Proyecto

diseño, construcción, ampliación, equipamiento, instalación, operación, mantenimiento Y EXPLOTACIÓN de la presa tunal ii y obras complementarias para el abastecimiento de agua potable para la ciudad de Durango, en el estado de durango.

Sector: Agua y Medio Ambiente

Este proyecto ya no se mantiene actualizado

Última revisión

27/03/2024
 
Nombre corto del proyecto:
0907 Construcción de la Presa Tunal II en Durango, Dgo.
Tipo de inversión:
Histórico
Subsector:
Abastecimiento de Agua
Activo:
 Presa 126 hm3/año, Acueducto 9 km, Planta Potabilizadora de Agua 2,750 litros por segundo (l/s) 
Moneda del contrato:
Pesos mexicanos MXN
Inversión estimada MXN:

3,894,037,962

Inversión estimada USD:

227,721,518

Tipo de cambio pesos por dólar utilizado por la SHCP para el paquete económico 2024: $ 17.1
Alcances del contrato:
  Diseño,  Construcción,  Ampliación,  Equipamiento,  Instalación,  Operación,  Mantenimiento,  Explotación

DESCRIPCIÓN

El proyecto integral consiste en el diseño, construcción, ampliación, equipamiento, instalación, operación, mantenimiento y explotación de la Presa Tunal II, una planta potabilizadora, un acueducto y obras complementarias para llevar agua a la ciudad de Durango, Durango.

La presa suministrará agua superficial, junto con la Presa Guadalupe Victoria, y a futuro, con la Presa Santiago Bayacora, a través de una obra de toma a la planta de bombeo que conducirá este recurso por una línea a presión hasta la planta potabilizadora para su tratamiento, y de ahí se transportará por la línea a gravedad hasta los macrotanques gemelos ubicados en el Cerro de los Remedios, para comenzar su distribución al acuaférico y a la red de agua de la ciudad.

El acuaférico, a su vez, contempla la construcción de 14 tanques de regulación y almacenamiento, de los cuales se han construido 11. A la fecha está pendiente la construcción de los macrotanques Nororiente, Mercado y Contreras. El macrotanque El Conejo está construido, pero no se encuentra en servicio.

ESTRUCTURA LEGAL Y FINANCIERA

Tipo de proyecto
Público / Privado
Tipo de contrato
– ND –
Plazo de contrato
24 años
Proceso de selección
Licitación Pública Internacional
Fuentes de financiamiento de inversión
Federal
71.21 %
MXN
2,772,944,433
USD
162,160,493
Estatal
11.51 %
MXN
448,203,769
USD
26,210,747
Privado
8.64 %
MXN
336,444,880
USD
19,675,139
Otros
8.64 %
MXN
336,444,880
USD
19,675,139
Fuente de pago
Ingresos del Proyecto – Tarifa
Contraprestación con cargo a los ingresos del organismo operador de aguas del Municipio de Durango, establecida por los montos y radicación de los recursos previstos, para el pago convenido por m3 tratado de agua potable entregado a la ciudad.

SITUACIÓN ACTUAL

Etapa
  Preinversión
Subetapa
  Estudios
Fechas relevantes
Registro de Unidad de Inversiones o equivalente 07/11/2019

GEOLOCALIZACIÓN

Estado(s)
Durango   

PROMOTOR / CONVOCANTE

Responsive image
Entidad
Gobierno Estatal
Área responsable
Comisión del Agua del Estado de Durango
Directora General
Contacto
Ing. Yadira G. Narváez Salas
Correo
yadira.narvaez@durango.gob.mx

INFORMACIÓN DE SOSTENIBILIDAD

RESUMEN DE SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO

El proyecto tiene como propósito abastecer de agua de calidad a los habitantes de la ciudad de Durango, dados los altos índices de flúor y arsénico en los pozos que actualmente suministran agua a la ciudad. Asimismo, busca evitar la sobreexplotación de acuíferos y propone estrategias de reciclaje de residuos durante la construcción del activo

Este resumen se genera con base en el marco metodológico definido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el documento denominado: “Atributos y Marco para la Infraestructura Sostenible”, el cual puede consultarse Aquí.

Adicionalmente, se puede consultar una breve explicación de la metodología y resumen de las preguntas aplicadas en el Documento adjunto.

MÁS INFORMACIÓN

Responsive image
Fuente
Unidad de Inversiones (SHCP)
Descripción
Es una unidad administrativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que integra y administra la cartera de programas y proyectos de inversión con base en la evaluación, información y prioridades que presenten las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF).
ID o Clave de cartera
1916B000059
Sitio Web
Responsive image
Fuente
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Descripción
Es la dependencia del Gobierno Federal encargada de incorporar en los diferentes ámbitos de la sociedad y de la función pública, criterios e instrumentos que aseguren la óptima protección, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales del país, conformando así una política ambiental integral e incluyente que permita alcanzar el desarrollo sustentable.
ID o Clave de cartera
10DU2019HD033
Trámites
Responsive image
Fuente
BANOBRAS
Descripción
El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) es una institución de la banca de desarrollo mexicana, que hace posible el desarrollo de proyectos de infraestructura con alta rentabilidad social, financiando proyectos de largo plazo y promoviendo la participación del sector privado y la banca comercial; otorga crédito tanto a los desarrolladores privados, como a los estados y municipios.

OBSERVACIONES

El proyecto dejará de aparecer dentro del listado de proyectos publicados debido a que el plazo para sus gestiones venció el 14/03/2024. Las altas, modificaciones y/o cancelaciones de proyectos son realizadas por Banobras exclusivamente de acuerdo a información oficial y/o por instrucción de las dependencias promotoras.

La Ciudad de Durango se abastece de agua a través de la extracción subterránea de 97 pozos profundos, que se suministra mediante tanques de almacenamiento a la red de distribución local. El acuífero Valle del Guadiana de donde se extrae dicha agua, está en veda de explotación, con abatimiento promedio de 1.5 m/anuales (Disponibilidad por Acuíferos CONAGUA Dic. 2020). Asociado a esto se presentan concentraciones en arsénico y flúor por encima de lo permitido por la modificación a la NOM-127-SSA1-1994.

El plazo de contrato considera 4 años de construcción y 20 de operación.

Sigue este Proyecto

Deja tu correo electrónico para poder recibir notificaciones sobre este Proyecto.

 He leído y acepto el Aviso de Privacidad