Proyecto

CONSTRUCCIÓN, DESARROLLO, ADMINISTRACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA SECCIÓN FEDERAL DE LA ZONA ECONÓMICA ESPECIAL DE LÁZARO CÁRDENAS-LA UNIÓN, EN EL ESTADO DE MICHOACÁN.

Sector: Industria

Este proyecto ya no se mantiene actualizado

Última revisión

25/04/2019
 
Nombre corto del proyecto:
0792 Administrador Integral de la sección federal de la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas – La Unión
Tipo de inversión:
Histórico
Subsector:
Industria
Activo:
 Terreno 533.28 Ha 
Moneda del contrato:
Dólares EUA (USD)
Inversión estimada MXN:

2,880,000,000

Inversión estimada USD:

144,000,000

Tipo de cambio pesos por dólar utilizado por la SHCP para el paquete económico 2019: $ 20
Alcances del contrato:
  Construcción,  Administración,  Mantenimiento

DESCRIPCIÓN

El 1° de diciembre de 2018 hubo cambio de gobierno a nivel federal en México, por lo tanto todos aquellos proyectos que se encuentran en etapa de Preinversión están sujetos a confirmación por parte de las nuevas autoridades.

Concurso Público Internacional para el otorgamiento de una concesión a un Administrador Integral para construir, desarrollar, administrar y mantener la sección federal que se ubica dentro del Polígono Amplio de la Zona Económica Especial (ZEE) Lázaro Cárdenas - La Unión.

Posterior al fallo, el concursante ganador obtendrá primeramente la concesión. Para el otorgamiento del permiso, deberá obtener la autorización de impacto ambiental, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

El permiso y la concesión tendrán una vigencia de 40 años, prorrogable hasta por otro plazo igual. Una vez finalizado el plazo del permiso, de acuerdo con el Art. 31 de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, toda obra e instalación adherida a un terreno sujeto al régimen de dominio público de la Federación, se reintegrarán a favor de la Nación, sin costo alguno y libre de todo gravamen.

La sección sujeta a este concurso, conocida como “Isla de la Palma”, es un terreno del dominio público de la Federación, ubicado al nororiente del municipio de Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán. La sección cuenta con una superficie bruta de 533.28 Ha, distribuidas en 13 predios de superficies variables.

Con el fin de atender las políticas públicas y acciones que se ejecutarán para el fortalecimiento de la seguridad pública, se ha solicitado al INDAABIN* que sea destinado, mediante Acuerdo Administrativo de Destino, un predio a la Secretaría de Marina, a fin de que se ejecuten las acciones de logística y de seguridad pública que se requieran para la ZEE de Lázaro Cárdenas-La Unión.

El concurso contará con una etapa de precalificación, en la que se evaluará la capacidad y experiencia técnica, financiera, jurídica y operativa del concursante; y una etapa de calificación, en la que el concursante elaborará una propuesta técnica y una financiera, las cuales se evaluarán para emitir el fallo, con base en lo dispuesto en La Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, su Reglamento y los Lineamientos para el otorgamiento de Permisos, Autorizaciones y Asignaciones en materia de ZEE.

ESTRUCTURA LEGAL Y FINANCIERA

Tipo de proyecto
Público / Privado
Tipo de contrato
Concesión
Plazo de contrato
40 años
Proceso de selección
Licitación Pública Internacional
Fuentes de financiamiento de inversión
Privado
100 %
MXN
2,880,000,000
USD
144,000,000
Fuente de pago
Ingresos del Proyecto – Tarifa
La fuente de pago será mediante el cobro de las tarifas de servicios asociados y renta de inmuebles, acorde al modelo de negocio del Administrador Integral.

SITUACIÓN ACTUAL

Etapa
  Preinversión
Subetapa
  Preparación
Fechas relevantes

GEOLOCALIZACIÓN

Estado(s)
Michoacán   

Órgano encargado del control de la tenencia de la tierra ejidal y comunal, así como de brindar la seguridad jurídica documental derivada de la aplicación de la Ley Agraria. Operador del Sistema de Información Geoespacial (SIG).

PROMOTOR / CONVOCANTE

Responsive image
Entidad
Secretaria de Hacienda y Crédito Público
Área responsable
Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.
Correo
concursos.publicos@zonaseconomicas.gob.mx

OBSERVACIONES

* Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN)

El proyecto se dará de baja por dejar de ser una oportunidad de inversión. Las altas, modificaciones y/o cancelaciones de proyectos son realizadas por Banobras exclusivamente de acuerdo a información oficial y/o o por instrucción de las dependencias promotoras.

Sigue este Proyecto

Deja tu correo electrónico para poder recibir notificaciones sobre este Proyecto.

 He leído y acepto el Aviso de Privacidad