Proyecto

DISEÑO, CONSTRUCCIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA TERMINAL DE CARGA DEL NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL DE MÉXICO (NAIM).

Sector: Transporte

Este proyecto ya no se mantiene actualizado

Última revisión

07/02/2019
Nombre corto del proyecto:
0719 NAIM: Terminal de Carga
Tipo de inversión:
Histórico
Subsector:
Aeropuertos
Activo:
 Terminal de Carga 
Moneda del contrato:
Dólares EUA (USD)
Inversión estimada MXN:

N.D.

Inversión estimada USD:

N.D.

Tipo de cambio pesos por dólar utilizado por la SHCP para el paquete económico 2019: $ 20
Alcances del contrato:
  Diseño,  Construcción,  Operación,  Mantenimiento

DESCRIPCIÓN

El 1° de diciembre de 2018 hubo cambio de gobierno a nivel federal en México, por lo tanto todos aquellos proyectos que se encuentran en etapa de Preinversión están sujetos a confirmación por parte de las nuevas autoridades.

Diseño, construcción, operación y mantenimiento de la terminal de carga. El proyecto incluye la construcción y equipamiento del recinto de carga con plataformas, zonas viales, accesos, oficinas y zonas comerciales. Adicionalmente, se incluyen los recintos fiscales, construcción de los almacenes, así como las áreas internas en las que se dividen cada uno de ellos.

El proyecto incluye entre otros:
Los elementos de control de Aduanas en el lado tierra están dimensionados para satisfacer el desarrollo completo del área de carga de la zona de operaciones Oeste en 2035, los cuales incluyen:
• Carriles para inspección de camiones de carga para control de Aduanas de exportación e importación.
• Áreas de inspección de camiones y carga.
• Áreas de estacionamiento de camiones por periodos cortos.
• Estacionamiento para el personal de Aduanas.
Se requieren los siguientes edificios e instalaciones de apoyo a las operaciones de carga:
Edificios de Aduanas / Autoridades
• Estos edificios de dos pisos incorporarán las oficinas de Aduanas, Agencia de Protección Sanitaria, Seguridad Física y otras dependencias gubernamentales / aeroportuarias que requieren tener una presencia en las áreas de carga Internacional.
• Las instalaciones de Aduanas incluyen área de entrada y salida de personal y visitantes, barreras con torniquetes, equipo de rayos X para revisar el contenido de las bolsas del personal y los visitantes, así como las oficinas de Aduanas y otras autoridades de control en el nivel superior.
• La Agencia de Protección Sanitaria (APS) es responsable de aplicar los reglamentos relacionados con la seguridad sanitaria pública y los de salud y seguridad.

Edificios de Servicios y Recreativos
• Estos edificios de 2 niveles contarán con los servicios médicos, servicios bancarios (requeridos por los agentes aduanales, así como personal), baños públicos, cafeterías / restaurantes y tiendas en general en el nivel inferior, y proporcionarán espacio de alquiler para las aerolíneas, transportistas de carga, agentes aduanales, entre otros, en el nivel superior.
• Se requieren edificios separados en los lados de tierra Internacional y Nacional de las áreas de carga. El acceso al edificio Internacional es únicamente a partir de la zona de Aduanas controlada.

ESTRUCTURA LEGAL Y FINANCIERA

Tipo de proyecto
Público / Privado
Tipo de contrato
– ND –
Proceso de selección
Licitación Pública Internacional TLC
Fuentes de financiamiento de inversión
Privado
100 %
MXN
N.D.
USD
N.D.
Fuente de pago
Ingresos del Proyecto – Tarifa

SITUACIÓN ACTUAL

Etapa
  Preinversión
Subetapa
  Se deja de informar
Fechas relevantes
Registro de Unidad de Inversiones o equivalente 05/09/2014

GEOLOCALIZACIÓN

Estado(s)
Estado de México   

PROMOTOR / CONVOCANTE

Responsive image
Entidad
Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
Área responsable
Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México
Contacto
César Nájera
Correo
cesar.najera@gacm.mx

MÁS INFORMACIÓN

Responsive image
Fuente
Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México
Descripción
Empresa de participación estatal mayoritaria responsable de construir, administrar, operar y explotar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), conforme al título de concesión otorgado por el Gobierno Federal, contribuyendo al desarrollo de la región y del país.
Responsive image
Fuente
Unidad de Inversiones (SHCP)
Descripción
Es una unidad administrativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que integra y administra la cartera de programas y proyectos de inversión con base en la evaluación, información y prioridades que presenten las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF).
ID o Clave de cartera
1409JZL0005
Sitio web

OBSERVACIONES

El 24 de julio de 2018 Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) anunció el diferimiento indefinido para la celebración de los actos pendientes correspondientes a 4 proyectos que se encuentran en proceso de licitación. Para mayor información consultar el comunicado presentado por GACM que se localiza en el apartado de “Más Información”.

Sigue este Proyecto

Deja tu correo electrónico para poder recibir notificaciones sobre este Proyecto.

 He leído y acepto el Aviso de Privacidad