Mejores prácticas y guías

Mejores prácticas y herramientas relacionadas con las diferentes etapas de los proyectos APP, incluyendo priorización, estructuración, evaluación, licitación y contratación.

Priorización y Selección de Proyectos

Guía Práctica para la Preparación de Proyectos de Asociaciones Público Privadas (APP)

BANOBRAS

Documento elaborado por BANOBRAS (2020). Guía cuyo objetivo es proporcionar una herramienta que sirva como referente para llevar a cabo el proceso de preparación de proyectos bajo la Ley de Asociaciones Público Privadas (Ley APP) en México.

Manual para la introducción de la metodología BIM por parte del sector público europeo

Grupo de Trabajo sobre BIM de la UE

Este documento aborda la metodología BIM como herramienta estratégica para ahorrar costes, mejorar la productividad y la eficiencia de las operaciones, aumentar la calidad de las infraestructuras y mejorar el comportamiento medioambiental.

Prioritizing Infrastructure Investment. A Framework for Government Decision Making

World Bank

Este documento detalle un enfoque multi-criterio para priorizar proyectos, considerando dos dimensiones: beneficio social-ambiental y financiero-económico.

A Methodological Framework for Prioritizing Infrastructure Investment

World Bank

El documento discute las ventajas e inconvenientes en relación a la priorización de proyectos, en particular con relación al crecimiento económico y al bienestar social. Se propone una metodología para priorizar proyectos de infraestructura.

Unsolicited Proposals – An Exception to Public Initiation of Infrastructure PPPs. An Analysis of Global Trends and Lessons Learned

PPIAF

El estudio discute tendencias a nivel internacional con relación a los procedimientos para las propuestas no solicitadas y lecciones aprendidas en la materia. Recomienda medidas que los países pueden aplicar para un mejor manejo de propuestas no solicitadas.

Estructuración y Evaluación

Allocating Risks in Public-Private Partnership Contracts

Global Infrastructure Hub

Documento que detalla una distribución de riesgos deseable entre los sectores público y privado en Asociaciones Público Privadas. Incluye proyectos en los sectores de transporte, energía, agua y saneamiento.

Lessons learned and best practices in Public-Private Partnership Projects

IDB, FOMIN

El Fondo Multilateral de Inversiones recopiló lecciones aprendidas y mejores prácticas para resolver problemas y mejorar las decisiones que se toman durante el ciclo de implementación de APP.

Value for Money Assessment, review of approaches and key concepts

European PPP Expertise Centre

Este informe se enfoca en el uso de la evaluación del Valor por el Dinero para orientar y apoyar las decisiones sobre la ejecución de proyectos de infraestructura a través de una Asociación Público-Privada u otro tipo de esquema.

A Checklist for Public-Private Partnership Projects

World Bank

Este checklist es una herramienta para ayudar a verificar que todos los elementos claves en proyectos APP han sido cumplidos. Incluye preguntas del proyecto en específico y del entorno en general.

Strategic Infrastructure Steps to Prepare and Accelerate Public-Private Partnerships

World Economic Forum & The Boston Consulting Group

Este informe describe las mejores prácticas del gobierno para superar los retos en el desarrollo de proyectos de asociación público-privada. Se enfoca en cuatro áreas de mejores prácticas: gestión de un proceso riguroso de preparación de proyectos, realización de un estudio de viabilidad financiera, asignación equilibrada de riesgos y la creación de un entorno propicio.

Licitación y Contratación

PROCUREMENT GUIDANCE, Project Procurement Strategy for Development. Long Form Detailed Guide

World Bank

Esta guía proporciona un conjunto de herramientas y técnicas para obtener mayor valor por dinero (value for money) en el financiamiento de proyectos.

Compendium of good practices for integrity in public procurement

OECD

Este documento incluye mejores prácticas relacionadas con transparencia y anticorrupción en los procesos de licitación, así como el desarrollo de indicadores del desempeño de las licitaciones con base en criterios objetivos.

Report on Recommended PPP Contractual Provisions

World Bank, PPIAF

El documento establece lenguaje jurídico considerado apropiado para proyectos APP y describe el fundamento de algunas disposiciones sugeridas, como fuerza mayor, terminación anticipada, solución de controversias, etc.

Sample guidelines for pre-qualification and competitive bidding process

World Bank

El documento proporciona requerimientos y propuestas para un proceso de licitación competitivo, incluyendo la pre-calificación, convocatoria, licitantes, falta de competencia, mecanismos de evaluación y negociación del contrato.

