Proyecto

MODERNIZACIÓN, OPERACIÓN, MANTENIMIENTO, CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LA VÍA GENERAL DE COMUNICACIÓN FERROVIARIA DE CARGA DEL VALLE DE MÉXICO.

Sector: Transporte


Última revisión

03/10/2023
Nombre corto del proyecto:
0277 Vía Ferroviaria del Valle de México
Tipo de inversión:
Brownfield
Subsector:
Ferrocarriles
Activo:
 Ferrocarril de Carga 579.90 km 
Moneda del contrato:
Pesos mexicanos MXN
Inversión estimada MXN:

N.D.

Inversión estimada USD:

N.D.

Tipo de cambio pesos por dólar utilizado por la SHCP para el paquete económico 2024: $ 17.1
Alcances del contrato:
  Modernización,  Operación,  Mantenimiento,  Conservación,  Explotación

DESCRIPCIÓN

ACUERDO (28/11/1996). Se destina al servicio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el total de los inmuebles que constituyen la vía general de comunicación ferroviaria del Valle de México, constituida por los inmuebles que conforman las vías férreas y sus respectivos derechos de vía, así como los inmuebles donde se encuentran las instalaciones para la prestación de servicios auxiliares, como son: terminales de pasajeros y de carga, talleres de mantenimiento y centros de abasto.

La vía general de comunicación ferroviaria del Valle de México que tiene una longitud total de 579.9 km, de los cuales 296.8 km son principales y 283.1 km son secundarias y de patios. Esta vía es el centro reordenador de tráfico de carga más importante a nivel nacional, cuya vocación principal es prestar servicios de interconexión y terminal para la recepción, clasificación, formación y control de tráfico de trenes, arrastres intraterminal y transferencias de carga.

TÍTULO ORIGINAL (02/12/1996). Se concesiona a la empresa Terminal Ferroviaria del Valle de México, S.A. de C.V. la vía general de comunicación ferroviaria que corresponde a la vía troncal del Valle de México, así como su operación y explotación.

La vía general de comunicación ferroviaria comprende la vía férrea, el derecho de vía, los centros de control de tráfico y las señales para la operación ferroviaria. Adicionalmente, corresponderá al Concesionario el control de tráfico en el tramo Huehuetoca-Buenavista. En tanto el concesionario de la vía troncal del Noreste lleva a cabo las obras e inversiones necesarias para que el control de tráfico de la doble vía electrificada se realice en forma separada en los tramos Querétaro-Huehuetoca y Huehuetoca-Buenavista, el control de tráfico del tramo Huehuetoca-Querétaro lo realizará el Concesionario.

La presente Concesión estará en vigor por cincuenta años, contados a partir de la fecha de conclusión de la diligencia de entrega-recepción de la Vía Férrea y de los Bienes, o a partir del 31 de enero de 1998, lo que ocurra primero.

PRIMERA MODIFICACIÓN (28/07/2004). Se excluyen las líneas ferroviarias YB, del km YB-5+702.98 al YB 8+995.00 e YG del km YG-0+000 al YG-0+948, así como inmueble del derecho de vía de la línea B, ubicado en la delegación Azcapotzalco.

SEGUNDA MODIFICACIÓN (02/10/2023). Se excluye el tramo del km C-6+455 al km C-9+000 de la línea ferroviaria "C" que va de la colonia Granada a la "Hacienda de Los Morales".

ESTRUCTURA LEGAL Y FINANCIERA

Tipo de proyecto
Público / Privado
Tipo de contrato
Concesión
Plazo de contrato
50 años
Fuente de pago
Ingresos del Proyecto – Tarifa
La principal fuente de pago son los ingresos del concesionario por la prestación del servicio de transporte ferroviario de carga.

SITUACIÓN ACTUAL

Etapa
  Operación
Subetapa
  > 5 años de Operación
Fechas relevantes
Firma contrato 02/12/1996
Término de la vigencia del contrato 2048
Nombre del adjudicatario del contrato
Ferrocarril y Terminal del Valle de México  
Empresas asociadas al adjudicatario
Grupo México, Kansas City Southern de México, SICT

GEOLOCALIZACIÓN

Estado(s)
Estado de México, Ciudad de México   

PROMOTOR / CONVOCANTE

Responsive image
Entidad
Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
Área responsable
Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal
Contacto
Ing. Jorge Luis Hernández Luna
Correo
jorge.hernandezl@sct.gob.mx

INFORMACIÓN DE SOSTENIBILIDAD

RESUMEN DE SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO

El proyecto consiste en la modernización, operación y mantenimiento de la vía ferroviaria en la zona del Valle de México para el transporte de carga, que contribuye a la disminución de emisiones de GEI.

Este resumen se genera con base en el marco metodológico definido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el documento denominado: “Atributos y Marco para la Infraestructura Sostenible”, el cual puede consultarse Aquí.

Adicionalmente, se puede consultar una breve explicación de la metodología y resumen de las preguntas aplicadas en el Documento adjunto.

MÁS INFORMACIÓN

Responsive image
Fuente
Diario Oficial de la Federación (DOF)
Descripción
Órgano del Gobierno Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, que tiene la función de publicar en el territorio nacional: leyes, reglamentos, acuerdos, circulares, órdenes y demás actos expedidos por los poderes de la Federación.
Responsive image
Fuente
Concesionaria / Empresa Relacionada

Sigue este Proyecto

Deja tu correo electrónico para poder recibir notificaciones sobre este Proyecto.

 He leído y acepto el Aviso de Privacidad