Proyecto

Diseño, construcción, equipamiento, instalación y puesta en servicio de la Central de Ciclo Combinado Guadalajara y su Sistema de Transmisión Asociado, en el Estado de Jalisco.

Sector: Electricidad


Última revisión

08/09/2026
 
Nombre corto del proyecto:
1124 CFE: Central de Ciclo Combinado Guadalajara
Tipo de inversión:
Greenfield
Subsector:
Energía Térmica
Activo:
 Central de Ciclo Combinado 480.50 MW, Estación/ Subestación Eléctrica 400 kV, Línea de Transmisión Eléctrica 
Moneda del contrato:
Dólares EUA (USD)
Inversión estimada MXN:

N.D.

Inversión estimada USD:

N.D.

Tipo de cambio pesos por dólar utilizado por la SHCP para el paquete económico 2026: $ 19.3
Alcances del contrato:
  Diseño,  Construcción,  Equipamiento,  Instalación

DESCRIPCIÓN

El objeto del procedimiento es emitir la Recomendación de Adjudicación del Contrato de Obra Llave en Mano a Precio Alzado para el desarrollo del Proyecto de la Central de Ciclo Combinado (CCC) Guadalajara, al Comité Ejecutivo Técnico del Fideicomiso Privado (Fideicomiso), para que, de ser el caso, instruya al Fiduciario para que celebre el Contrato de Obra respectivo.

A continuación, se presentan algunas características de proyecto, para conocer la información completa se debe consultar la documentación en el Sistema Electrónico e Contrataciones, cuyo vínculo se encuentra disponible en la sección de “Más Información”.

El proyecto se ubicará en el municipio de Acatlán en el estado de Jalisco y cuenta con una superficie disponible aproximada de 22.2 hectáreas.

Para satisfacer la demanda de energía eléctrica en la región es necesario desarrollar un proyecto que comprenda una CCC de generación de energía eléctrica, para lo cual se requiere del diseño, la ingeniería, suministro de equipos y materiales, la construcción, la instalación, las pruebas, el apoyo técnico, fletes, seguros, aranceles, impuestos y manejo aduanal requeridos para tener una operación segura, confiable y eficiente con una Capacidad Neta Garantizada de 480.532 MW ± 10% a condición de Diseño de Verano, utilizando como combustible gas natural.

La CCC estará conformada por un (1) módulo compuesto por una (1) Unidad Turbogeneradora de Gas (utilizando como Combustible principal Gas Natural ), un (1) Generador de Vapor por Recuperación de Calor asociado a una (1) Unidad Turbogeneradora de Vapor, un (1) sistema de enfriamiento principal del tipo seco con Aerocondensador, sistema de suministro de Combustible, sistemas eléctricos, así como todos los sistemas auxiliares necesarios.

El Contratista deberá considerar lo siguiente:
-La Turbina de Gas operará tanto en Ciclo Simple (Abierto) como en Ciclo Combinado, razón por la cual, deberá considerar la implementación de un by-pass de gases de combustión y su chimenea de desvío.
-La implementación de una Estación de Medición Regulación (EMR), que estará dentro del predio de la Central después del punto de interconexión con la Estación de Medición, Regulación y Control (EMRyC) del Transportista de gas.
-Si la tecnología propuesta para la Turbina de Gas lo requiere, la implementación de una Estación de Compresión (EC) equipada para hacer viable el suministro de Combustible desde el punto de salida de la EMR hasta la Unidad Turbogeneradora de Gas.

La Central se conectará a través de sus interruptores de generadores a los transformadores principales que elevan la tensión de generación a la tensión de 400 kV , así la energía eléctrica generada por la Central se incorporará al Sistema Eléctrico Nacional a través de la Red, siendo el Punto de Interconexión eléctrico la subestación denominada “SE Maniobras CC Guadalajara” con nivel de tensión de 400 kV.

El porcentaje de contenido nacional del proyecto será de cuando menos el 19.67%. El porcentaje de contenido nacional en mano de obra que deberán cumplir los participantes en la ejecución de los trabajos será del 90%

El plazo de ejecución de los trabajos es de 1,260 días naturales.

ESTRUCTURA LEGAL Y FINANCIERA

Tipo de proyecto
Público
Tipo de contrato
Obra Pública Financiada
Proceso de selección
Licitación Pública Internacional Bajo Tratados
Los recursos para cumplir las obligaciones que deriven de la ejecución del Contrato provienen del Fideicomiso.

SITUACIÓN ACTUAL

Etapa
  Licitación
Subetapa
  Elaboración de Propuesta
Fechas relevantes
Anuncio/Convocatoria 08/09/2026
Recepción de propuestas 12/10/2026
Fallo 06/11/2026
Término de la vigencia del contrato 2030

GEOLOCALIZACIÓN

Estado(s)
Jalisco   

PROMOTOR / CONVOCANTE

Responsive image
Entidad
Comisión Federal de Electricidad
Área responsable
Subdirección de Contratación y Servicios

MÁS INFORMACIÓN

Responsive image
Fuente
Comisión Federal de Electricidad
Descripción
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es una empresa pública de carácter social que provee energía eléctrica, servicio fundamental para el desarrollo de una nación. Es una empresa productiva del Estado, propiedad exclusiva del gobierno federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
ID o Clave de cartera
CFE-0004-CACOT-0005-2026
Proceso de licitación

Sigue este Proyecto

Deja tu correo electrónico para poder recibir notificaciones sobre este Proyecto.

 He leído y acepto el Aviso de Privacidad