Financiamiento

Análisis y guías para promover el financiamiento del sector privado e inversionistas institucionales a infraestructura.

G20/OECD Guidance Note on Diversification of Financial Instruments for Infrastructure and SMEs

OECD

Esta nota incluye recomendaciones de políticas que podrían contribuir a la diversificación de instrumentos de financiamiento para infraestructura y  PyMEs, con especial atención en instrumentos de capital, a través del desarrollo del mercado de capitales, participación de los inversionistas institucionales y promoviendo la inversión en infraestructura como una clase de activo.

G20/OECD Support Note on Diversification of Financial Instruments for Infrastructure

OECD

Nota complementaria a la Guía para Diversifiación de Instrumentos Financieros para Infraestructura y PyMES.

Capital market instruments to mobilize institutional investors to infrastructure and SME financing in Emerging Market Economies. Report for the G20

World Bank, IMF, OECD

El reporte identifica instrumentos clave en el mercado de capitales para canalizar recursos de los inversionistas institucionales a infraestructura y PyMES en economías emergentes.

Mapping of Instruments and Incentives for Infrastructure Financing: a Taxonomy

OECD

Este documento detalla y explica el espectro de instrumentos y vehículos para el financiamiento de infraestructura, incluyendo mediadas de mitigación de riesgos e incentivos para promover dicho financiamiento.

Criteria for identifying simple, transparent and comparable securitisations

Bank for International Settlements, OICV-IOSCO

El propósito de estos criterios es apoyar en el desarrollo de estructuras bursátiles simples, transparentes y comparables.  No se pretende que sustituyan la adecuada diligencia de los inversionistas.

Private financing and government support to promote long-term investments in infrastructure

OECD

El reporte presenta los principales instrumentos gubernamentales y de mercado para promover el financiamiento de largo plazo. Se enfoca en el desarrollo de nuevos instrumentos y técnicas.

Top 10 impediments to long-term infrastructure financing and investment

IFF

El documento indica los 10 principales impedimentos para la inversión y financiamiento de largo plazo a infraestructura, así como sus posibles soluciones.

Institutional Investors and Green Infrastructure Investments. SELECTED CASE STUDIES

OECD

El reporte examina los canales a través de los cuales los inversionistas institucionales pueden participar en infraestructura verde y evalúa la situación actual, asimismo identifica barreras para incrementar esta inversión en el sector.

Institutional Investors and Infrastructure Financing

OECD

El documento revisa el rol de los inversionistas institucionales en el financiamiento de largo plazo a infraestructura. Asimismo, señala que la participación de estos inversionistas es limitada debido a los instrumentos de corto plazo que prevalecen en el mercado de capitales, barreras estructurales y regulatorias, falta de vehículos adecuados, falta de transparencia, capacidad de manejo de riesgos limitada, entre otras.

Ecosistema de inversión

Análisis sobre diferentes factores que influyen en las condiciones necesarias de los países para el financiamiento de largo plazo.

Mercados Financieros e Inversionistas Institucionales

Investor Proposals and the Way Forward

OECD

Informe que presenta los resultados de un diálogo prolongado con inversores del sector privado en infraestructura. Brinda un conjunto de propuestas sobre formas de superar la brecha de inversión en infraestructura y movilizar niveles más altos de inversión para infraestructura de calidad. También brinda información importante sobre la infraestructura en el contexto de la pandemia.

Regulation of Insurance Company and Pension Fund Investment

OECD

Las regulaciones en materia de inversión impuestas a las aseguradoras y los fondos de pensiones son un factor clave para limitar su toma de riesgos. La forma en la que dichas regulaciones influyen en el comportamiento de  inversionistas institucionales, se ha convertido en un área que ha ganado mayor relevancia debido a que los gobiernos buscan la contribución de estos inversionistas para apoyar el crecimiento de la economía.

Local Currency Bond Markets: A Diagnostic Framework

IMF, World Bank, EBRD, OECD

Se presenta un marco para el diagnóstico del desarrollo y eficiencia de los mercados de bonos en moneda local. Este marco se centra en analizar los siguientes segmentos: mercado de dinero, mercado de bonos gubernamentales y corporativos y mercado de derivados.

Corporate Bonds, Bondholders and Corporate Governance

OECD

Este informe ofrece una visión global de todas las emisiones de bonos corporativos desde el año 2000 y las experiencias de los tenedores de bonos.

