Proyecto

CONSTRUCCIÓN, MODERNIZACIÓN, OPERACIÓN, MANTENIMIENTO, CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE UNA VÍA GENERAL DE COMUNICACIÓN FERROVIARIA DENOMINADA VÍA CORTA DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC, EN LOS ESTADOS DE VERACRUZ, OAXACA, Tabasco y chiapas.

Sector: Transporte


Última revisión

27/12/2023
Nombre corto del proyecto:
0281 Vía Corta del Istmo de Tehuantepec
Tipo de inversión:
Brownfield
Subsector:
Ferrocarriles
Activo:
 Ferrocarril de Carga 207.37 km 
Moneda del contrato:
Pesos mexicanos MXN
Inversión estimada MXN:

N.D.

Inversión estimada USD:

N.D.

Tipo de cambio pesos por dólar utilizado por la SHCP para el paquete económico 2024: $ 17.1
Alcances del contrato:
  Construcción,  Modernización,  Operación,  Mantenimiento,  Conservación,  Explotación

DESCRIPCIÓN

ACUERDO (23/12/1999). Se destina al servicio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el total de los inmuebles que constituyen la vía general de comunicación ferroviaria denominada Vía Corta del Istmo de Tehuantepec, así como los inmuebles e instalaciones para la prestación de los servicios auxiliares.

TÍTULO ORIGINAL (23/12/1999). Se asigna en favor de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V. para: i) operar y explotar la vía general de comunicación ferroviaria que corresponde a la vía férrea del Istmo de Tehuantepec, misma que incluye la vía férrea, el derecho de vía, los centros de control de tráfico y las señales para la operación ferroviaria; ii) la construcción, operación y explotación del tramo de Medias Aguas a Coatzacoalcos.

PRIMERA MODIFICACIÓN (20/12/2017). Los bienes objeto de la asignación se modificaron para quedar como sigue:

I) La vía general de comunicación ferroviaria, que corresponde a la Vía Troncal del Istmo de Tehuantepec, conformada por:
- El tramo del Istmo de Tehuantepec: Medias Aguas, Veracruz a Salina Cruz, Oaxaca.
- El tramo Chiapas: Ixtepec, Oaxaca a Ciudad Hidalgo, Chiapas.
- El tramo Mayab: El Chapo, Veracruz a Mérida, Yucatán.
- El tramo de la nueva vía que se construya de Medias Aguas, Veracruz a Coatzacoalcos, Veracruz.

II) La vía general de comunicación ferroviaria, que corresponde a la vía corta Oaxaca, que va de Sánchez, Puebla a Oaxaca, Oaxaca.

SEGUNDA MODIFICACIÓN (20/04/2023). Se excluye del título de asignación la línea ferroviaria (FA) Palenque, Chiapas a Mérida, Yucatán y sus ramales tramos Mérida-Tizimín (FD), Empalme Valladolid-Valladolid (FX), Mérida-Progreso (FN) y Campeche-Lerma (FL), que se incorporan de forma integral a la Vía Tren Maya.

Asimismo, se incorpora la prestación de servicio público de transporte ferroviario de carga y de pasajeros mediante el otorgamiento de concesiones a terceros cuando el asignatario deje de contar con derechos de exclusividad.

TERCERA MODIFICACIÓN (7/06/2023). Se modifica para: i) incorporar la operación, explotación y prestación del servicio público en los tramos de las líneas "Z", "ZA" y "FA" que corren de Coatzacoalcos a Medias Aguas, de Hibueras a Minatitlán y de Coatzacoalcos a El Chapo, respectivamente y bienes de dominio público y ii) establecer derechos de paso a favor de Ferrosur respecto de los tramos que se incorporan.

ESTRUCTURA LEGAL Y FINANCIERA

Tipo de proyecto
Público / Privado
Tipo de contrato
Asignación
Plazo de contrato
50 años
Fuente de pago
Ingresos del Proyecto – Tarifa
La principal fuente de pago son los ingresos del concesionario por la prestación del servicio de transporte ferroviario de carga.

SITUACIÓN ACTUAL

Etapa
  Operación
Subetapa
  > 5 años de Operación
Fechas relevantes
Firma contrato 23/12/1999
Término de la vigencia del contrato 2049
Nombre del adjudicatario del contrato
Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V.  

GEOLOCALIZACIÓN

Estado(s)
Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas   

PROMOTOR / CONVOCANTE

Responsive image
Entidad
Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
Área responsable
Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal
Contacto
Ing. Jorge Luis Hernández Luna
Correo
jorge.hernandezl@sct.gob.mx

INFORMACIÓN DE SOSTENIBILIDAD

RESUMEN DE SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO

Su ubicación estratégica contribuye al desarrollo económico y social de la zona. El ferrocarril se caracteriza por ser un medio de transporte de alta eficiencia energética y con su sistema integral de administración logra ahorros en costos operativos. El proyecto cuenta con una cultura institucional con perspectiva de género. Cumple con la normatividad en materia de transparencia y combate a la corrupción.

Este resumen se genera con base en el marco metodológico definido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el documento denominado: “Atributos y Marco para la Infraestructura Sostenible”, el cual puede consultarse Aquí.

Adicionalmente, se puede consultar una breve explicación de la metodología y resumen de las preguntas aplicadas en el Documento adjunto.

MÁS INFORMACIÓN

Responsive image
Fuente
Diario Oficial de la Federación (DOF)
Descripción
Órgano del Gobierno Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, que tiene la función de publicar en el territorio nacional: leyes, reglamentos, acuerdos, circulares, órdenes y demás actos expedidos por los poderes de la Federación.
Responsive image
Fuente
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Descripción
Es la dependencia del Gobierno Federal encargada de incorporar en los diferentes ámbitos de la sociedad y de la función pública, criterios e instrumentos que aseguren la óptima protección, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales del país, conformando así una política ambiental integral e incluyente que permita alcanzar el desarrollo sustentable.
ID o Clave de cartera
20OA2020V0001
Trámites modernización
Responsive image
Fuente
Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
Descripción
Dependencia del Gobierno Federal y autoridad responsable del sector, encargada de promover sistemas de transporte y comunicaciones adecuados, que contribuyan a la accesibilidad de los servicios.

MULTIMEDIA

Galería
QR del proyecto

OBSERVACIONES

El 22/12/2023 se inauguró la línea Z.

Sigue este Proyecto

Deja tu correo electrónico para poder recibir notificaciones sobre este Proyecto.

 He leído y acepto el Aviso de Privacidad