Proyecto

MODERNIZACIÓN, OPERACIÓN, MANTENIMIENTO, CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LA VÍA GENERAL DE COMUNICACIÓN FERROVIARIA DE CARGA DEL SURESTE.

Sector: Transporte


Última revisión

31/03/2025
Nombre corto del proyecto:
0272 Vía Ferroviaria del Sureste
Tipo de inversión:
Brownfield
Subsector:
Ferrocarriles
Moneda del contrato:
Pesos mexicanos MXN
Inversión estimada MXN:

N.D.

Inversión estimada USD:

N.D.

Tipo de cambio pesos por dólar utilizado por la SHCP para el paquete económico 2025: $ 18.5
Alcances del contrato:
  Modernización,  Operación,  Mantenimiento,  Conservación,  Explotación

DESCRIPCIÓN

Operar y explotar la vía general de comunicación ferroviaria que corresponde a la vía troncal del Sureste. Uso, aprovechamiento y explotación de los bienes del dominio público. Prestación del servicio público de transporte ferroviario de carga en esa vía general de comunicación ferroviaria la cual comprende los permisos para prestar los servicios auxiliares.

TÍTULO ORIGINAL (29/06/1998). Se concesiona a la empresa Ferrocarril del Sureste, S.A. de C.V. la vía general de comunicación ferroviaria que corresponde a la vía troncal del Sureste, la cual incluye la vía corta Coatzacoalcos-Mérida, así como su operación y explotación. La vía general de comunicación ferroviaria comprende la Vía Férrea, el derecho de vía, los centros de control de tráfico y las señales para la operación ferroviaria.

MODIFICACIÓN (29/11/2012). Se excluye el ramal Tres Valles-San Cristóbal, línea ferroviaria GB.
MODIFICACIÓN (10/10/2023). Se excluyen los tramos de las líneas "Z", "ZA" y "FA" que corren de Coatzacoalcos a Medias Aguas, Hibueras a Minatitlán y de Coatzacoalcos a El Chapo, respectivamente; se amplia la concesión 8 años. Se confieren derechos de exclusividad por un periodo de 58 años

ESTRUCTURA LEGAL Y FINANCIERA

Tipo de proyecto
Público / Privado
Tipo de contrato
Concesión
Plazo de contrato
58 años
Fuente de pago
Ingresos del Proyecto – Tarifa
La principal fuente de pago son los ingresos del concesionario por la prestación del servicio de transporte ferroviario de carga.

SITUACIÓN ACTUAL

Etapa
  Operación
Subetapa
  > 5 años de Operación
Fechas relevantes
Firma contrato 29/06/1998
Término de la vigencia del contrato 17/02/2057
Nombre del adjudicatario del contrato
Ferrosur  
Empresas asociadas al adjudicatario
Grupo México

GEOLOCALIZACIÓN

Estado(s)
Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México   

PROMOTOR / CONVOCANTE

Responsive image
Entidad
Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
Área responsable
Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal
Contacto
Ing. Jorge Luis Hernández Luna
Correo
jorge.hernandezl@sct.gob.mx

INFORMACIÓN DE SOSTENIBILIDAD

RESUMEN DE SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO

El proyecto busca comunicar a los estados de Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala, Hidalgo, el Estado de México y la Ciudad de México, además de proporcionar conectividad entre los puertos marítimos del Golfo de México con el Océano Pacífico.

Este resumen se genera con base en el marco metodológico definido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el documento denominado: “Atributos y Marco para la Infraestructura Sostenible”, el cual puede consultarse Aquí.

Adicionalmente, se puede consultar una breve explicación de la metodología y resumen de las preguntas aplicadas en el Documento adjunto.

MÁS INFORMACIÓN

Responsive image
Fuente
Diario Oficial de la Federación (DOF)
Descripción
Órgano del Gobierno Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, que tiene la función de publicar en el territorio nacional: leyes, reglamentos, acuerdos, circulares, órdenes y demás actos expedidos por los poderes de la Federación.
Responsive image
Fuente
Bolsa Mexicana de Valores
Responsive image
Fuente
Concesionaria / Empresa Relacionada

Sigue este Proyecto

Deja tu correo electrónico para poder recibir notificaciones sobre este Proyecto.

 He leído y acepto el Aviso de Privacidad