G20/OECD High-Level Principles of long-term Investment Financing by Institutional Investors

OECD

Los principios incluido en este documento están diseñados para facilitar y promover la inversión de largo plazo por parte de inversionistas institucionales, en particular fondos de pensiones, aseguradoras y fondos soberanos que suelen tener pasivos de largo plazo  y, por consiguiente, pueden realizar inversiones de largo plazo, siendo prudentes en cuanto a los niveles de riesgo-rendimiento.

Marco Institucional para Infraestructura

Infrastructure Monitor

GIH

“Infrastructure Monitor” analiza de manera profunda los flujos de inversión entre sectores y regiones, para evaluar si la inversión privada está ayudando a cerrar la brecha de inversión en la infraestructura global así como su desempeño como un activo en la economía.

InfraCompass 2020

GIH

InfraCompass 2020 proporciona una visión completa de indicadores que permiten la inversión en infraestructura con la intención de ayudar a los gobiernos de todo el mundo a identificar oportunidades para reducir las barreras a la inversión, mejorar desempeño, incluso a través de la guía de mejores prácticas, y fomentar una mayor inversión en infraestructura de calidad.

Making Public Investment More Efficient

IMF

Mejorar la gestión de la inversión pública puede contribuir significativamente a incrementar la productividad de dicha inversión. El Fondo Monetario Internacional desarrolló una herramienta para evaluar la Gestión de la Inversión Pública (PIMA), que considera las instituciones clave en relación a la planeación, presupuestación e implementación de las inversiones públicas.

Public Private Partnership Units: Lessons for their design and use in infrastructure

World Bank, PPIAF

Este documento busca responder si las unidades especializadas en APP han contribuido al éxito de las mismas.

Public-Private Partnership Units - What Are They and What Do They Do?

World Bank

Esta nota revisa la experiencia con relación a las unidades especializadas para APP. Tomar las decisiones correctas sobre el papel que juegan estas unidades, dónde se ubican y cómo se gestionan los conflictos de interés es fundamental para su éxito.

Inversión Extranjera y Comercio Internacional

State-to-State dispute settlement and the interpretation of investment treaties

OECD

Este análisis busca identificar las razones políticas por las que los gobiernos podrían prever o excluir la facultad de obtener interpretaciones puras de los tratados de inversión.

Using Foreign Factors to Enhance Domestic Export Performance. A FOCUS ON SOUTHEAST ASIA

OECD

Este documento  analiza cómo los países pueden utilizar el valor agregado extranjero para mejorar el desempeño de sus exportaciones. Muestra que los proveedores extranjeros son un complemento para la creación de valor interno y no un sustituto.

Casos de Estudio

Recomendaciones para fortalecer el Ciclo de Desarrollo de Infraestructura en México

SHCP, BANOBRAS

La Unidad de Inversiones (UI) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contrató una asesoría para evaluar y fortalecer las etapas del Ciclo de Desarrollo de Infraestructura (CDI) con la finalidad de mejorar el impacto en el crecimiento económico y en la productividad de los proyectos de inversión en infraestructura. (Documento en español, Pdf, 8Mb).

Financing Infrastructure in Asia and the Pacific: Capturing Impacts and New Sources

ADB (ASIAN DEVELOPMENT BANK)

Este libro proporciona la evidencia más reciente sobre el impacto de la inversión en infraestructura en los indicadores económicos y sociales. Presentando varios estudios de país, el libro explica cómo la inversión en infraestructura puede aumentar la producción, los impuestos, el comercio y la productividad de la empresa. (Documento en inglés).

Bonds and Climate Change State of the Market 2018

Climate Bonds Initiative

Análisis de los bonos verdes, destacando las oportunidades de inversión para financiar activos alineados con temas climáticos. (Documento en inglés).

Estudio de Energías Limpias en México 2018-2032

CESPEDES

Estudio actualizado sobre las inversiones necesarias para que México cumpla con sus metas de Energías Limpias

Could Mexico become the new ‘China’? Policy drivers of competitiveness and productivity

OECD

El objetivo de este documento es analizar la evolución  del nivel de productividad global de los factores de producción del sector manufacturero de México  y compararlo con el de China.

Participation in Global Value Chains in Latin America. IMPLICATIONS FOR TRADE AND RADERELATED POLICY

OECD

Este documento explica el alcance de la participación en las Cadenas de Valor Global en algunos países de América Latina.

