Proyecto

MODERNIZACIÓN, OPERACIÓN, MANTENIMIENTO, CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LA VÍA GENERAL DE COMUNICACIÓN FERROVIARIA DE CARGA COAHUILA-DURANGO.

Sector: Transporte


Última revisión

04/12/2023
Nombre corto del proyecto:
0278 Vía Ferroviaria Coahuila-Durango
Tipo de inversión:
Brownfield
Subsector:
Ferrocarriles
Activo:
 Ferrocarril de Carga 973.87 km 
Moneda del contrato:
Pesos mexicanos MXN
Inversión estimada MXN:

N.D.

Inversión estimada USD:

N.D.

Tipo de cambio pesos por dólar utilizado por la SHCP para el paquete económico 2024: $ 17.1
Alcances del contrato:
  Modernización,  Operación,  Mantenimiento,  Conservación,  Explotación

DESCRIPCIÓN

ACUERDO (14/11/1997). Se destina al servicio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el total de los inmuebles que constituyen las vías generales de comunicación ferroviaria Coahuila-Durango y Tijuana-Tecate, así como los inmuebles e instalaciones para la prestación de los servicios auxiliares.

La vía general de comunicación ferroviaria Coahuila-Durango tiene una longitud total de 973.87 km y se encuentra en los Estados de Coahuila y Durango, penetrando el Estado de Chihuahua para unirse a la vía general de comunicación ferroviaria Pacífico-Norte en Escalón, tocando las estaciones de Sombrerete, Frío y Felipe Pescador en el Estado de Zacatecas.

TÍTULO ORIGINAL (11/02/1998). Se concesiona a la empresa Línea Coahuila-Durango, S.A. de C.V. la vía general de comunicación ferroviaria que corresponde a la vía corta Coahuila-Durango, así como su operación y explotación. La vía general de comunicación ferroviaria comprende la Vía Férrea, el derecho de vía, los centros de control de tráfico y las señales para la operación ferroviaria.

La presente Concesión estará en vigor por treinta años, contados a partir de la fecha de conclusión de la diligencia de entrega-recepción de la Vía Férrea y de los Bienes, o a partir del 12 de febrero de 1998, lo que ocurra primero.

PRIMERA MODIFICACIÓN (04/08/2004). Se excluye de la concesión la estación ferroviaria localizada en la ciudad de Durango.

SEGUNDA MODIFICACIÓN (08/01/2016). Se excluyen los terrenos donde se ubica la antigua terminal ferroviaria de carga y se incorpora una nueva terminal ferroviaria de carga con las vías e instalaciones complementarias para su operación.

ESTRUCTURA LEGAL Y FINANCIERA

Tipo de proyecto
Público / Privado
Tipo de contrato
Concesión
Plazo de contrato
30 años
Proceso de selección
Licitación Pública
Fuente de pago
Ingresos del Proyecto – Tarifa
La principal fuente de pago son los ingresos del concesionario por la prestación del servicio de transporte ferroviario de carga.

SITUACIÓN ACTUAL

Etapa
  Operación
Subetapa
  > 5 años de Operación
Fechas relevantes
Firma contrato 14/11/1997
Término de la vigencia del contrato 2048
Nombre del adjudicatario del contrato
Línea Coahuila-Durango  
Empresas asociadas al adjudicatario
Grupo Acerero del Norte, Industrias Peñoles

GEOLOCALIZACIÓN

Estado(s)
Coahuila, Durango, Chihuahua, Zacatecas   

PROMOTOR / CONVOCANTE

Responsive image
Entidad
Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
Área responsable
Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal
Contacto
Ing. Jorge Luis Hernández Luna
Correo
jorge.hernandezl@sct.gob.mx

INFORMACIÓN DE SOSTENIBILIDAD

RESUMEN DE SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO

El proyecto tiene como propósito la modernización, operación, mantenimiento y conservación de la vía ferroviaria Coahuila-Durango, para hacer más eficiente el transporte de carga de metales y minerales.

Este resumen se genera con base en el marco metodológico definido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el documento denominado: “Atributos y Marco para la Infraestructura Sostenible”, el cual puede consultarse Aquí.

Adicionalmente, se puede consultar una breve explicación de la metodología y resumen de las preguntas aplicadas en el Documento adjunto.

MÁS INFORMACIÓN

Responsive image
Fuente
Diario Oficial de la Federación (DOF)
Descripción
Órgano del Gobierno Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, que tiene la función de publicar en el territorio nacional: leyes, reglamentos, acuerdos, circulares, órdenes y demás actos expedidos por los poderes de la Federación.

Sigue este Proyecto

Deja tu correo electrónico para poder recibir notificaciones sobre este Proyecto.

 He leído y acepto el Aviso de Privacidad