Subasta eléctrica

CONTRATOS DE LARGO PLAZO DE COBERTURA ELÉCTRICA PARA LA COMPRAVENTA DE POTENCIA, ENERGÍA ELÉCTRICA ACUMULABLE Y CERTIFICADOS DE ENERGÍAS LIMPIAS CORRESPONDIENTES A LA PRIMERA SUBASTA DE LARGO PLAZO DE 2017.

Sector: Electricidad

Fecha de actualización:
30/09/2020
Subsector:
Generación
Subasta eléctrica:
(SLP-1/2017) Tercera Subasta de Largo Plazo
Moneda del contrato:
Dólares EUA (USD)
Inversión estimada MXN:

52,354,900,000

Inversión estimada USD:

2,369,000,000

Tipo de cambio pesos por dólar utilizado por la SHCP para el paquete económico 2021: $22.1

DESCRIPCIÓN

El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) lleva a cabo las Subastas Eléctricas de Largo Plazo con la finalidad de asignar contratos de cobertura eléctrica para la compraventa de Potencia, Energía Eléctrica y Certificados de Energías Limpias.

Al igual que las dos subastas anteriores, en esta tercera subasta, el Suministrador de Servicios Básicos (CFE Suministro Básico) comprará tres productos eléctricos: Energía, Potencia y Certificados de Energías Limpias a los generadores que resulten ganadores. Además, se distingue ya que, por primera vez, gracias al establecimiento de la Cámara de Compensación por parte del CENACE, está abierta a compradores distintos al Suministro Básico que presentaron ofertas de compra en los tres productos eléctricos mencionados. En esta tercera Subasta de Largo Plazo se presentaron como compradores, además de Comisión Federal de Electricidad Suministro Básico, Iberdrola Clientes y Menkent (CEMEX). En la práctica, esto significa que se abren las posibilidades para que los grandes consumidores de energía adquieran electricidad limpia a través de procesos competitivos, con la posibilidad de obtener mejores precios.

La cámara de compensación funcionará como la contraparte en los contratos que se firmen con los compradores y los vendedores ganadores de esta subasta.

De acuerdo a los resultados de la Tercera Subasta Eléctrica de Largo Plazo (SLP-1/2017), un total de 10 empresas de 6 países, entre ellos, México, invertirán $2,369 millones de dólares para la instalación de 2,562 megawatts de nueva capacidad instalada en energías limpias.

Precio promedio de la subasta por megawatt/CEL: USD$20.57

GEOLOCALIZACIÓN

Estado(s)
Toda la República   

PROMOTOR / CONVOCANTE

Responsive image
Entidad
Secretaría de Energía
Área responsable
Centro Nacional de Control de Energía (CENACE)
Contacto
Jesús Ávila Camarena
Correo
jesus.avila02@cenace.gob.mx

MÁS INFORMACIÓN

Responsive image
Fuente
Centro Nacional de Control de Energía
Descripción
Organismo público cuyo objeto es ejercer el control operativo del Sistema Eléctrico Nacional, la operación del mercado eléctrico mayorista y garantizar imparcialidad en el acceso a la Red Nacional de Transmisión y a las Redes Generales de Distribución.
Responsive image
Fuente
Secretaría de Energía
Descripción
Dependencia del Gobierno Federal mexicano encargada de controlar, administrar y regular todos los medios energéticos en el país y definir la política energética nacional.

Sigue este Proyecto

Deja tu correo electrónico para poder recibir notificaciones sobre este Proyecto.

 He leído y acepto el Aviso de Privacidad