G20 Investment strategies and G20/OECD Report on G20 Investment strategies (Volume I & II, and Highligths)

OECD, G20

En 2015, el Grupo de Trabajo de Inversión e Infraestructura del G-20 (IIWG) realizó un ejercicio para recopilar las estrategias de inversión de los países del G20, las cuales incluyen acciones y políticas concretas para mejorar el ecosistema de inversión y promover la inversión, incluyendo en infraestructura.

Pre-Investment in Infrastructure in Latin America and the Caribbean: Case studies from Chile, Mexico, Peru, and Uruguay

IDB

El documento demuestra que en América Latina y el Caribe existen áreas de oportunidad en relación a las  políticas de preinversión, las cuales contribuirían en el desarrollo de infraestructura, impulsarían el crecimiento y promoverían el desarrollo en la región.

Creating New Models Innovative Public-Private Partnerships for Inclusive Development in Latin America

World Economic Forum

Este informe muestra, a través de una serie de casos de estudios, la creatividad y el compromiso que se manifiestan en América Latina en el diseño y ejecución de asociaciones público-privadas innovadoras en áreas como educación, salud y sustentabilidad ambiental.

A Winning Framework for Public-Private Partnerships: Lessons from 60-Plus IFC Projects

IFC

Este informe busca dar respuesta a la pregunta: ¿Cómo pueden los sectores público y privado construir asociaciones exitosas?

Best Practices in Public-Private Partnerships Financing in Latin America: the role of subsidy mechanisms

World Bank Institute, Ministerio de Economía y Hacienda del Gobierno de España

El informe detalla experiencias en América Latina en el diseño de esquemas de subvenciones para promover las APP.

Best Practices in Public-Private Partnerships Financing in Latin America: the role of innovative approaches

World Bank Institute, Ministerio de Economía y Hacienda del Gobierno de España

El informe detalla experiencias en América Latina y otras partes en el uso de mecanismos innovadores para financiar APP.

Best Practices in Public-Private Partnerships Financing in Latin America: the role of guarantees

World Bank Institute, Ministerio de Economía y Hacienda del Gobierno de España

El informe detalla experiencias en América Latina y otras partes en el uso de garantías para apoyar las APP.

Sostenibilidad

Iniciativas y prácticas internacionales respecto a la inclusión de aspectos de sostenibilidad.

Iniciativas y metodologías

Infraestructura de Mercado / Serie de Finanzas Sostenibles, de cara a COP26

FC4S

Financial Centers for Sustainability. Revisión de los avances y principales desarrollos del mercado de finanzas verdes y sostenibles sobre: i) Divulgación y reportes, ii) Calidad de datos, iii) Proveedores de Servicios ASG, iv) Taxonomías, v) Herramientas de mercado; así como ejemplos de movilización de capital y propuestas regulatorias nacionales e internacionales en el fomento a las finanzas sostenibles.

Atributos y marco para la infraestructura sostenible

BID

El  objetivo  de  este  documento  es  fomentar  un entendimiento  común  de  los  atributos  clave  de la  infraestructura  sostenible  y  establecer  un marco  para  la  misma,  basado  en  el  trabajo previamente realizado, además de proporcionar la base para un amplio debate entre diferentes públicos de interés, incluidos los bancos multilaterales de desarrollo, otras instituciones internacionales, los establecedores de  normas,  el  sector  público  y  privado  y  las instituciones  académicas  relevantes,  con  el  fin de alcanzar un acuerdo y una visión común.

G20 Principles for Quality Infrastructure Investment (QII)

G20

Este documento establece un conjunto de principios voluntarios y no vinculantes que reflejan una visión común de dirección estratégica y aspiración de inversión en infraestructura de calidad.

Normas de Desempeño sobre Sostenibilidad Ambiental y Social

IFC

El Marco de Sostenibilidad de la IFC expresa el compromiso estratégico de la Corporación hacia el desarrollo sostenible, y es parte integral del enfoque de la IFC para la gestión del riesgo. El Marco de Sostenibilidad comprende la Política y las Normas de Desempeño de la IFC sobre Sostenibilidad Ambiental y Social, y la Política sobre Acceso a la Información de la IFC

Sustainable Infrastructure Tool Navigator

GIZ

El Navegador de herramientas de infraestructura sostenible proporciona un fácil acceso a más de 50 herramientas, incluidos sistemas de calificación, principios de alto nivel y directrices, ayudando a las partes interesadas a encontrar la herramienta que mejor se adapte a sus necesidades.