Macroproyecto

Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec (PDIT)

Sector: Transporte

Fecha de actualización:
05/01/2021
Macroproyecto:
Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec (PDIT)
Moneda del contrato:
Pesos mexicanos MXN
Inversión estimada MXN:

N.D.

Inversión estimada USD:

N.D.

Tipo de cambio pesos por dólar utilizado por la SHCP para el paquete económico 2021: $22.1

DESCRIPCIÓN

El Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec (PDIT) busca atender el rezago económico y social con el fin de restablecer el bienestar de la población del Istmo de Tehuantepec, conformada por 79 municipios: 46 pertenecientes al Estado de Oaxaca y 33 al Estado de Veracruz.

Se han definido cinco objetivos estratégicos para la región del Istmo:
1.Fortalecer la infraestructura social y productiva
2.Impulsar un nuevo modelo de crecimiento económico para el desarrollo en beneficio de la población
3.Asegurar la articulación de acciones emergentes para población en situación de pobreza extrema
4.Conservar la biodiversidad, el agua, el suelo y el aire con un enfoque sustentable
5.Reforzar la cultura y la identidad regional de los pueblos originarios

El Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec (CIIT) será la columna vertebral del PDIT, el cual conectará a la región nacional e internacional e inicialmente, con inversiones en los siguientes sectores:
1.Ferrocarril: Modernización del Ferrocarril Istmo de Tehuantepec, en el cual se rectificarán curvas y pendientes en diversos tramos del para incrementar la velocidad actual del ferrocarril, de 40 a 60-80 km/hr.
2.Puertos: Incluye de ampliación en los puertos de Coatzacoalcos y de Salina Cruz, una terminal de contenedores en cada puerto; modernización del puerto petrolero y la construcción de un nuevo puerto industrial, ambos en Salina Cruz.
3.Carreteras: Modernización de la carretera MEX-185 en diversos tramos; construcción de una autopista de altas especificaciones a lo largo del CIIT y la modernización de caminos alimentadores y rurales.
4.Gas Natural: Mantenimiento y modernización de oleoducto de 220 km para transportar Gas Natural y abastecer de molécula a las industrias y comunidades de la región.
5.Refinerías: Mantenimiento y rehabilitación a las refinerías de Minatitlán y de Salina Cruz, con lo cual se incrementaría la producción de derivados de petróleo para consumo nacional y exportación.
6.Energía Eléctrica: Desarrollo de centrales eólicas para la generación eléctrica en la región de Ixtepec, Oaxaca. Además, se incluye la construcción de 5 subestaciones eléctricas para garantizar un suministro de energía eléctrica en la red del Sistema Interconectado Nacional de la región Istmo al Centro del país.
7.Telecomunicaciones: Instalación de fibra óptica subterránea sobre el derecho de vía ferroviario con el fin de dotar de comunicaciones a las industrias que se instalen y a las comunidades del Istmo.

GEOLOCALIZACIÓN

Estado(s)
Veracruz, Oaxaca   

PROMOTOR / CONVOCANTE

Responsive image
Entidad
Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec
Contacto
Aldo Alejandro Silva Cortes
Correo
aldo.silva@ciit.gob.mx

MÁS INFORMACIÓN

Responsive image
Fuente
Diario Oficial de la Federación (DOF)
Responsive image
Fuente
Secretaria de Hacienda y Crédito Público
Descripción
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene como misión proponer, dirigir y controlar la política del Gobierno Federal en materia financiera, fiscal, de gasto, de ingresos y deuda pública, con el propósito de consolidar un país con crecimiento económico de calidad, equitativo, incluyente y sostenido.

Sigue este Proyecto

Deja tu correo electrónico para poder recibir notificaciones sobre este Proyecto.

 He leído y acepto el Aviso de Privacidad