Proyecto

CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO TERMINAL DEL NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL DE MÉXICO (NAIM).

Sector: Transporte

Este proyecto ya no se mantiene actualizado

Última revisión

07/02/2019
Nombre corto del proyecto:
0050 NAIM: Edificio Terminal
Tipo de inversión:
Histórico
Subsector:
Aeropuertos
Activo:
 Edificio terminal 743,911 m2 
Moneda del contrato:
Pesos mexicanos MXN
Inversión estimada MXN:

84,828,377,320

Inversión estimada USD:

4,241,418,866

Tipo de cambio pesos por dólar utilizado por la SHCP para el paquete económico 2019: $ 20
Alcances del contrato:
  Construcción

DESCRIPCIÓN

El edificio terminal tendrá 743,911 m2, sobre una losa de cimentación de 315,193 m2 que descansará sobre un total de 5,173 pilotes. La terminal será un edificio de cuatro niveles, con estructuras de acero, concreto, aluminio, cristal, entre otros materiales; malla y envolvente y acabados del mismo. Tendrá 95 posiciones de contacto y 68 puertas remotas.

En su fase inicial podrá trasladar 68 millones de pasajeros al año (en promedio 186 mil diarios), con un crecimiento previsto para llegar a un total de 125 millones de pasajeros. Podrá atender hasta 855 mil vuelos al año para llegar hasta 1 millón en su máxima etapa de desarrollo.

Esta obra será altamente amigable con el medio ambiente, ya que atenderá características específicas tanto en las instalaciones mecánicas, eléctricas e hidrosanitarias y de sustentabilidad, para obtener la certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), lo cual será posible porque, entre otros aspectos, tendrá 21 columnas (foniles) en forma de embudo, el envolvente se conformará de cubiertas de aluminio y vidrios cerámicos para permitir el uso sustentable del agua de lluvia, el aire y la luz solar, elementos que se captarán por medio de la cubierta y se conducirán por tuberías o sistemas fotosensibles y de aislamiento térmico. Con esto se reducirá el costo de energía y el uso de agua potable; tendrá los equipos para generar energía fotovoltaica de 30-40 MW para proporcionar electricidad baja en carbono, además de disminuir los residuos enviados a relleno sanitario.

El edificio terminal contempla salas de llegadas y salidas de vuelos; reclamo de equipaje; los núcleos de servicios que son instalaciones mecánicas, eléctricas, hidrosanitarias, antiincendios y el sistema de equipaje.

Está diseñado en forma de equis, con una estructura ligera que conecte a los pasajeros con la experiencia de volar. Tendrá amplios espacios para facilitar la circulación de las personas con mínimos cambios de niveles, así como áreas de comercio y restaurantes y facilitará las operaciones aeronáuticas, de manejo de equipaje, movilidad de personas dentro de las instalaciones con altos grados de seguridad y protección civil, sustentabilidad y tecnología.

Este proyecto pertenece al Macroproyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

ESTRUCTURA LEGAL Y FINANCIERA

Tipo de proyecto
Público
Tipo de contrato
Obra Pública Tradicional
Proceso de selección
Licitación Pública Internacional TLC
Fuentes de financiamiento de inversión
Federal
100 %
MXN
84,828,377,320
USD
4,241,418,866
Fuente de pago
Presupuestal
La fuente de pago es el presupuesto asignado al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, el cual incluye recursos fiscales y provenientes de financiamientos respaldados por la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) del actual y el nuevo aeropuerto.

SITUACIÓN ACTUAL

Etapa
  Ejecución
Subetapa
  Se deja de informar
Fechas relevantes
Registro de Unidad de Inversiones o equivalente 05/09/2014
Anuncio/Convocatoria 15/07/2016
Recepción de propuestas 07/12/2016
Fallo 06/01/2017
Firma contrato 10/02/2017
Inicio de ejecución/Construcción 13/02/2017
Nombre del adjudicatario del contrato
Cicsa, GIA+A, Prodemex, La Peninsular Compañía Constructora, Operadora y Administración Técnica, Acciona, FCC Construcción, ICA  
Empresas asociadas al adjudicatario
Grupo Carso, Grupo Hermes

GEOLOCALIZACIÓN

Estado(s)
Estado de México   

PROMOTOR / CONVOCANTE

Responsive image
Entidad
Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
Área responsable
Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México
Contacto
César Nájera
Correo
cesar.najera@gacm.mx

MÁS INFORMACIÓN

Responsive image
Fuente
CompraNet
Descripción
Sistema electrónico de información pública gubernamental sobre adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y servicios relacionados con las mismas, permitiendo el seguimiento a todos los interesados desde la publicación de las convocatorias hasta el fallo correspondiente.
ID o Clave de cartera
1110560
Sitio web
Responsive image
Fuente
Unidad de Inversiones (SHCP)
Descripción
Es una unidad administrativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que integra y administra la cartera de programas y proyectos de inversión con base en la evaluación, información y prioridades que presenten las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF).
ID o Clave de cartera
1409JZL0005
Sitio web
Responsive image
Fuente
Transparencia Presupuestaria
Descripción
Es una plataforma digital encargada de monitorear el gasto público de las diferentes entidades así como de proyectos de obra pública del país.

OBSERVACIONES

La inversión del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se estima en 195 mil millones de pesos, incluyendo obras aeroportuarias e hidráulicas. La estructura financiera del proyecto considera:
• Financiamiento privado: créditos bancarios y emisiones de deuda en el mercado de capitales, cuya fuente de pago es la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y del NAIM.
• Financiamiento público: Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Sigue este Proyecto

Deja tu correo electrónico para poder recibir notificaciones sobre este Proyecto.

 He leído y acepto el Aviso de Privacidad