Perspectivas económicas y de finanzas públicas para el cierre de 2021 y el ejercicio fiscal del 2022

Se estima que para inicios de 2022 la economía recobrará totalmente su nivel previo a la pandemia. La inversión en infraestructura, la profundización del sector financiero, la reducción de las distintas brechas que restringen el desarrollo y la mayor integración comercial con nuestros socios en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), son factores que abonarán la recuperación de la economía mexicana.

Fuente: SHCP

Ir a la información

Banobras colocó de manera exitosa diez mil millones de pesos a través de cuatro bonos sustentables en el mercado local

Los recursos obtenidos de la colocación de los Bonos Sustentables se destinarán a proyectos con impacto social y ambiental en ocho diferentes sectores.

La transacción, que reunió a más de cincuenta inversionistas y acumula una demanda de 3.5 veces el monto colocado, mantiene la posición de Banobras como el principal emisor de bonos temáticos en el mercado local.

Fuente: Banobras

Ir al comunicado

Incrementó PEMEX producción de crudo en el 2020

  • Termina PEMEX con quince años de caídas en su producción de petróleo
  • La producción de petróleo en 2020 se ubicó en un millón 705 mil barriles diarios superando el promedio del año 2019
  • En tiempo récord PEMEX incorpora 146.5 miles de barriles diarios de producción de sus campos nuevos

Con base en cifras definitivas, Petróleos Mexicanos informa que la producción de petróleo en el año 2020 se ubicó en un millón 705 mil barriles diarios promedio anual. Superando en cuatro mil barriles diarios la producción promedio anual del año 2019.

Con esta cifra de producción, Pemex termina con el periodo de quince años consecutivos de caídas en la producción de petróleo.

 

Fuente: PEMEX

Ir al comunicado

Exitosa operación de la SHCP refrenda confianza de inversionistas para coinvertir en el desarrollo de infraestructura

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dentro del marco para fortalecer sus acciones para la reactivación económica, realizó una operación de gestión de los pasivos bursátiles del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), que obtuvo un monto total equivalente a 23,853 mdp, donde aprovechó las bajas tasas de interés para fortalecer sus finanzas y así poder continuar como el vehículo del Gobierno Federal para impulsar el desarrollo de infraestructura y seguir coinvirtiendo, con el sector privado, en proyectos de alto impacto social.

La emisión de nuevos certificados alcanzó una demanda total de 2.63 veces el monto colocado, y las tasas cupón se determinaron con las sobretasas más bajas en la historia respecto a los UDIBONOS para los plazos emitidos. Este es el intercambio entre Certificados Bursátiles más grande de la historia en el mercado local de un mismo emisor.

Fuente: SHCP

Ir al comunicado

FONADIN

Más inversión en infraestructura a través de proyectos con capital privado

SHCP anuncia mecanismo para promover la inversión en infraestructura a través de proyectos financiados con capital privado. Se establecieron cuatro criterios para seleccionar proyectos:
• Que la inversión privada fuera mayor a 50 por ciento en cada proyecto.
• Proyectos en los sectores de energía, comunicaciones, transportes, turismo, agua saneamiento y medio ambiente.
• Que cada proyecto tenga una definición clara respecto a los beneficios que se obtendrán, así como de su alcance, costo y tiempo de ejecución.
• Que no tengan impacto en la deuda pública.
Fuente: Presidencia de la República
Ir al comunicado

Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2021

 

La SHCP publicó los Criterios Generales de Política Económica para la Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.
Sobre los criterios, aclara que se distinguen por una reflexión más profunda sobre los aspectos económicos y sociales, así como en materia de salud, economía y finanzas públicas del país.
• Política Hacendaria
• Ingresos
• Egresos

Fuente: Secretaria de Hacienda y Crédito Público
Ir al documento

Banobras colocó de manera exitosa 7,500 millones de pesos en bonos sustentables

En el marco de la Estrategia de Banco Sustentable y como parte de las acciones para la reactivación económica del país, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) colocó el día de hoy dos Bonos Sustentables en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV): BANOB 20X y BANOB 20-2X por un monto conjunto de 7,500 millones de pesos.

Fuente: Banobras

Ir al comunicado

Acuerdo para la Reactivación Económica

• 39 proyectos de sectores de Comunicaciones y Transportes, Energía, Agua y Medio Ambiente
• Inversión acumulada de 297,344 millones de pesos

El Gobierno de México reconoce que la participación de la iniciativa privada en el desarrollo de México es necesaria y es una realidad. Por ello, se trabajará en conjunto para lograr el objetivo de una inversión, de manera continua, de 25 por ciento del PIB, basado en las ventajas competitivas del país, activando un gran número de proyectos adicionales a los que ya están en marcha, con fuerte participación privada, con base en su rentabilidad social y económica.

Fuente: Presidencia de la República

Ir al comunicado

México es el país mejor clasificado en contratación pública de infraestructura

En proyectos de infraestructura, México es considerado la practica a seguir en materia de licitaciones, por el grado en que los procesos de licitación y marcos de gestión de ofertas están estandarizados, son transparentes y no son onerosos para los licitadores.
La publicación InfraCompass 2020 del Global Infrastructure Hub (GIH) ubica a México como el número uno en el mundo en materia de adquisiciones de proyectos de infraestructura entre 81 países.
De acuerdo al GIH, con la puesta en operación de la plataforma Proyectos México, cuyo objetivo ha sido acelerar la inversión privada en el desarrollo de infraestructura en México, y considerada la primera de su tipo en el mundo, se ha fortalecido rápidamente la capacidad de México para financiar diversos grandes proyectos en todo el país.

Fuente: Global Infrastructure Hub

Infracompass 2020