Proyecto

Construcción y operación de una instalación de almacenamiento estratégico de gas natural, EN LOS ESTADOS DE CHIAPAS, TAMAULIPAS, VERACRUZ Y TABASCO.

Sector: Hidrocarburos

Este proyecto ya no se mantiene actualizado

Última revisión

08/11/2019
 
Nombre corto del proyecto:
0812 Instalación de Almacenamiento Estratégico de Gas Natural
Tipo de inversión:
Histórico
Subsector:
Transporte / Almacenamiento / Distribución
Activo:
 Terminal de Almacenamiento 
Moneda del contrato:
Pesos mexicanos MXN
Inversión estimada MXN:

N.D.

Inversión estimada USD:

N.D.

Tipo de cambio pesos por dólar utilizado por la SHCP para el paquete económico 2019: $ 20
Alcances del contrato:
  Construcción,  Operación

DESCRIPCIÓN

Los proyectos que se encuentran en la plataforma Proyectos México, en etapa de Preinversión, están sujetos a actualización y/o confirmación por parte de las dependencias promotoras.

Licitación de la prestación del servicio de almacenamiento estratégico de gas natural, limitado a yacimientos dictaminados como económicamente inviables para la extracción de hidrocarburos, previamente nominados y considerará la constitución de al menos 10 BCF (Billones de pies cúbicos).

A fin de seleccionar las mejores condiciones para detonar el primer proyecto de infraestructura de almacenamiento estratégico, CENAGAS realizará un proceso de nominación sobre los siguientes cuatro campos dictaminados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) como económicamente inviables para la extracción de hidrocarburos:

- Campo Acuyo*
- Campo Brasil*
- Campo Jaf*
- Campo Saramako*
* Fichas técnicas en más información

El proceso de nominación y preparación para la primera licitación se realizará de acuerdo con las siguientes fases:

Fase I.- Apertura del cuarto de datos.  Con el apoyo de la CNH y la SENER, el 14 de mayo del 2018, CENAGAS puso a disposición de los interesados (mediante el cuarto de datos de CNH) el paquete de datos de los cuatro campos económicamente inviables para la extracción de hidrocarburos.

Fase II.-  Proceso de nominación. La nominación será un proceso que permitirá a las empresas interesadas proponer, de manera no vinculante, el desarrollo de un campo para fines de almacenamiento estratégico, brindando argumentos técnicos, económicos, jurídicos y sociales.
CENAGAS analizará las nominaciones recibidas y seleccionará el campo que le otorgue un mayor beneficio respecto a la seguridad energética del país.

Fase III.- Preparación de bases de licitación. Una vez que el campo sea seleccionado, CENAGAS elaborará las bases preliminares de licitación del proyecto de infraestructura de almacenamiento estratégico.

ESTRUCTURA LEGAL Y FINANCIERA

Tipo de proyecto
Público / Privado
Tipo de contrato
Prestación de Servicios
Proceso de selección
Licitación Pública Internacional
Fuente de pago
Ingresos del Proyecto

SITUACIÓN ACTUAL

Etapa
  Preinversión
Subetapa
  Se deja de informar
Fechas relevantes
Anuncio/Convocatoria
2019

GEOLOCALIZACIÓN

Estado(s)
Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco   

PROMOTOR / CONVOCANTE

Responsive image
Entidad
Centro Nacional de Control de Gas Natural
Contacto
Paola Berenice Vazquez
Correo
almacenamientogn@cenagas.gob.mx

MÁS INFORMACIÓN

Responsive image
Fuente
Centro Nacional de Control de Gas Natural
Descripción
Organismo público descentralizado de la SENER cuyo objeto es garantizar el abasto confiable, eficiente y seguro de gas natural en territorio nacional. Opera como un gestor técnico del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (SISTRANGAS) y almacenamiento de gas natural, así como un transportista de gas natural eficiente.
Responsive image
Fuente
Comisión Nacional de Hidrocarburos
Descripción
Órgano regulador cuyo objetivo es, entre otros, licitar y suscribir contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos, administrar técnicamente las asignaciones de dichos contratos, regular y supervisar el reconocimiento y exploración superficial.
Responsive image
Fuente
Centro Nacional de Información de Hidrocarburos
Descripción
El Centro Nacional de Información de Hidrocarburos de la CNH es el responsable de la información obtenida de las actividades de reconocimiento y exploración superficial, así como de las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos.

OBSERVACIONES

El proyecto dejará de ser incluido dentro del listado de proyectos publicados, en tanto no se tenga nueva información para actualizarlo.

Sigue este Proyecto

Deja tu correo electrónico para poder recibir notificaciones sobre este Proyecto.

 He leído y acepto el Aviso de Privacidad