fuente de pago
Ingresos del Proyecto – Tarifa
La principal fuente de pago son los ingresos por servicios aeroportuarios cobrados por el concesionario.

SITUACIÓN ACTUAL

Etapa
  Operación
Subetapa
  > 5 años de Operación
Fechas relevantes
Firma contrato 01/11/1998
Término de la vigencia del contrato 31/10/2048
Nombre del adjudicatario del contrato
Aeropuerto de Monterrey  
Empresas asociadas al adjudicatario
OMA

GEOLOCALIZACIÓN

Estado(s)
Nuevo León   

PROMOTOR / CONVOCANTE

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Entidad
Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
Área responsable
Agencia Federal de Aviación Civil

INFORMACIÓN DE SOSTENIBILIDAD

RESUMEN DE SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO

El proyecto tiene como objetivo incrementar la capacidad del aeropuerto en el tránsito de personas y flujo de mercancías para fortalecer la atractividad económica de Monterrey como centro de desarrollo para el país, al tiempo que implementa prácticas de sostenibilidad para el combate al cambio climático y la protección al medio ambiente.

Este resumen se genera con base en el marco metodológico definido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el documento denominado: “Atributos y Marco para la Infraestructura Sostenible”, el cual puede consultarse Aquí.

Adicionalmente, se puede consultar una breve explicación de la metodología y resumen de las preguntas aplicadas en el Documento adjunto.

MÁS INFORMACIÓN

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Fuente
Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
Descripción
Dependencia del Gobierno Federal y autoridad responsable del sector, encargada de promover sistemas de transporte y comunicaciones adecuados, que contribuyan a la accesibilidad de los servicios.
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Fuente
Concesionaria / Empresa Relacionada
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Fuente
Bolsa Mexicana de Valores

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